Senado Universitario devuelve antecedentes sobre Proyecto Laguna Carén a Rectoría e incluye recomendaciones

Senado devuelve antecedentes con recomendaciones sobre Proyecto Carén
El 9 de agosto de 2018, la plenaria del Senado Universitario decidió devolver al Rector el Proyecto Carén, incluyendo recomendaciones.
El 9 de agosto de 2018, la plenaria del Senado Universitario decidió devolver al Rector el Proyecto Carén, incluyendo recomendaciones.
El Prof. Luis Zaviezo informó sobre el estado de avance del Proyecto Carén.
El Prof. Luis Zaviezo informó sobre el estado de avance del Proyecto Carén.
Imágenes del predio, ubicado en la comuna de Pudahuel.
Imágenes del predio, ubicado en la comuna de Pudahuel.
El Senador Patricio Bustamante solicitó que el Proyecto Carén incorpore académicamente y arquitectónicamente, la perspectiva de la inclusión y la diversidad.
El Senador Patricio Bustamante solicitó que el Proyecto Carén incorpore académicamente y arquitectónicamente, la perspectiva de la inclusión y la diversidad.
El Senador Víctor Hugo Parraguez lideró la realización del informe sobre el Proyecto Carén del Senado Universitario.
El Senador Víctor Hugo Parraguez lideró la realización del informe sobre el Proyecto Carén del Senado Universitario.

Durante la última plenaria de la legislatura saliente del Senado Universitario, el órgano triestamental con atribuciones normativas y estratégicas de la U. de Chile decidió mediante votación devolver al Rector el Proyecto Parque Laguna Carén, solicitando a Rectoría considere las recomendaciones formuladas por el Senado, con la finalidad de que con posterioridad sea presentado nuevamente para su pronunciamiento ante este órgano superior, teniendo presente que el proyecto versa sobre materias concernientes a las políticas y estrategias de desarrollo institucional. La iniciativa fue analizada desde noviembre de 2017 en diversas instancias de trabajo del órgano colegiado.

El Proyecto Carén, en su actual versión, fue presentado ante el Senado por parte de la Rectoría del Prof. Ennio Vivaldi, el 2 de noviembre de 2017, a través del Prorrector Sr. Epstein, el Director Jurídico Sr. Molina, el Director de Infraestructura Estratégica Sr. Zaviezo y el arquitecto Francisco Allard. En aquella ocasión, la iniciativa se caracterizó como un espacio transdisciplinario, de convergencia de diversas áreas de la investigación y creación, en función de las necesidades del país. Constando de tres etapas, se dijo, apunta a la creación de una plataforma de colaboración entre el mundo civil, académico, estatal y privado, con el fin de promover el desarrollo, la innovación y creación de conocimiento de vanguardia.

Para ello se ideó en la primera etapa la construcción del Edificio Vínculo, dedicado a investigación e innovación; en una segunda fase, la instalación del primer centro transdisciplinar dedicado a cuestiones de relevancia nacional, junto a un parque público; mientras que la última etapa contempla la creación de un área de extensión y vinculación con el medio, para acercar la investigación a la ciudadanía.

La importancia de fundamentar académicamente el Proyecto Carén

Así, con fecha 30 de noviembre de 2017, la Plenaria acordó enviar lo antecedentes a las Comisiones de Desarrollo Institucional y de Docencia e Investigación para su estudio y elaboración de Informes. Frente a lo expuesto, ante el se Senado presentó en 11 de enero de 2018 un primer análisis realizado por las Comisiones de Desarrollo Institucional y Docencia e Investigación, delegadas para su estudio. En lo medular, el documento presentado por el Senador Universitario Víctor Hugo Parraguez planteó que "el interés del Senado es que el proyecto cuente con una fundamentación académica, con claro beneficio sustancial para toda la Universidad. Asimismo, cada subproyecto debe considerar, al menos, un 30% de participación de miembros de la comunidad universitaria, entre académicos, funcionarios y estudiantes, y deben considerar un overhead que permita desarrollar iniciativas en áreas con mayor dificultad para generar proyectos con fuentes diversas de financiamiento", indicó.

Con posterioridad, por medio de las Comisiones de Docencia e Investigación y de Desarrollo Institucional, el Senado participó en reuniones con la Prorrectoría, encargada de la ejecución de las obras, con el fin de continuar el diálogo, principalmente en lo relacionado con su fundamentación académica. En tales espacios fue comprometida por parte del Prorrector, Prof. Rafael Epstein, la entrega de un informe durante el mes de abril.

