Estudiante con discapacidad visual recibe dispositivo que le permite escuchar lo que no puede ver

Estudiante ciega recibe moderno dispositivo

La estudiante Katherine Figueroa, alumna no vidente de quinto año de nuestra Facultad recibió una importante donación de la Embajada de Israel, un dispositivo llamado OrCam MyEye 2.0 que convierte  la información visual en audio y que le permite a quien lo usa compensar las limitaciones de su ceguera.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho que pertenecen a la Federación de Estudiantes y Jóvenes Judíos FEJJ, Daniela Jana y Vicente Fleischmann - gestionó ante la Embajada de Israel en Chile, la posibilidad de donar el dispositivo para la alumna, quien ya se encuentra cerca de su egreso y por iniciar la preparación del examen de grado, para lo cual la OrCam será de gran utilidad.

Tras la entrega del equipo, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle agradeció el aporte, "que es de gran impacto en la vida de Katherine. Para nosotros, universidad pública y pluralista, estos gestos que nacen de la solidaridad y que permiten potenciar las capacidades de nuestros y nuestras estudiantes, son un aliciente para seguir avanzando hacia una Universidad verdaderamente inclusiva, tolerante y diversa, agregó.”

La entrega del equipo fue hecha por la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, acompañada del Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; el director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos; la Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Ana María Moure; y Tamara Fischmann, Presidenta de FEJJ.

El dispositivo OrCam, de producción israelí, es del tamaño de un pendrive, pesa poco más de 20 gr. se acopla a la patilla de los anteojos, permitiéndole escuchar lo que no puede ver.

Gracias al aprendizaje por inteligencia artificial, desarrollado por OrCam Technologies, el equipo permite a las personas con discapacidad (ceguera total, enfermedad, discapacidad visual, dislexia, etc.) poder capturar información visual manteniendo su autonomía e independencia, con una tecnología que además es inalámbrica, ligera e intuitiva. Una vez instalado sobre los anteojos (con una montura magnética), y al activarse mediante el gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, el aparato lee texto impreso o digital, en voz alta, desde cualquier superficie. Además, reconoce a la perfección caras, productos, billetes, colores y códigos de barras, todo en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet o a un computador. Este dispositivo fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de la Revista TIME.