En Campus Juan Gómez Millas

Oficina de Equidad e Inclusión efectuó Taller del Modelo MIES

Oficina de Equidad e Inclusión efectuó Taller del Modelo MIES en CJGM

En el campus JGM se realizó el miércoles 3 de abril, el Taller sobre el Modelo de Inclusión en Educación Superior, organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile. Este evento contó con la participación de autoridades y encargados de Inclusión de las cinco Facultades y Bachillerato que conforman el campus. El objetivo principal de esta actividad fue de fomentar la sensibilización y promover la reflexión en torno a las dificultades asociadas con la inclusión, así como analizar y proponer estrategias efectivas para abordarlas.

El taller se inició con un saludo de bienvenida a cargo de la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE-VAEC), la Profesora Pamela Díaz-Romero, dirigido a todos los participantes del evento. Del mismo modo, efectuó una presentación la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), Maribel Mora, quien explicó las principales características que tiene este programa.

Las autoridades de cada una de las Facultades dirigieron palabras de saludo: el Decano de la Facultad de Artes, Profesor Fernando Carrasco, el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesor Ulises Cárcamo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Profesor Christian Miranda, y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Profesor Robert Auffarth.

Cabe destacar la presencia también, del Profesor Felipe Torres, Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Ciencias.

Vicedecano Profesor Robert Auffarth resaltó la inclusión como aspecto relevante de la Educación

El Profesor Robert Auffarth expresó su agradecimiento a la Oficina de Equidad e Inclusión por la invitación, reconociendo la suma importancia del tema de la Inclusión, que considera uno de los aspectos más relevantes en la Educación. Destacó la necesidad de lograr que la Educación esté disponible para todos los estudiantes, independientemente de su condición socioeconómica, su pensamiento político, su género o su condición física. Acentuó la importancia de trabajar en la creación de un entorno educativo que sea verdaderamente inclusivo y accesible para todos los individuos. “Tenemos que hacer que la Educación sea disponible para todos y es un tremendo desafío. Nosotros en la facultad hemos trabajado por mucho tiempo con la inclusión”. Mencionó al respecto un vehículo institucional adaptado para trasladar a personas con movilidad reducida, vehículo que se encuentra disponible para el uso de la comunidad de la Facultad de Ciencias.   

El Vicedecano Robert Auffarth manifestó que se ha progresado, pero aún queda un largo camino por recorrer y que, en los últimos años, se ha observado una diversidad considerable de estudiantes ingresando a nuestra Facultad donde cada uno tiene distintos trasfondos, niveles educativos, experiencias diferentes, y de esa manera integrarlos a todos para que lleguen al egreso de la carrera y estén en el mismo nivel.

La autoridad de nuestra Facultad de Ciencias concluyó con una reflexión, expresando la necesidad de que esta instancia sirva para abordar los problemas específicos, así como para encontrar soluciones concretas en las que se puedan trabajar de cara al futuro. Destacó la importancia de que no se quede simplemente en la discusión de buenas ideas, sino que se traduzca en acciones tangibles hacia una Educación verdaderamente disponible para todos.

Acciones de Inclusión en la Facultad de Ciencias 

El psicólogo y Encargado de Equidad e Inclusión en la Facultad de Ciencias, Sr. Matías Lazcano, fue el responsable de presentar y discutir las temáticas relevantes, así como las medidas adoptadas en la unidad académica en relación con la Inclusión.

El psicólogo Sr. Lazcano realizó una exposición detallada sobre las diversas instancias que integran el área de Equidad e Inclusión en la Facultad de Ciencias. Presentó también las acciones concretas y proyectos llevados a cabo para apoyar a los estudiantes que requieren medidas de inclusión.

Algunos hitos importantes mencionados por el responsable del área, es la conversión de un vehículo institucional que se adaptó para implementar el traslado de personas con movilidad reducida, siendo directamente beneficiados funcionarios, académicos y estudiantes.

También mencionó que, durante el año 2022, la Facultad de Ciencias llevó a cabo importantes medidas de inclusión y accesibilidad, incluyendo la colaboración entre el personal académico y administrativo para adecuaciones curriculares y arquitectónicas, el levantamiento de información para una base de datos, la instalación de rampas de acceso en espacios comunes y la iniciación de obras para la instalación de ascensores. También se aseguró la disponibilidad de una silla de ruedas para uso de la comunidad de la Facultad. Del mismo modo, mencionó 38 requerimientos de estudiantes al finalizar el año mencionado.

Sobre esto último, el profesional indicó que las solicitudes más comunes incluyeron evaluaciones para la salud mental, así como también la solicitud de evaluaciones escritas en lugar de exposiciones públicas. Además, se destacaron solicitudes relacionadas con la eliminación de barreras de acceso auditivo y la reducción de estímulos ambientales. “Se priorizaron también temas como la vinculación con pares, métodos de enseñanza, relaciones con docentes, tiempo adicional en evaluaciones, opciones de traslado y capacitación en hábitos de estudio. Estas medidas resaltan el compromiso de la Facultad de Ciencias con la inclusión y la accesibilidad”, dijo el Encargado del área.

El taller consideró la presentación de los Encargados de Equidad de todas las Facultades del Campus Juan Gómez Millas.

La jornada continuó con un taller grupal MIES de análisis de casos, en el cual abordaron estrategias de resolución y derivación. Posteriormente, cada grupo realizó una reflexión donde expuso sus argumentos, acciones y proyectos sobre la inclusión en las facultades.