Beneficios estudiantiles 2022:

Se extiende el plazo para completar o actualizar el Formulario de Caracterización Estudiantil #FOCES2022

Hasta el viernes 10 de diciembre (23:59 hrs.) se encontrará abierto el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) para que las y los estudiantes de pregrado que tengan matrícula vigente puedan completar o actualizar su información. Este será el único plazo de extensión, por lo que se recomienda realizar el trámite lo antes posible para poder postular o renovar las becas internas para el periodo 2022.

"Esta plataforma no solo contribuye al proceso de postulación, sino que también nos permite como Dirección conocer las características del estudiantado para ver la posibilidad de abrir nuevos beneficios focalizados y trabajar conjuntamente en base a sus propias necesidades", explicó Natalia Armendáriz, analista de beneficios de mantención internos.

El proceso de actualización del FOCES se debe realizar todos los años, al igual que la acreditación socioeconómica, ya que ambos son requisitos para acceder a las becas que entrega la Universidad. Complementariamente, es necesario llenar el Formulario de Datos Bancarios con la cuenta personal del o la estudiante para que, en caso de que se le asigne algún beneficio, el pago se realice mediante transferencia electrónica –modalidad que se implementó durante la pandemia el 2020-. Si es que ya tiene una registrada, no es necesario cambiarla a menos que lo necesite (más información aquí).

¿A qué beneficios internos se puede acceder?

Quienes cuenten con gratuidad deben completar, como mínimo, la primera pestaña de "Datos personales" del FOCES para poder renovar la Beca de Atención Económica (BAE) que se entrega como piso básico garantizado. Además, ese apartado les permitirá ser parte del registro censal de la Universidad, participar en las actividades culturales de #LaUInvita y en el fondo concursable Premio Azul.

En el caso de quienes necesiten beneficios focalizados como, por ejemplo, los Programas de Corresponsabilidad Parental (PCP), de Residencia Universitaria (PRU), de Emergencia para la Retención (PER), u otros soportes como la BAE sin gratuidad, la Beca de Apoyo LaboralBecas de Emergencia y las franquicias médicas y dentales, deben completar las cuatro pestañas del Formulario y acreditarse con su bienestar local.

Respecto a la acreditación socioeconómica es importante mencionar que el plazo lo define cada unidad académica, por lo tanto, puede ser distinto para cada Facultad, Programa o Instituto. Para coordinar ese proceso las y los estudiantes deben escribir por correo a su asistente social, indicando el rut, y consultar la fecha y modalidad de envío de los documentos (descarga el listado y los certificados).

Quienes tienen gratuidad son aquellas personas que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, por lo tanto, el hecho de encontrarse en una mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica las hace susceptibles de tener mayores posibilidades de no contar con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones imprevistas como una cesantía, disminución de ingreso u otras situaciones que afecten su permanencia en la Universidad. Entonces, que estén acreditadas/os nos permite responder en el menor tiempo posible a su necesidad en el caso de requerir algún beneficio focalizado como una Beca de Emergencia, por ejemplo", contó Armendáriz.

Respecto a lo anterior, agregó que el hecho de no contar con acreditación ante una emergencia que pueda ocurrir durante el año, hace más demoroso el proceso de evaluación y, por tanto, la entrega oportuna del beneficio de apoyo. "Es por esta razón que se recomienda hacer el trámite completo", puntualizó.

Novedades #FOCES2022

Durante este año el sistema renovó algunos de sus apartados con el fin de mejorar su funcionalidad y avanzar hacia una herramienta más inclusiva. Algunos de estos cambios fueron: la adaptación del sitio para personas con situación de discapacidad visual, la habilitación de un espacio para adjuntar la cartola del Registro Social de Hogares (RSH) en formato PDF, la incorporación del listado de documentos en la pestaña del Programa de Residencia Universitaria, y la reformulación de las preguntas de género.

