Más Convocatorias

Becas y beneficios

Beca de Apoyo Preescolar

Fechas convocatoria

Inicio:
10/03/2020
Cierre:
31/03/2020

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumno (a) regular de la Universidad de Chile con hijos en edad Pre-escolar a su cargo, con situación económica deficitaria.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Beca de Apoyo Preescolar está establecida según el Decreto Exento Nº0043258, del 21 de noviembre de 2013.

La Beca de Apoyo Preescolar corresponde a una ayuda en dinero que está destinada a apoyar a estudiantes padres y madres que tienen a su cargo hijos (as) en edad preescolar (hasta cinco años 11 meses), con situación socioeconómica deficitaria y que no cuentan con alternativas de cuidado durante el horario en que desarrollan sus actividades académicas.

El beneficio se estipula en una subvención mensual en dinero de 10 cuotas correspondiente al año académico vigente (de marzo a diciembre). 


Las fechas de convocatoria corresponden exclusivamente para el proceso de estudiantes que ingresan a primer año el 2020.

Ser alumno (a) regular de alguna carrera de pregrado.Requisitos: 

  • No tener título, grado universitario, ni haber egresado de una carrera profesional anterior. Se exceptúan los casos que egresan del Programa Académico de Bachillerato y de Licenciaturas que postulen al beneficio al año inmediatamente posterior al de su egreso.
  • Contar con el cuidado personal (tuición legal) de hijo (a) y ser parte de tu grupo familiar.
  • El/la hijo (a) debe tener máximo 5 años al momento de la postulación, si es estudiante de Curso superior. Para los estudiantes de 1er año, el /la hijo(a) debe tener un máximo de 5 años 3 meses al momento de la postulación. 
  • Requerir apoyo económico para solventar una alternativa de cuidado y o mantención de hijo (a).
  • Tener la nacionalidad chilena. En caso de los (as) estudiantes extranjeros, podrán postular quienes tengan residencia definitiva en Chile, hayan cursado su Enseñanza Media en el país, o cuenten con beneficios de MINEDUC (Gratuidad, CAE, Beca Juan Gómez Milla Extranjeros).
  • Realizar proceso de postulación en FOCES y completar la pestaña Programa de Corresponsabilidad Parental – Beca de Apoyo Preescolar.
  • Deberá contar con puntaje PAE igual o superior a los 40 puntos, el cual será evaluado por un (a) Asistente Social de la unidad académica. Además, deberá presentarse a entrevista en plazos establecidos en la unidad académica y entregar la documentación de respaldo.
  • Aprobar el 60% del avance académico para estudiantes de Primer Año, y 70% para estudiantes de Curso Superior. Se exceptúan de esta regla estudiantes que tengan hijos (a) hasta los 2 años, dada la condicionante que conlleva la responsabilidad y dedicación exclusiva de un hijo (a).
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional vigente al momento de la postulación público o privado.

Proceso de renovación o postulación para el 2020

Estudiantes de 1° año 2020:

Para los postulantes de primer año, una vez matriculados, debes postular a través FOCES a partir del 10 de marzo:

  • Ingresa a foces.uchile.cl, y completa o actualiza la información que se encuentra contenida en el sistema, incluyendo la sección Programa de Corresponsabilidad Parental- Beca de Apoyo Preescolar (requisito excluyente).
  • Solicita una entrevista con tu asistente social de Facultad, Instituto o Programa y entrega el certificado de nacimiento de hijo (a) al que se desea postular. Ten en cuenta que las fechas y horarios disponibles dependen de cada unidad académica, por lo que te recomendamos consultar directamente a partir del 10 de marzo.
  • Los resultados finales estarán disponibles a partir del 29 de abril.
  • La primera asignación se realizará en mayo con pago retroactivo.

Estudiantes de curso superior: Proceso cerrado 2020

  • Las fechas indicadas al comienzo de la página corresponden al proceso de estudiantes de 1er año.
  • Los resultados finales estarán disponibles a partir del 20 de abril.
  • La primera asignación se realizará en abril.
Importante: quedarán fuera del proceso de postulación quienes no completen la sección mencionada y no entreguen el certificado de nacimiento de hijo (a).

 Documentos según uso del beneficio: 

Uso Situaciones Documentos

Pago de sala cuna, jardín infantil, escuela o colegio.

En caso de ser establecimientos particulares o particulares subvencionados.

Comprobante de pago de matrícula y/o pago de la mensualidad correspondiente a marzo 2019.

Pago de cuidador/a por tiempo completo.

En casos de que el niño/a sea menor de tres años o que por motivos de salud no pueda incorporarse al nivel de transición medio mayor, según lo recomendado en la política pública. 

Declaración de cuidadora/or y fotocopia de Cédula de Identidad.

Pago de cuidor/a por medio tiempo.

En caso de que no se cuente con extensión horaria en el establecimiento.

Declaración de cuidadora/or y fotocopia de Cédula de Identidad.

Traslado ya sea en furgón escolar u otro que cumpla el mismo objetivo.

En casos donde el recinto de educación se encuentre alejado de la vivienda (más de 2 combinaciones en transporte público) o que por situación de discapacidad o de enfermedad del niño/a no sea posible el traslado en transporte público o a pie.

Comprobante de pago de furgón escolar y/o alternativa de movilización (indicando su costo mensual).

Compra de alimentación especial.

Por enfermedad o alergias alimentarias, solicitados en jardín infantil o escuela de lenguaje.

Minuta alimentaria indicada por el médico tratante y presentar el diagnóstico médico correspondiente.

Gastos permanentes en salud.

Por enfermedad crónica o permanente (se consideran trastornos de salud mental y discapacidad).

Certificado médico o informe médico, y certificado de gastos médicos o informe de discapacidad.

Cualquier situación que no se encuentre registrada en los criterios establecidos, y que sea de uso indispensable para el cuidado del niño (a), deberá ser informado en su servicio de Bienestar Estudiantil.

De la asignación:

En el momento en que se confirma la selección de beneficiarios (as) 2019, se deberá entregar en la unidad académica correspondiente los documentos actualizados de la alternativa de cuidado a marzo 2019. La entrega del beneficio (1ra asignación) quedará condicionada al cumplimiento de este procedimiento. El o la estudiante que no entregue dicha documentación o que no se matricule dentro de los plazos oficiales, quedará fuera del proceso.

Forma de pago:

Se realiza a través de cheque a nombre de la o el estudiante. Se informa de la asignación a través de correo personalizado y mediante el sitio www.alumnos.uchile.cl. Así mismo, las unidades académicas informan a través de sus redes sociales y nóminas.

Protocolo para los cheques:

Los cheques tienen una validez de 60 días desde la fecha de emisión. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento, por lo que debes estar atento (a) a las fechas de retiro y de emisión consignada de estos.

Para retirar un cheque debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento (con firma idéntica a la de tu cédula de identidad), en cada unidad académica.

Si no puedes asistir a retirar el cheque, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, el cual debe quedar como respaldo en cada unidad académica. Esto debe venir acompañado de fotocopias de cédula de identidad del beneficiario (a) y de quien retira el documento.

En caso de extravío, hurto o robo de los cheques:

En cualquiera de esas tres situaciones, el o la estudiante deberá acercarse lo antes posible a la comisaría más cercana para dejar constancia del extravío, robo o hurto del cheque; con la constancia de Carabineros, debe dirigirse a la asistente social de su bienestar local y solicitar la reemisión del mismo.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u7743
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: