Concurso De Validación Tecnológica de la Universidad de Chile 2024

Fechas convocatoria

Inicio
12 de abril de 2024
Cierre
12 de mayo de 2024

Información básica

Institución
Universidad de Chile / Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)
Dirigido a
Académicas/os e investigadoras/es de todas las Facultades de la Universidad de Chile, incluyendo estudiantes, docentes, y personal no docente
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

El CVTUCH 2024 tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos, procesos y servicios tecnológicos desde su concepción hasta su validación técnica y/o comercial; contribuyendo al desarrollo de tecnologías e innovaciones con impacto social y ambiental. Esta segunda edición del concurso es respaldada por los proyectos Ciencia 2030 e InES I+D 2022. 

Se ofrece financiamiento para apoyar actividades como el diseño, construcción y testeo de prototipos, estudios de escalamiento, pruebas de concepto adicionales, entre otros, para facilitar la transferencia tecnológica a la sociedad.

Público objetivo y áreas disciplinares:

Académicas/os e investigadoras/es de todas las Facultades de la Universidad de Chile, incluyendo estudiantes, docentes, y personal no docente, para fomentar propuestas interdisciplinarias desde ciencias, humanidades hasta artes y tecnología, buscando soluciones con impacto social y ambiental positivo.

Requisitos de postulación:

  • Los proyectos deben ser liderados por un/a investigador/a principal, junto a un equipo de trabajo de la Universidad de Chile.
  • Las tecnologías propuestas deben estar en un nivel de madurez tecnológica TRL 3 como mínimo y ser de titularidad de la Universidad de Chile. En este nivel, la tecnología ha pasado de la idea teórica o de la prueba de concepto en un entorno de laboratorio (TRL 1 y TRL 2) a la validación experimental de la tecnología en un entorno de laboratorio. Lo que implica que se han realizado experimentos iniciales, mostrando que la idea puede funcionar como se espera en condiciones controladas.
  • No deben existir obligaciones previas que comprometan la tecnología con terceros.

Procedimiento de postulación:

Quienes estés interesado/a en participar deben enviar los siguientes documentos en español al correo cvtuch@uchile.cl, indicando en el asunto del correo: “Postulación CVTUCH 2024, equipo profesor/a (nombre del investigador/a principal)”. 

  • Formulario de postulación.
  • Plan de actividades.
  • Presupuesto (planilla de costos).
  • Formato de CV para el equipo de investigación.
  • Declaración de financiamiento alternativo y obligaciones previas.

En caso de que no se haya proporcionado anteriormente a la VID el Formulario de Divulgación de Invención, se deberá adjuntar además:

  • Formulario de Divulgación de Invención.

El formulario de divulgación es clave para confirmar que la Universidad de Chile tiene derechos de propiedad intelectual sobre la tecnología propuesta. 

Una vez que sean selecccionadas las propuestas, se solicitará una carta de compromiso de autoridad, la cual deberá ser firmada por el/la Decano/a de Facultad o Director/a de Instituto.

  • Carta de compromiso.

Financiamiento

  • Cada proyecto puede recibir entre $15 millones y $25 millones de pesos, dependiendo de las actividades propuestas y evaluadas por el Comité de Evaluación.
  • El total adjudicado en este concurso será de $180 millones de pesos.

Evaluación y adjudicación:

  • La evaluación se basa en criterios como la relevancia del problema a resolver, la innovación, el impacto del financiamiento en el desarrollo tecnológico, y la experiencia del equipo de trabajo.
  • Se considerará la equidad de género en la evaluación y adjudicación de los proyectos.
  • Este concurso representa una excelente oportunidad para que los/as innovadores/as y científicos/as de la Universidad de Chile avancen en el desarrollo de tecnologías con potencial de impacto social y comercial.