Respecto a este último punto, fue sustancial el trabajo conjunto que se realizó con la Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la FECH (SEDISGEN), y con el Área de Diversidad Sexual y Género de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI). "Gracias a ellas, que nos mostraron diferentes estudios y documentos, pudimos modificar las preguntas en relación a la identidad de género y orientación sexual", destacó Natalia Aravena, encargada del Área de beneficios internos.

Por su parte, desde la cuenta de Instagram @sedisgen_fech publicaron un contenido (reel) donde explicaron que: "podremos tener registros más claros de la población disidente en nuestra universidad, para así generar apoyos efectivos a quienes se ven discriminades por ser parte de la comunidad LGBTIQA+".

Leonel Cuevas, analista de proceso del Área de Gestión de la Información (AGI) también se refirió respecto a las nuevas funcionalidades del sitio:

Logramos homologar lo que ofrecen distintas plataformas para poder facilitar el acceso a estudiantes con discapacidad visual. La plataforma se adapta a softwares externos que generalmente están instalados en los computadores, y que van leyendo cada campo, permiten agrandar la fuente y cambiar los contrastes de colores. Esto va de la mano con los cambios de la Universidad, porque varios organismos internos han implementado y seguido esa línea de accesibilidad para que todas las personas puedan acceder a la información".

Por otro lado, se realizaron mejoras internas para optimizar el uso de la plataforma, con el fin de contribuir en los procesos de asignación y de visualización de datos por parte de los distintos organismos de la Universidad. "Próximamente se incorporarán reportes que se van a poder ver en el menú de FOCES, que son principalmente para uso de las áreas que trabajan con diversos grupos focalizados y prioritarios como, por ejemplo, estudiantes de región, padres/madres, con discapacidad, entre otros", agregó Aravena.

Campaña #FOCES2022

En agosto del 2021, el Área de Comunicaciones de la DIRBDE inició una campaña a través de redes sociales y correos llamada #ResponsabilidadEstudiantil, la cual consistió en recordar procesos importantes que se debían preparar previo al inicio de postulación a beneficios internos.

A su vez, en octubre se dio inicio a la difusión de gráficas explicativas sobre los requisitos del FOCES, paso a paso, ayuda memoria, entre otros contenidos. A esto último se sumó la realización de dos charlas Zoom que estuvieron a cargo de las encargadas de los Programas internos para resolver dudas al respecto (revívelas en nuestro Canal de YouTube).

Dentro de los temas que se abordaron se encuentran el Registro Social de Hogares y el sistema de salud. Respecto al RSH, cabe precisar que es una base de datos compuesta por los antecedentes que entregan las familias sobre sus hogares y los que aportan distintas instituciones del Estado. Se debe actualizar todos los años para poder optar tanto a beneficios ministeriales (FUAS) como internos (BUCH, SIPEE, PRU y otros). Además, a partir de este año se puede subir la cartola directamente en FOCES en formato PDF.

Por su parte, contar con un sistema de salud ya sea público (Fonasa) o privado (Isapre) es parte de los requisitos establecidos por el reglamento que regula el Fondo para el Programa de Atención Económica (PAE). También permite acceder a prestaciones médicas a menor costo en caso de alguna enfermedad o accidente, a las Garantías Explícitas de Salud (GES) y tener cobertura y acceso a los beneficios internos.

Es fundamental que las y los estudiantes cuenten con ello, ya que es una arista de la protección social que necesita cualquier persona en caso de tener algún problema de salud durante el transcurso de la vida universitaria", finalizó Armendáriz.

Por último, reiteramos el llamado a completar y actualizar FOCES hasta el 10 de diciembre (23:59 hrs.). Todas las dudas que tengan relación a la plataforma pueden ser enviadas al correo dirbde@uchile.cl, y las que se refieran a la acreditación socioeconómica deben ser consultadas al asistente social de Facultad, Programa o Instituto, en ambos casos indicando el rut. También se difundirá información en las redes sociales de Instagram Facebook de la DIRBDE.

Compartir:
https://uchile.cl/u182231
Copiar