Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024

Fechas convocatoria

Inicio
14 de noviembre de 2023
Cierre
21 de marzo de 2024

Información básica

Institución
Universidad de Chile
Dirigido a
Proyectos de investigación tecnológica precompetitivos o de interés público.
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

El Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 busca desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica que requieran etapas de escalamiento para alcanzar tecnologías en nivel de madurez avanzada para su aplicación en el mercado

Esta convocatoria abrió el día 14 de Noviembre de 2023 y cierra el día 23 de enero de 2024 a las 17:00 horas y debe ser postulada a través de la plataforma de postulación de ANID. El plazo para enviar la información a la VID vence el día 16 de enero de 2024. 

Podrán postular a este concurso:

  • Proyectos de investigación tecnológica precompetitivos: se orientan a generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados y que puedan ser transferidos y posteriormente comercializados en mercados de tecnologías, servicios o bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de investigación tecnológica de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Sus resultados serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado, pudiendo generarse propiedad intelectual, que podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas.

Los postulantes deberán acreditar que disponen, al menos, de un prototipo de tecnología de producto, proceso o servicio, que deberá cumplir  con un nivel de entrada igual o superior a TRL 4. La validación debe ser acreditada a través de documentación técnica respaldada en la postulación.

Líneas de financiamiento

  • Proyectos genéricos: deben abordar problemas, oportunidades o desafíos para contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos, social, ambiental y/o territorial. La aproximación puede ser por un sector específico o multisectorial, por ejemplo: alimentos; agropecuario; forestal; manufactura; construcción e infraestructura; minería; energía; agua y sector sanitario; pesca y acuicultura; TIC; educación; salud; turismo; logística y transporte; comercio; servicios financieros; industria creativa, entre otros.

Proyectos temáticos: las áreas temáticas son:

  • Descarbonización justa.
  • Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales.
  • Sofisticación y diversificación productiva sostenible.

Financiamiento

ANID entregará un financiamiento de hasta $226 millones de pesos.

Algunos requisitos 

  • Los proyectos deberán incorporar la participación de un mínimo de uno y un máximo de tres entidades asociadas.Todas las entidades asociadas deberán comprometer y realizar aportes al proyecto, sean estos incrementales y/o no incrementales, para todo tipo de proyecto (precompetitivo o interés público).
  • Para proyectos de interés público, una de las entidades asociadas deberá tomar el rol de Mandante,
  • Los proyectos deberán ser cofinanciados por la(s) institución(es) es beneficiaria(s) en, a lo menos, un 15% del monto solicitado como subsidio solicitado a ANID. Esta contribución podrá ser en base a aportes incrementales o no incrementales y debe quedar respaldada con una carta de compromiso de cada institución beneficiaria al momento de la postulación.
  • En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada beneficiaria secundaria deberá disponer de, al menos, un 20% del subsidio total solicitado. 

Aportes de Entidades Asociadas y/o Mandante

El aporte de las asociadas debe ser al menos, de un 30% del subsidio solicitado.Todas las entidades asociadas deberán comprometer y realizar aportes al proyecto, sean estos incrementales y/o no incrementales, para todo tipo de proyecto (precompetitivo o interés público). Las entidades asociadas no pueden recibir subsidio para la coejecución de actividades del proyecto. 

Patrocinio institucional

 Se deberá enviar a la VID la siguiente documentación, para poder tramitar la Carta Compromiso de la Beneficiaria:

  • Todos los formularios de la postulación a presentar (bajarlos del link del concurso en página de ANID en Documentos) 
  • Carta de compromiso de Institución Beneficiaria (formato dado por ANID con datos del proyecto (título, nombre director y recursos comprometidos incrementales o no incrementales, los cuales deben coincidir con el presupuesto del proyecto) 
  • Carta de compromiso del Decano (carta interna de UCH firmada por autoridad de la unidad académica o Decano)
  • Carta de Propiedad Intelectual ( carta interna de UCH firmada por el Director del proyecto).


La documentación deberá ser enviada a más tardar el día 14 de marzo 2024, vía correo electrónico a paula.huerta@uchile.cl. 

Fechas improtantes

  • Cierre postulación ANID: 21 de marzo 2024
  • Cierre VID: 14 de marzo 2024

Al costado derecho de la pantalla se encuentran:

  • Bases del concurso
  • Formatos de cartas internas de la UCH
  • Formato de Carta de Compromiso Institución Beneficiaria
  • Instructivo interno preparado por la Unidad de Proyectos de la VID