Publicaciones en distintos medios de comunicación

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública octubre 2020

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública octubre 2020

Registro prensa marzo 2020 revisar aquí

Registro prensa abril 2020 revisar aquí

Registro prensa mayo 2020 revisar aquí

Registro de prensa junio 2020 revisar aquí

Registro de prensa julio 2020 revisar aquí

Registro de prensa agosto 2020 revisar aquí

Registro de prensa septiembre 2020 revisar aquí

Noticias Universidad de Chile
Un mar de mascarillas: ¿qué hacer ante el aumento de los desechos plásticos producto de la pandemia?

LUN
Cómo evitar el temido rebrote: "La pelota está en nuestras manos"
Bioestadístico Gabriel Cavada, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, analiza la segunda ola de contagios europea.

ADN RADIO
Sociedad Chilena de Epidemiología respondió los dichos del Presidente Piñera: “Esta pandemia no está controlada”
“Necesitamos que fortalezcan la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que todavía se encuentra muy debilitada”, afirmó la presidenta de la Sochepi, María Paz Bertoglia.

La Tercera
Nuevos casos Covid-19 bajan a menos de mil por primera vez desde mayo
El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada indica que aunque es un número útil para seguir la epidemia, es una modificación administrativa y que existen números más precisos para seguir la evolución de esta.

PRENSA ESP
"La academia es un aliado estratégico en la generación y validación del conocimiento"
- Dra. Lorena Rodríguez en Conferencia FAO Américas, académica participó en actividad que reunió a los gobiernos de los 33 Estados Miembros en la región, para enfrentar los principales desafíos en alimentación y agricultura.

XXII Escuela Internacional de Verano: 11 al 22 de enero de 2021: versión 100% online
El programa de la XXII versión, incluye 19 cursos, algunos sincrónicos y otros asincrónicos, que podrán ser seguidos de acuerdo a los tiempos y horarios que los estudiantes puedan dedicarles; y también se podrá acceder a cursos en modalidad mixtas.

LaTercera
¿Alza de casos? Salubristas descartan riesgo masivo de contagios tras jornada electoral
Así lo plantea el salubrista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, quien detalla que una de las claves es el aforo al interior de los locales: "fue el adecuado, la gente ocupó las mascarillas y las sanitizaciones al ingreso fueron estrictas. Y sobre las aglomeraciones afuera de los lugares de votación, hay que tener claro que esto era para controlar el ingreso de las personas y tiene que ver con que el riesgo de contagio en espacios abiertos es bastante bajo. En ese sentido, era muy difícil tener una votación como esta sin ningún tipo de aglomeración”.

La Cuarta
Maite Orsini reaparece en Comisión tras contraer el Covid-19
A pesar del contagio, la parlamentaria se encuentra bien pero aislada en su hogar, desde donde hoy apareció a través de video llamada para participar en la Comisión de Seguridad Ciudadana por el proyecto de ley Justicia para Antonia, donde expuso la organización «Sacar la voz» y la representante del Departamento de Género del Colegio Médico, Francisca Crispi.

PRENSA UCHILE:
Sexto monitoreo a estrategia para el control de la pandemia reveló un aumento del testeo en espacios de circulación de público
El 44 por ciento de los centros de salud que participaron en esta encuesta -desarrollada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a otras instituciones- señalaron que los lugares donde más realizaron testeos fue en ferias, centros comerciales y supermercados, lo que contrasta con el protocolo ministerial que indica que debieran focalizarse en zonas con mayor prevalencia de contagio por Covid-19.

Cooperativa
La doctora María Paz Bertoglia conversa con El Diario de Cooperativa sobre el coronavirus y las medidas de seguridad para el #Plebiscito2020
Doctora Bertoglia: Desde mediados de julio nos hemos mantenido en un nivel de pandemia alta, necesitamos que todavía se comprenda que salir de casa es riesgoso

Finde La Tecera
10 consejos para hacer ejercicios al aire libre y prevenir el contagio de Covid 19
En Finde le preguntamos a Cristóbal Cuadrado, Doctor en Salud Pública y amante de los deportes en la naturaleza, sobre sus tips para entrenar y, a la vez, cuidarse.

El Mostrador
Plebiscito: Colegio Médico y expertos aseguran que si la gente respeta medidas sanitarias, “no deberíamos tener un aumento de casos.
Con este cálculo, el matemático y epidemiólogo Gabriel Cavada indicó al citado medio que si los electores se distribuyeran de manera equitativa en ...

La Tercera
Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos
Así, con un promedio de 331 electores por mesa, el matemático y epidemiólogo Gabriel Cavada asevera que, si los electores se distribuyeran de manera equitativa en las 12 horas que se extenderá el proceso, por cada 60 minutos se presentarían 28 personas. Y eso, en un escenario ideal de participación de 100%. “La cifra es menor que las aglomeraciones y filas que vemos en sucursales de AFP o bancos”, asevera Cavada.

Cooperativa.cl
Chile contabiliza más de 13.635 casos activos de Covid-19
La doctora María Paz Bertoglia conversa con El Diario de Cooperativa sobre el coronavirus y las medidas de seguridad para el # Desde mediados de julio nos hemos mantenido en un nivel de pandemia alta, necesitamos que todavía se comprenda que salir de casa es riesgoso.

Cooperativa.cl
Chile contabiliza 9.990 casos activos de Covid-19
La doctora María Paz Bertoglia conversa con El Diario de Cooperativa sobre el coronavirus y las medidas de seguridad para el #Plebiscito2020.

El Mostrador
#NoMásMuñecas: “El acto de abortar es un acto de rebeldía a la imposición, pero también es un acto de amor”
En esa línea, la investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Andrea Álvarez, sostuvo que la decisión de abortar "no está exenta de complejidad. La experiencia puede traer consigo tristeza, dolor, frustración, pero también es una experiencia que puede ser muy luminosa, de amor consigo misma, de amor al ser que pudieras traer al mundo y que - en circunstancias muy personales, muy íntimas- evalúa a que no es el momento. El acto de abortar es un acto de rebeldía a la imposición, pero también es un acto amoroso",

El Mercurio
Opinión: Reducción de copagos
Dr. Jorge Pacheco y Dr. Cristóbal Cuadrado, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile

Diario EL PAIS Uruguay
"Apruebo" o "Rechazo": los chilenos deciden si cambian la Constitución
“Es muy importante que establezcamos en el nuevo texto que lo primero no es la libertad individual”, dijo a Efe Francisca Crispi, del Colegio Médico ...

El Ciudadano
Expertos en salud no ven riesgo en acudir a votar si se toman las medidas preventivas
A juicio del epidemiólogo, Gabriel Cavada estas cifras constituyen un riesgo incluso menor que comprar en un supermercado. “La tasa de casos ...

Radio Universidad de Chile
“Una grave amenaza al derecho de la vida”: organizaciones piden a Alta Comisionada de la ONU intervenir para evitar retorno gradual a clases
Para Lorena Rodríguez académica ESP señala que desde el Ministerio de Educación se deben profundizar las conversaciones, así como también las comunidades escolares deben ser parte del proceso, preparándose para el 2021, creo que esta vuelta gradual debe ser considerada”

La Tercera
Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos
Salud reportó 13.490 casos activos de Covid-19 en el país, una de las cifras más bajas del último mes. Comentan los académicos Gabriel Cavada y Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

24 Horas (TW)
#ENVIVO | Ahora en #24AM: María Paz Bertoglia, Epidemióloga de la U. de Chile se refiere a las más de 800 muertes, casi 6.000 hospitalizados y 60 cegueras han sido causadas por falsos remedios durante la pandemia.

LUN
Verano 2021: ¿Podemos evitar una segunda ola como la de Europa?
Varios países de ese continente aumentaron considerablemente sus contagios. Explica Gabriel Cavada académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Prensa Uchile
Expertos entregan recomendaciones: Mascarillas en verano: ¿Cómo usarlas en medio de las altas temperaturas y el calor?
Junto a mantener el distanciamiento social y la higiene constante de manos, el uso de mascarillas es una de las principales medidas para prevenir nuevos contagios de COVID-19. Ahora que se acerca el verano y las temperaturas comenzarán a subir, llevarlas puestas no será una tarea fácil, por lo que especialistas de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile entregan consejos para seguir cuidándonos durante el periodo estival.

Diario Crónica Digital
Atención oncológica en Chile baja 60 por ciento por pandemia
Cristóbal Cuadrado, académico que encabezó la investigación, explicó que «en los próximos meses, el sistema de salud tendrá el enorme desafío de recuperar cientos de miles de atenciones diagnósticas y preventivas oncológicas, cuya postergación puede llevar a un aumento en el diagnóstico tardío de cánceres».
Por su parte la también investigadora Soledad Martínez, consideró vital realizar lo antes posible los exámenes de diagnóstico precoz de cáncer y apuntó que el sistema sanitario del país debe estar a la altura, mejorando el acceso a todos los chilenos para prevenir este daño evitable a la salud».

Yahoo Noticias
Las voces del "Apruebo" y el "Rechazo" a una nueva Constitución en Chile
"Es muy importante que establezcamos en el nuevo texto que lo primero no es la libertad individual", dijo a Efe Francisca Crispi, del Colegio Médico de Chile, una de las organizaciones más críticas con la gestión gubernamental de la pandemia.

La Nación (Chile)
Estudio de la U. de Chile revela disminución de un 60% en atenciones ambulatorias oncológicas
Como recomendación, Cristóbal Cuadrado citó la importancia de elaborar un plan de recuperación de prestaciones ambulatorias oncológicas con priorización de las regiones más afectadas: Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso, Antofagasta y Biobío.

PRENSA ESP
Nuevo informe ICOVID Chile:
Trazabilidad en ascenso pero aún insuficiente ante aumento de casos

Por impacto del COVID-19:
Postergación de diagnósticos reduciría esperanza pacientes con cáncer

CNN
Consultas ambulatorias oncológicas disminuyeron cerca del 70% en la RM, según la U. de Chile
De acuerdo al informe, se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau (PAP) y 33 mil colonoscopias entre marzo y agosto de este año. Mujeres y adultos mayores son los más perjudicados.

El Desconcierto
[Opinión] Algunos caminos para cuidar la vida
Por: Colectivo Crítico Pandemia & Salud /
Desde el Colectivo Crítico Pandemia & Salud se ha levantado una fuerte crítica a la acción sanitaria gubernamental que se ha llevado adelante. El propósito es contribuir a que la vida humana esté en el centro de lo que se está intentando proteger.

La Tercera
Más de 2.500 científicos firman manifiesto contra terapias falsas
Investigadores de 44 países, entre ellos Chile, alertan que pacientes tardan o cortan tratamientos por procedimientos o productos inservibles, vendidos a través del engaño. Las pseudoterapias pueden ser muy dañinas, dice María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, una de las firmantes. Carlos Passi, psicólogo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, que también adhirió al documento.

Chilevisión
Estudio U. de Chile: Consultas ambulatorias oncológicas disminuyeron cerca del 70% en la RM
De acuerdo al informe, se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau (PAP) y 33 mil colonoscopias entre marzo y agosto de este año. Mujeres y adultos mayores son los más perjudicados.

Estrategia
Estudio de la U. de Chile revela disminución de un 60% en atenciones ambulatorias oncológicas
Así, lo reveló un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que analizó el número de bonos electrónicos emitidos por imed entre enero y agosto, y su variación respecto a igual período del 2018 y 2019.

Diario y Radio UChile
Estudio de la U. de Chile revela disminución de un 60% en atenciones ambulatorias oncológicas
Según la información, se dejaron de realizar más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau (PAP) y 33 mil colonoscopias entre marzo y agosto de este año.

La Nación
Estudio de la U. de Chile revela disminución de un 60% en atenciones ambulatorias oncológicas
Baja afecta principalmente a mujeres de 10 a 20 y más 60 años y regiones con mayor tasa de incidencia y mortalidad por coronavirus. Expertos advierten sobre los desafíos para recuperar atenciones, cuya postergación podría aumentar el diagnóstico tardío de cánceres.

EMOL
Informe iCovid: Mejora trazabilidad, pero aumentan contagios promedio en 12 regiones del paísLas regiones con alzas más significativas son RM, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, siendo esta última la "más complicada", con un crecimiento promedio que pasó de 20,9 a 26,7 casos por cada 100 mil habitantes.Las regiones con alzas más significativas son RM, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos, siendo esta última la "más complicada", con un crecimiento promedio que pasó de 20,9 a 26,7 casos por cada 100 mil habitantes.

El Mercurio
U. de Chile: Postergación de diagnósticos reduciría esperanza de vida de pacientes con cáncer
Análisis de la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios. Más de 414 mil personas han visto retrasada la atención que puede significar el comienzo de un tratamiento oportuno.

La Estrella de Antofagasta
Región registra una de las tasas de mortalidad más altas del mundo
Los académicos de la Escuela de Salud Pública María Paz Bertoglia y Gabriel Cavada, realizan los análisis que posicionan a la Región de Antofagasta en este triste récord.

PRENSA ESP
Segundo informe del estudio "Care Workers COVID-19 Study" indica que un 10% de los encuestados han tenido ideas de muerte
Un 10,1% de los trabajadores de la salud que contestaron la encuesta, señalan que ha deseado estar muerto/a o irse a dormir (ideas de muerte) y no despertar durante las últimas dos semanas. Cabe señalar que desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Dr. Jorge Ramírez es el investigador y Coordinador en Chile "The COVID-19 Health Care Workers Study".

Mega
¿Son las protestas un foco de contagio?
Comentan Dr. Enrique Paris, ministro de Salud y Dr. Cristóbal Cuadrado, Escuela de Salud Pública U. de Chile.

La Tercera
La deuda en trazabilidad: casi el 70% de contagios no se reporta a tiempo al Minsal
El Dr. Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comenta la información que presenta ICOVID en cuanto a la trazabilidad de casos. (PDF)

Radio Uchile
[OPINIÓN]¡The future, now!
Dr. Marcos Vergara académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

Diario La Región de Coquimbo
Los errores del verano europeo que Chile No debe repetir.
Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez. «Todos somos seres humanos, los europeos y nosotros, y lo que pasa es que nos relajamos, y es normal que pase, porque hemos estado encerrados más de seis meses y esas medidas tienen una sostenibilidad que no es tan alta. Además, socializar es algo que necesitamos como seres humanos. Si bien se pueden sacar lecciones, hay que entender que es muy esperable que la gente se relaje», explica.

Diario de Atacama
Icovid revela que la región ingresa sólo el 4% de los resultados el primer día
Según Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública e integrante de ICOVID Chile “Hay allí un retraso en la información Laboratorio-Minsal, esa es la parte mala. La parte buena es que en Atacama los pacientes consultan tempranamente, pero el resultado es que sólo un 27% llega a confirmar antes de 3 días.                 

Revista Sábado El Mercurio
Devastados por la pandemia
Cerca del peak de los contagios, desde fines de mayo hasta principios de julio, se realizó la primera parte del estudio "The COVID-19 Health Care Workers Study". La investigación, realizada por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el Colegio Médico y otras universidades, lanzó hace poco el informe que reveló que el 31,4 por ciento presentaba síntomas depresivos de carácter moderado a grave. Dr Jorge Ramírez comenta el estudio. (pdf adjunto)

Cooperativa.cl
Balance Covid-19: Chile registró 1.689 nuevos casos y 95 fallecidos en las últimas 24 horas (16/10)
María Paz Bertoglia, presidenta de la Sochepi y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, apuntó que "cuando vemos los indicadores semanales, la carga y el aumento de los casos, y también la velocidad de transmisión, van en aumento; tenemos un R que todavía se mantiene mayor a uno".

El Desconcierto
Plebiscito 2020| Revive «Hablemos de isapres y AFP», el cuarto capítulo del especial «Esto prendió
En la cita participaron como invitados Gael Yeomans, abogada y diputada de la República; Domingo Lovera, abogado constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo Falcón, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la UDP y Francisca Crispi, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed.

La Nación (Chile) 
Informe iCovid: caída de contagios en Magallanes es “prometedora” 
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, planteó su preocupación ante este aumento.

TVU
ICOVID Chile advierte "signos preocupantes en varias regiones y de alarma en La Araucanía"
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, plantea su preocupación ante este aumento

Radio Duna
¿Pueden las altas temperaturas mejorar las condiciones para que el Covid-19 deje de propagarse?
En nuestro país ocurre desde la primavera, lo que haría menor la carga viral ambiental”, explica Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile

LUN
En qué fase está cada una de las 52 comunas de Santiago
Autoridad sanitaria anunció nuevas medidas en el plan "Paso a Paso". Comenta Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Meganoticias
Especialista explica por qué los habitantes de Punta Arenas se contagian dentro de sus hogares
porque tienen un viento impresionante y la carga viral externa sería infinitamente mucho menor", indicó el epidemiólogo a Gabriel Cavada a LUN.

Cooperativa.cl
Balance Covid-19: Chile registró 1.089 casos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas
Según Gabriel Cavada, bioestadístico y epidemiólogo de la Universidad de Chile, lo que apuntan estos datos es que ya se podría estar observando

Prensa ESP
La pandemia se concentra en regiones y aumenta la preocupación por alza de casos en La Araucanía

Cursos Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Cobertura décimo informe ICOVID
The Times
ICOVID Chile: Aumenta la preocupación por alza de casos en La Araucanía
El indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional. El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, plantea su preocupación ante este aumento. “Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”, puntualiza el académico.

ADN
Preocupa aumento de casos nuevos en La Araucanía: crecieron más de un 50 por ciento, según informe ICovid Chile
El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, expresó: “Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”.

Cooperativa
Informe ICovid advierte sobre concentración de la pandemia en regiones
Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, manifestó que "todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta".

La Nación
INFORME ICOVID: CAÍDA DE CONTAGIOS EN MAGALLANES ES “PROMETEDORA”
Además, el indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional. El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, planteó su preocupación ante este aumento.

Pura Noticia
Informe iCOVID: caída de contagios en Magallanes es "prometedora"
Además, el indicador de transmisión (R) se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional. El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, planteó su preocupación ante este aumento.

TVU
ICOVID Chile advierte "signos preocupantes en varias regiones y de alarma en La Araucanía"
En cuanto al indicador de transmisión (R), éste se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional. El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, plantea su preocupación ante este aumento. “Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”, puntualiza el académico.

Meganoticias
Bebidas energéticas y alcohol
Gonzalo Soto, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile “Aumentar el impuesto a bebidas energéticas, puede tener el mismo efecto que con el alcohol y se disminuya su consumo” (inicio de nota, minuto 33:22)

La Tercera
¿Influyen las altas temperaturas en los contagios de Covid-19?
Según expertos, los rayos UV pueden desactivar al virus y el calor facilita la actividad al aire libre, pero dificulta usar mascarilla. El sol, eso sí, sería un aliado para las personas. Así lo plantea el epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada, quien explica el efecto de los rayos ultravioleta sobre el coronavirus.

Cooperativa
Balance Covid-19: Chile registró 1.089 casos y 19 fallecidos en las últimas 24 horas
Según Gabriel Cavada, bioestadístico y epidemiólogo de la Universidad de Chile, lo que apuntan estos datos es que ya se podría estar observando una baja constante en los contagios en Magallanes.

Emol
Alza de temperaturas en el hemisferio sur: Los efectos que podría tener la temporada estival sobre la dinámica de contagios
"Cuando apareció el coronavirus, mucha gente de países tropicales pensaba que el virus no iba a llegar porque no le gustaba lo caliente, pero ya sabemos que no es así", explica a Emol la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Soledad Martínez.

Lun
Mascarilla en casa: la nueva medida para evitar contagios en Punta Arenas
La ciudad austral no ha logrado bajar los números negativos. Comenta Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Meganoticias Prime - Martes 13 de octubre 2020
Durante el fin de semana largo salieron más vehículos que en fiestas patrias.
El Dr Gabriel Cavada académico de la Universidad de Chile indicó de qué forma nos debemos preparar para los próximos días, recomendando turismo cercano según el lugar de residencia (minuto 16:50)

Emol
¿Qué ha pasado con las muertes en exceso?: El indicador que se disparó en junio y hoy comienza a normalizarse
El exceso de muertes es, para el jefe del programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Jorge Ramírez, un indicador útil.

Fast Check CL
Vacuna contra el covid-19 causa infertilidad: #fake
Fast Check CL consultó a María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sobre este tema. La especialista señala que “por ahora, ninguna de las vacunas que se están probando, ha evidenciado ningún problema asociado a temas de fertilidad”.

El Desconcierto
Especial Plebiscito: Pensiones y salud, la crisis de derechos sociales que deberá resolver la ...
Desde el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, Francisca Crispi, destaca que esto ha llevado a un potenciamiento económico del sistema privado, en desmedro del público. “Por proteger esta libertad de elección se producen una serie de vicios en el sistema de salud.

Noticias por el Mundo
Positividad de los exámenes PCR llega a niveles de fines de marzo – Noticias Chile
El bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señala que “dada la cantidad de casos que teníamos en ese entonces y la dimensión de la pandemia en el país, el volumen de exámenes que teníamos en ese entonces era correcto. Proporcionalmente, eran las pruebas que se necesitaban entonces”.

La Tercera
Positividad de los exámenes PCR llega a niveles de fines de marzo
El epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señala que "dada la cantidad de casos que teníamos en ese entonces y la dimensión de la pandemia en el país, el volumen de exámenes que teníamos en ese entonces era correcto. Proporcionalmente, eran las pruebas que se necesitaban entonces".

El Mercurio
Iniciativa que llama a terminar con los confinamientos generalizados causa controversia
Comenta María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

LUN
2.426.856 personas seguirán en cuarentena en el país
A contar de este sábado habrá 35 comunas en confinamiento, cinco de ellas capitales regionales. Explica Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio
Por primera vez en pandemia, el mes pasado no registró un exceso ode mortalidad en el país
Comenta Cristóbal Cuadrado, secretario Colegio Médico y académico de la U. de Chile.

La Tercera
¿Será verdad? Dos de cada tres chilenos asegura cumplir cuarentenas y casi la mitad dice no haber salido de su casa en las últimas semanas
El tercer informe de Vida en Pandemia de la U. de Chile, muestra que la principal razón para salir es la compra en supermercado y que un tercio de las personas cree que la posibilidad de contagiarse con el virus es muy baja. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile explica que si las personas hubieran tenido el nivel de cumplimiento de cuarentena que dicen tener, hoy no estaríamos en la situación en la que estamos.

El Ciudadano
Expertos en salud y dirigentes sindicales se presentaron en Comisión de Acusación contra ex ministro Mañalich
Marcos Vergara indicó que él ha sido testigo de “la gran labor que siempre ha llevado a cabo el DEIS y los numerosos reconocimientos que ha recibido por su labor en esta pandemia y anteriormente”.

El Día
La principal razón es el miedo al contagio 68% de pacientes crónicos han suspendido atenciones por miedo al contagio
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes, manifestó su preocupación por las cifras. “La principal razón es el miedo al contagio. Se requiere realizar campañas comunicacionales que modifiquen la percepción de inseguridad en los servicios de salud por parte de los usuarios y usuarias, así como trabajar con agrupaciones de pacientes con el objetivo de adaptar los servicios a sus expectativas”, indicó.

Prensa Uchile
Mundo social y académico analiza los desafíos actuales en la 7°edición de la Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública
Este martes se inició el ya tradicional encuentro triestamental convocado por la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile, que este año puso el énfasis en la reflexión sobre las deudas y desafíos pendientes en el tema de violaciones a los derechos humanos en Chile.

La Segunda
Las zonas en que el covid complicará más el plebiscito
Comentan Gabriel Cavada y Cristóbal Cuadrado, de la U. de Chile.

EXPRESO BÍO BÍO
La expansión de la epidemia de coronavirus en Magallanes
En Expreso bio Bio, Gabriel Cavada, Epidemiólogo de la Universidad de Chile, se refirió a la complicada situación en la Región de Magallanes por el aumento de casos de coronavirus.

Cooperativa
Siete de cada 10 pacientes crónicos no han tenido controles durante la pandemia
El estudio, elaborado por el Colegio Médico junto a las universidades de Chile, Católica, Diego Portales y La Frontera, constató que solo el 31,4 por ciento de los referidos pacientes aseguran haberse realizado un control desde marzo, cuando llegó la pandemia a Chile; mientras que 68,6 por ciento no lo hizo.
La doctora en Salud Pública Alejandra Fuentes, académica de la Universidad de Chile, manifestó su preocupación por las cifras y planteó que "se requiere realizar campañas comunicacionales que modifiquen la percepción de inseguridad en los servicios de salud por parte de los usuarios y usuarias, así como trabajar con agrupaciones de pacientes con el objetivo de adaptar los servicios a sus expectativas".

ADN
Informe Movid19: Siete de cada diez enfermos crónicos suspendieron sus controles por la pandemia
Solo el 31,4% de los pacientes crónicos aseguran haberse realizado un control desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en nuestro país, mientras que 68,6% no lo hizo. Así lo arrojó el último informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid19 (Movid19), de la Universidad de Chile y el Colegio Médico. El investigador de Movid19 y secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colmed, doctor Cristóbal Cuadrado, indicó: “Se observan claras inequidades entre personas Fonasa e Isapre. La reactivación del sector salud debe hacerse cargo de estas nuevas barreras y del impacto que la profundización de las inequidades en el acceso están produciendo sobre la salud de la población”.

El Periodista
Informe Movid-19: 7 de cada 10 pacientes crónicos no ha tenido controles de salud desde el inicio de la pandemia
Según el estudio, las barreras de acceso e inequidades de la salud se han amplificado durante la pandemia. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes, manifestó su preocupación por las cifras. «Siete de cada diez personas con enfermedades crónicas no ha tenido controles de salud desde el inicio de la pandemia, lo que es más agudo en el caso de los beneficiarios de Fonasa. La principal razón es el miedo al contagio. Se requiere realizar campañas comunicacionales que modifiquen la percepción de inseguridad en los servicios de salud por parte de los usuarios y usuarias, así como trabajar con agrupaciones de pacientes con el objetivo de adaptar los servicios a sus expectativas», indicó.

Prensa Uchile
Informe MOVID19: 7 de cada 10 pacientes crónicos no ha tenido controles de salud desde el inicio de la pandemia
Sólo el 31,4 por ciento de este grupo de la población aseguró haber accedido a un chequeo referido a su enfermedad. Por otra parte, del total de personas que informan haber tenido una nueva necesidad de salud en este período, sólo el 73,8 por ciento accedió a una consulta médica, lo que representa una baja sustantiva en comparación con los datos históricos de la encuesta CASEN, donde la respuesta positiva llega al 93 por ciento.

