Facultad de Derecho se adjudica cinco proyectos Fondecyt Regular 2024

Profesores(as) Flavia Carbonell, Fernando Atria, Rocío Lorca, Salvador Millaleo, Eric Palma y Luis Placencia.La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ratificó su liderazgo en investigación jurídica y se adjudicó cinco proyectos en el concurso nacional Fondecyt 2024, etapa Regular, convirtiéndose en la escuela de Derecho con mayor número de proyectos aprobados en este proceso de adjudicación.

“Estamos muy contentos de seguir liderando la investigación en ciencias jurídicas en el país, con cinco nuevos proyectos, que además abordan temas de gran relevancia para avanzar en desafíos nacionales de justicia social, constitucional y política”, señaló la directora de Investigación, profesora Rocío Lorca.

De acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID), los proyectos de adjudicados corresponden a los trabajos de las y los profesores Flavia Carbonell, directora del Departamento de Derecho Procesal; Rocío Lorca, parte del Departamento de Ciencias Penales; Fernando Atria, Eric Palma, y Salvador Millaleo, los tres miembros del claustro correspondiente al Departamento de Ciencias del Derecho. Además, el profesor Luis Placencia, de Ciencias del Derecho se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular en la categoría "Filosofía".

La adjudicación correspondiente a la profesora Carbonell corresponde por el proyecto titulado "Las sanciones procesales a la luz de la teoría de las normas", mientras que la profesora Lorca lidera el proyecto "El feminismo en la encrucijada entre lo nuevo y lo antiguo: hacia una nueva política criminal para enfrentar la violencia contra la mujer".

Por su parte, la investigación aprobada del profesor Atria se denomina "El Poder Constituyente como Magnitud Política", el trabajo del profesor Palma se titula "Historia de la crítica de los métodos de enseñanza del Derecho: Chile, siglos XIX a XXI", y finalmente el proyecto del profesor Millaleo lleva por nombre "Transición Justa y Concepciones sobre la Naturaleza de los Pueblos Indígena en Chile: jurisprudencia, conflictos y reconocimiento".

El proyecto del profesor Luis Placencia, se denomina "Autoengaño: estudio sobre su posibilidad, su estructura y sus variantes en la filosofía crítica de Immanuel Kant".

Los proyectos recientemente adjudicados se suman al Fondecyt Iniciación 2024 conseguido por el profesor Jesús Ezurmendia, por su trabajo "Justicia, Definitividad y Clausura: nuevas perspectivas teóricas de las reglas de cosa juzgada en el proceso civil, de cara a la justicia civil contemporánea".

El año 2023, la Facultad se había adjudicado tres proyectos Fondecyt, concurso regular.