Según consta en la cuenta del Acta Nº485, el 22 de marzo de 218, la Comisión de Docencia e Investigación señaló que a dicha fecha no contaban con información suficiente para efectos de emitir un informe y pronuniamiento sobre el proyecto académico. Atendido lo anterior, la Mesa del Senado solicitó a Rectoría, particularmente a la Vicerrectoría de Investigación (VID), documentación que fundamente el Proyecto Académico Laguna Carén. Las correspondientes respuestas fueron recepcionadas por el Senado los días 28 de julio (por parte de la VID) y el 08 de agosto (por parte de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo).

En tal sentido, durante la sesión N° 505 del 09 de agosto de 2018, el Senado decidió someter a votación la devolución de los antecedentes de la propuesta a Rectoría, junto a la solicitud de que se consideren recomendaciones. Esta opción resultó como ganadora, por 24 votos a favor y 2 abstenciones.

En línea con los planteamientos iniciales, las medidas apuntan a adecuar la propuesta al Plan de Desarrollo Institucional recientemente aprobado por el Senado y Dictado por Rectoría – particularmente en lo referido a las Estrategias 1 y 2; profundizar la propuesta académica; y crear un Comité de Seguimiento que incluya la participación del Senado Universitario.

Obras que reflejen la diversidad y la inclusión

El 9 de agosto, la plenaria del Senado tuvo la oportunidad de conocer información actualizada del estado de avance del Proyecto Carén, por parte del Director de Infraestructura Estratégica de la Universidad de Chile, Prof. Luis Zaviezo. En esta ocasión, el académico sostuvo que "entendemos Carén como un proyecto abierto a la comunidad y dejamos abierta la invitación a todo aquel que tenga un interés en participar, contribuir o criticar".

Además, el Prof. Zaviezo detalló el marco normativo que rige las obras de construcción en el predio, elementos que deben considerarse para el levantamiento de las obras.

Como parte de la programación, explicó que los esfuerzos apuntan a que, al plazo de un año, se pueda contar con un edificio de 1500 mts2, con espacios de trabajo y jornadas grupales de hasta 100 personas, con todos los servicios básicos en funcionamiento. Agregó que el entorno del cerro Amapolas se encuentra actualmente en reforestación y, sobre este accidente geográfico, se proyecta en la construcción de dos miradores y un paseo público, desde donde se apreciará todo el valle del Mapocho.

En el espacio que actualmente recibe la visita anual de 80 mil personas, donde se encuentra la laguna y el bosque adyacente, se mejorará la infraestructura recreativa.

Junto a esto, se proyecta la construcción de un campo deportivo para el uso de la comunidad universitaria y los vecinos de Pudahuel, además del levantamiento de tres museos, referentes a la expedición de Darwin por Chile, sobre desastres socio naturales y de arte contemporáneo, donde también se generarían residencias para artistas invitados.

Como parte de la infraestructura destinada a confluencia académica, investigación e innovación, está planificada la construcción de dos edificios, destinados a Tecnología Alimentaria, y otro que albergará el Centro Tecnológico de la Construcción.

Durante la exposición, el académico enfatizó en su carácter transdisciplinario, como espacio de confluencia de los distintos saberes. "Nuestra idea del proyecto académicos de Carén es imaginar la Quinta Normal del siglo XXI. Esto porque ella tuvo como propósito el espacio de desarrollo de las técnicas de la agricultura y la ganadería, que eran en ese momento la actividad fundamental del país. Carén es el espacio de acogida para nuevas disciplinas, nuevas posibilidades para el desarrollo de conocimiento, nuevas formas de entender y solucionar los problemas", sostuvo.

Como parte de las opiniones vertidas por parte de los Senadores Universitarios, el Senador Patricio Bustamante solicitó que en términos académicos y del diseño, el proyecto contemple la incorporación de los criterios establecidos por la "Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional", aprobada recientemente por el Senado Universitario. "La perspectiva de la inclusión y de lo transdisciplinario podríamos llevarla a lo estético (…) Sería interesante que (el diseño) hable de la diversidad de las personas, la interculturalidad, etcétera. Este sueño debería incluir todas estas visiones", manifestó.

Próximos pasos

A juicio del Senado Universitario, atendido a que el Proyecto Académico Laguna Carén versa sobre materias concernientes a las políticas y estratégias de desarrollo institucional, en apego a lo indicado en el artículo 24 del Estatuto y del reciente Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, se hace necesario acoger las recomendaciones del Senado, para que nuevamente sea presentado el proyecto y permitir un correspondiente pronunciamiento por parte del órgano colegiado.