Convocatoria VI Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación

15 de abril de 2024
15 de mayo de 2024

Institución
Universidad de Chile - UNESCO - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Ministerio de Educación - Balmaceda Arte Joven – Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles
Dirigido a
Investigadores(as) de universidades y programas académicos de Chile vinculados al arte, la cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar
Arte y Arquitectura Ciencias Sociales Humanidades Educación

Como integrante de la mesa ejecutiva de la SEA, la Universidad de Chile convoca a investigadores/as de centros de estudios y universidades que desarrollen estudios relacionados al arte, la cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, a enviar sus propuestas de ponencias para presentar en el VI Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación, que se llevará a cabo 18 de julio. De esta forma, se busca continuar el trabajo desplegado en las ediciones anteriores, generando una instancia pública y abierta para la presentación de investigaciones, evaluaciones y estudios en curso o recientemente finalizadas.

Para este año 2024 la invitación es a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración, bajo el lema “Compartir la alegría de crear”.

Para la presente edición se han definido tres bloques temáticos. Dependiendo de las propuestas recibidas, la configuración de las mesas podría cambiar:

• Prácticas y metodologías para fomentar la integración y la colaboración en las aulas
  • Estrategias para el desarrollo de proyectos comunitarios a través de la educación artística
  • Afectos, educación y arte: acercamientos a metodologías de educación artística para el manejo de emociones

Objetivos

El objetivo del encuentro es visibilizar y difundir el trabajo indagativo en torno a problemáticas relativas a educación artística en establecimientos de educación primaria, secundaria y superior, con especial énfasis en las líneas temáticas y el lema propuesto para la presente edición de la SEA.

El seminario busca dar visibilidad a estos esfuerzos de sistematización sobre problemáticas contingentes y habilitar vinculaciones entre distintos investigadores/as y agentes del campo de la educación artística.

Postulación

Para esta edición del Seminario, se busca generar un espacio de comunicación y diálogo a través de las investigaciones que permita socializar experiencias teóricas y prácticas, con especial énfasis en proyectos que promuevan el trabajo colaborativo intra o inter-instituciones, con impacto en comunidades y cuyas metodologías aborden el cruce entre educación y creación artística.

El plazo para la recepción de las propuestas de investigación es desde el 15 de abril al 15 de mayo. No se aceptarán postulaciones fuera de ese plazo.

Informaciones y envío de postulaciones

Enviar proyectos y consultas hasta el 15 de mayo al correo gjarpa@uchile.cl. Mayor información en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl