Facultad inaugura plataforma elevadora para personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad funcional

Nueva plataforma elevadora para personas con movilidad reducida

El estudiante Joaquín Ascencio hizo la demostración de uso de la nueva plataforma.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, junto a representantes de la comunidad universitaria inauguró hoy la plataforma elevadora que permitirá la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad funcional, a las salas y espacios de los distintos niveles del edificio patrimonial de Pío Nono.

Asistieron a la inauguración el Decano, Pablo Ruiz Tagle; el Vicedecano, Francisco Soto el Director y Subdirectora de Escuela de Pregrado, Miguel González y Constanza Nuñez, respectivamente; el Director Económico y Administrativo, Patricio Gálvez; el director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, Rubén Burgos; directores de unidades, el equipo de la Red de Apoyo Integral , RAI, el Presidente de la Asociación de Funcionarios, Carlos Cereceda, y la Presidenta del CED, Agustina Melo.

Explicó el Director de la DAE, Rubén Burgos, que la Facultad de Derecho fue la primera que admitió el ingreso de estudiantes en situación de discapacidad a partir de 1976. “También, siempre hemos estado orgullosos de este edificio, obra del gran arquitecto Juan Martínez, pero que se obsesionó con las escaleras que podemos ver en este hall e incluso en el acceso a las salas de los primeros pisos, que junto con dar carácter y belleza a este edificio, se han tornado en barreras de acceso para personas con movilidad reducida, sean estudiantes, funcionarios o académicos”.

Efectivamente, el nuevo dispositivo permite sortear la escalera de mármol de 10 peldaños que conecta el hall con las salas del primer piso y con el ascensor que comunica al resto del edificio patrimonial, construido en el año 1938 y declarado Monumento Nacional en el año 2014.

El Decano Pablo Ruiz-Tage destacó que esta plataforma– que se adquirió con recursos de la Facultad de Derecho y con aportes de la generación de egresados 1981 -  la Facultad avanza en el cumplimiento de la Política de Inclusión de la Universidad y de la ley N° 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad o de movilidad reducida de nuestra comunidad universitaria.

Para el buen uso de la plataforma, la empresa a cargo de su instalación y mantenimiento, capacitó a los funcionarios y funcionarias que tendrán la responsabilidad de poner a disposición de las personas que la necesiten esta herramienta.

El estudiante de tercer año, Joaquín Asencio, colaboró con la demostración de uso de la nueva plataforma.