Del Centro de Estudiantes de Ciencias

Mechones 2024 reciben un cálido regalo de bienvenida

El Centro de Estudiantes de Ciencias (CEC) revivió una antigua tradición al efectuar la actividad “Regalo Mechón” que es parte de la bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan a nuestra Facultad de Ciencias. En este, se entregó una chapita diseñada especialmente para cada una de las nueve carreras y un bolso de tela con la mascota que representa al centro estudiantil, “Palmerín”.

El evento se llevó a cabo el 27 de marzo en la cancha de nuestra unidad académica y contó con la presencia del Vicedecano, Profesor Dr. Robert Auffarth, del Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Dr. Felipe Torres; del Director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, Profesor Dr. Carlos Manzano; así como del Coordinador de la Unidad de Deportes, Folclor y Recreación, Profesor Daniel Aguilera.

El Profesor Felipe Torres explicó que “el regalo mechón siempre ha sido una tradición, la última vez que yo recuerdo que hicimos el regalo, entregamos unas agendas y después vino la pandemia y todo eso se perdió. La idea ahora es tratar de retomar las tradiciones que teníamos antes para hacer comunidad estudiantil”.

El Profesor Dr. Carlos Manzano comentó que “estoy apoyando la iniciativa de los chicos, quienes me invitaron a ser parte del evento junto a la DAEC. Apoyo definitivamente que los mismos estudiantes sean los encargados de dar la bienvenida a los nuevos, porque son los que están más cercanos a la forma en que vive la universidad, así que es la mejor bienvenida posible que compañeros cercanos a ellos les digan cómo es la universidad y los hagan sentir como en casa” expresó.

Coral Verdugo, estudiante de Pedagogía en Biología y Química y vocera del CEC, explicó que el objetivo principal del regalo entregado por el Centro de Estudiantes es acercar a los nuevos compañeros y compañeras a la comunidad universitaria. “La idea del regalo, es volver a hacer ese vínculo con los estudiantes que entran a la Facultad, recibirlos, acogerlos, ver que tienen acompañamiento entre de los mismos estudiantes, pero también a nivel del estamento estudiantil”, señaló. Destacó también que los nuevos estudiantes se muestran muy motivados y bien acogidos por las distintas unidades de apoyo.

Además, Coral Verdugo habló de Palmerín, la mascota del CEC. Comentó que había sido diseñada hace varios años, pero que aún no se había dado a conocer al público, y que este era su estreno en nuestra unidad académica. Explicó que hace referencia a varias cosas, entre ellas, al hecho de que la Facultad de Ciencias está ubicada en la calle Las Palmeras, y su imagen también está asociada con ello. Indica que se decidió plasmar esta idea para dar identidad al centro de estudiantes. Además, se hace referencia a los estudiantes en su día a día, ya que en las clases de laboratorio y prácticas deben usar delantal. Indicó asimismo que la creadora de Palmerín es la delegada de Licenciatura en Biología, Alexandra Saavedra, quien también diseñó las chapitas de cada carrera con un distintivo que hace alusión a sus áreas de estudio.