La tercera
Siete de cada 10 enfermos crónicos suspendieron sus controles por la pandemia
Temor al contagio y la cancelación de citas médicas serían las principales causas según análisis de U. de Chile y Colegio Médico. Expertos alertan por agravamiento de pacientes. Explican los doctores Cristóbal Cuadrado y Camilo Bass.

Cooperativa.cl
Opinión: Mujeres e Isapres
Autor: Marcos Vergara, académico Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile

FICValdivia 2020: Pedro Cayuqueo y Las Tesis serán parte del ciclo de Voces Ciudadanas
Voces Ciudadanas, "Ciencia en tiempo récord: buscando tratamientos y vacunas para la COVID-19" [Video aquí]
La actividad fue moderada por Víctor Godoi, Periodista del área de Vinculación con el Medio de la UACh, y contó con la participación de María Paz Bertoglia, Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Profesora Asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mostrador
Epidemiólogo de la Universidad de Chile dice que aumento de contagios de covid-19 en Magallanes corresponde a la "gran ola"
Cavada descartó que se trate de un rebrote y dijo que la semana del 27 de julio marcó un punto de inflexión en la curva de contagios, fecha en la que se registraron 7.076 casos, 82% de los 8.646 contagios totales de la región.

MercoPress
Preocupa cepa del coronavirus en sur de Chile, temen una mutación por el nivel de contagio
Diferente es la opinión del epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada, para quien la progresión del virus durante las últimas 10 semanas corresponde a la “gran ola” de contagios. Para atrás, entre abril y mayo, “lo que se puede decir es que hubo una cantidad relativamente pequeña de casos”, consignó La Tercera.

LUN
Investigan mutación del coronavirus en Magallanes
Cambios en la estructura de las proteínas S podrían volverlo más contagioso. Comenta Gabriel Cavada profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

El Mercurio
Mantenerse autoconfinado lo más posible todavía es válido, pero sin perder el contacto
Explica Verónica Inglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. "Hace un par de meses, solo el 5% del país había adquirido inmunidad". (magen adjunta)

El mercurio/ El polígrafo
No es cierto que los test PCR no detecten el coronavirus.
María Paz Bertoglia, explica que al ser un examen tan completo se usa para compararlo con otros.

El Mostrador
Científicos y parlamentarios indignados con suspensión de Becas Chile 2021: “Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”
“Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia”, señaló la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, para quien no adjudicar Becas Chile durante el próximo año es “un tremendo error que terminaremos pagando con creces”.

LaTercera
Fact Checking: ¿Existe relación entre letalidad y pobreza? ¿Volvió el fútbol en las universidades?
Sin embargo, Cristóbal Cuadrado, académico de la Universidad de Chile, a través de su cuenta de Twitter dijo que esto era falso. “¿Se atreverá el Minsal a liberar los datos o publicar un análisis bien hecho para evaluar el impacto del tipo seguro de salud y comuna de residencia en la mortalidad y riesgo de hospitalización por Covid-19 (ajustado por sexo, edad y comorbilidades)?”.

El Mostrador
Epidemiólogo de la Universidad de Chile dice que aumento de contagios de covid-19 en ...
Según el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, el avance del virus en las últimas 10 semanas corresponde a la "gran ola" de contagios. A su juicio, lo que ocurrió entre abril y mayo "es que hubo una cantidad relativamente pequeña de casos".

Lmneuquen.com
Covid-19: Chile alerta sobre una cepa muy rara del virus
Por su parte, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, opina que la progresión del virus durante las últimas 10 semanas corresponde a la “gran ola” de contagios.

Diario La Tribuna
Mundo de la ciencia indignado: Gobierno confirma suspensión de las "Becas Chile" por razones presupuestarias
Así lo manifestó la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, “Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia. No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”, fustigó en Twitter.

El Mercurio
En la última semana, casos activos crecieron 11% a nivel nacional
Expertos advierten que alza podría ser efecto de las celebraciones de Fiestas Patrias, aunque aún se debe esperar algunos días para tener claridad respecto del impacto. Comenta Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Europa ya vive su segunda ola:¿Qué lecciones deja este escenario para Chile?
Comenta Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Púlica de la U. de Chile.

