Dr. Elie Poulin:

Hacer investigación en el continente antártico es una experiencia única

Elie Poulin es Doctor en Ecología y Evolución de la Université Montpellier II, Francia, y actualmente Profesor Titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. El académico fue invitado al programa “RockStars” de la Radio Científica TXS Plus, ocasión en la que se refirió a su trayectoria con investigador, principalmente en la Antártica.

Dr. Elie Poulin fue entrevistado en el programa RockStars de la Radio Científica TXS Plus

Dr. Elie Poulin fue entrevistado en el programa "RockStars" de la Radio Científica TXS Plus

Sitio web del Proyecto Anillo Genomics Antartic Biodiversity (GAB)

El área de investigación del Prof. Poulin es la Ecología Molecular y Genética de poblaciones, específicamente en la evolución de la fauna marina de la Antártica.

El Dr. Poulin fue reconocido en octubre de 2019 por sus más de 30 años de investigación en la Antártica y su labor formativa de múltiples generaciones de estudiantes y nuevos científicos. La distinción “Espíritu Antártico” fue entregada en el marco del IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, en reconocimiento a una vida de trabajo científico dedicado al Continente Blanco.

El Prof. Elie Poulin ha realizado y apoyado innumerables estudios y publicaciones científicas de alto impacto sobre biodiversidad, con un énfasis en la colaboración nacional e internacional.

“Mi primer viaje a la Antártica como estudiante de postgrado fue en 1990 e inicié mi investigación en Chile el año 2002, con un INACH mucho más pequeño y con menor ambición que la que tiene actualmente. He acompañado ese proceso con proyectos que se han traducido en la formación de muchos investigadores e investigadoras que se han integrado a la academia y que siguieron una línea de investigación asociada a la Antártica”, recordó el académico.

Destacó también la cooperación impulsada desde el Proyecto Anillo de CONICYT Biodiversidad Genómica Antártica (GAB, por su sigla en inglés). “Uno de los rasgos de este 'Espíritu Antártico' es la colaboración científica entre los distintos países que trabajamos en esta zona. En los últimos años, el fortalecimiento de estas redes internacionales nos ha permitido -por ejemplo- estudiar los patrones de biodiversidad a lo largo de todo el Océano Austral, no sólo en el área de las bases chilenas en la Antártica, sino también generando diversas publicaciones”, explicó el Dr. Poulin.

Esta iniciativa, liderada por el Profesor Elie Poulin, es además una plataforma de colaboración entre científicos nacionales integrada por Julieta Orlando, de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile; Karin Gerard, de la Universidad de Magallanes; Juliana de Abreu, de la P. Universidad Católica; Angie Díaz, de la Universidad de Concepción; y Claudio González-Wevar, de la Universidad Austral. En ella participan, asimismo, desde estudiantes de pregrado hasta investigadores de postdoctorado.

Audio de la entrevista en la Radio Científica TXS Plus en: