Mónica Rubio López

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias el año 1976 y el Magíster en Astronomía el año 1982, ambos en la Universidad de Chile. Luego, en 1992, obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Universidad de París.

Profesora Titular de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como académica en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas desde 1979.

Su investigación principal se centra en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad.

Tiene más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics Journal, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 4.500 ocasiones por sus pares.

En el año 2015, su estudio sobre una nueva forma de maternidad estelar, descubierta tras el hallazgo de una "incubadora" de estrellas, al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) y usando el radiotelescopio ALMA, fue publicado por la Revista Nature, trabajo que fue difundido intensamente a nivel global.

Copiar