TVN
Epidemiólogo por COVID-19 en Magallanes: 'La forma en cómo se ha manejado comunicacionalmente la instalación del riesgo, estamos muy al debe'
El Doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile se refiere a la alta cifra de casos de coronavirus en la región de Magallanes, los que en un 82% corresponde a la segunda ola. "La forma en cómo se ha manejado comunicacionalmente la instalación del riesgo propiamente en el discurso de esta pandemia, creo que estamos muy al debe", agregando que "Hasta el 3 de agosto, probablemente en términos de comunicación de salud, se le haya dicho a la comunidad de que el riesgo estaba controlado".

La Tercera.
Le han compartido el artículo "El 82% de los casos totales de Covid-19 en Magallanes proviene de “segunda ola”" aquí:

La Tercera
El 82% de los casos totales de Covid-19 en Magallanes proviene de “segunda ola”
Para el epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada, no hay dudas: la progresión del virus durante las últimas 10 semanas corresponde a la “gran ola” de contagios. Para atrás, entre abril y mayo, “lo que se puede decir es que hubo una cantidad relativamente pequeña de casos”.

LUN
"En esta nueva etapa tenemos que aprender a administrar nuestra libertad individual"
Desde este sábado la Región Metropolitana estará desconfinada. El epidemiólogo Gabriel Cavada, académico de la U. de Chile, llama a mantener las medidas de protección:usar correctamente la mascarilla es básico.

Radio Uchile
Pasos hacia adelante y pasos hacia atrás: ocho comunas retroceden y 37 avanzan en el plan ‘Paso a Paso’
El equipo de ICOVID Chile emitió su 8° Informe, en donde dan cuenta de un aumento en los contagios a nivel nacional. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, explicó que la trazabilidad, tanto en términos de consulta temprana como tiempo de examen y laboratorio.

Prensa Uchile
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad: U. de Chile se reúne con la comunidad para discutir sobre los desafíos de envejecer en el país
La académica de la Escuela de Salud Pública, Alejandra Fuentes-García, participó en dos de las siete mesas de diálogo y sostuvo que a nivel nacional existen múltiples desafíos en esta materia. “Debemos dimensionar los impactos y consecuencias del envejecimiento poblacional, pero también es necesario pensar en la mayor longevidad.

Radio Universidad de Chile
Programa a tu Salud
Escucha el programa de la VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública. La Prof. Fanny Berlagoscky, Katherine Rivas y el Dr. José Manuel Manríquez, conversan de la alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad Austral, que los lleva a hacer esta nueva versión online.

Diario y Radio Uchile
“Están hipotecando nuestro futuro”: Gobierno decide suspender Becas Chile pese a rechazo de la comunidad científica
La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia señaló a través de su cuenta de Twitter: “Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia. No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”.

Radio Usach
Dr. Cristóbal Cuadrado: “La norma sanitaria no obliga el uso de mascarilla durante la actividad física”
En Razones Editoriales, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se refirió a las recomendaciones para hacer deporte al aire libre en estos tiempos de pandemia.

Mercurio de Valparaíso
Reginato y Sharp evalúan cómo hacer show pirotécnico
Al respecto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Emol.com
Informe iCOVID: Evolución nacional de la pandemia se deteriora y Magallanes es el punto más crítico
"Son requeridas acciones orientadas a la prevención del contagio, al reconocimiento de síntomas de covid-19, así como al fomento del conocimiento e información de cómo actuar apenas se inicia alguno de estos síntomas", explica la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Alejandra Fuentes-García.

Radio Cooperativa
Informe ICovid: Alza a nivel nacional y Magallanes la zona más crítica
Alejandra Fuentes García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo que "se observan cambios de tendencias preocupantes, en las cargas de personas infectadas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos acompañados de un aumento en la transmisión del virus".

Balance Covid reporta 16 personas fallecidas y 1.684 contagios nuevos

Informe epidemiológico: Más de 17 mil muertos por Covid-19, entre confirmados y probables
Otra preocupación es que las cifras trazabilidad no alcanzan la proporción de dos contactos identificados por cada caso confirmado, cifrándose en 1,9.

"Esa trazabilidad no se está llevando a cabo de manera que pueda bajar o controlar ese brote; los trazadores tienen que contactar al menos a cinco contactos. Mi evaluación es que están sobrepasados con la cantidad de casos, porque esto aumenta de una semana a otra", expuso la doctora Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Mercurio de Valparaíso
ICovid: región sube carga, reproducción y baja consultas
Último informe de las universidades de Chile, Católica y Concepción detalla el avance del virus en la zona.

mendozapost.com
Covid-19: en Chile bajarían de 14 a 11 días de aislamiento
En tanto, para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, es un anuncio "ajustado a lo que sabemos de la historia natural de la enfermedad actualmente".