Jaime San Martín Aristegui

Ingeniero civil matemático por la Universidad de Chile (1985) y doctor en estadística por la Universidad de Purdue, EE.UU. (1990).

Profesor titular en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), investigador asociado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

Su área principal de investigación está en la teoría de la probabilidad. Más concretamente, en el cálculo estocástico, el movimiento browniano, la teoría del potencial y las distribuciones cuasi estacionarias. También trabaja en el análisis matricial y sus conexiones con la probabilidad. En cuanto a las aplicaciones, sus intereses se centran principalmente en los modelos matemáticos en astronomía.

Fue galardonado con el Premio Nacional en reconocimiento a su “capacidad para formar matemáticos” y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional, como el Laboratorio Computacional de Alto Rendimiento y el Laboratorio de Astroinformática en el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.