Profesor Dr. Raúl Morales Segura es reelegido por sus pares por un nuevo período como Decano de la Facultad de Ciencias (2022 – 2026)

La comunidad académica saluda al Profesor Raúl Morales Segura y cierra su proceso eleccionario al elegirlo con la primera mayoría como Decano por el período de julio de 2022 a julio de 2026.

La elección realizada el jueves 2 de junio entre las 8.00 y las 16.00 horas en un proceso eleccionario telemático, modalidad que fue previamente aprobada por unanimidad en el Consejo de Facultad, se realizó de manera ejemplar en la plataforma institucional, la cual permitió conducir la elección simultánea de diez facultades de nuestra Universidad.

Con una asistencia récord del Claustro Académico de la Facultad de Ciencias, la participación se empinó por sobre el 94% de su profesorado.

Postularon a este cargo los Profesores Titulares Dr. Luis Hinojosa Opazo del Departamento de Ciencias Ecológicas, Dr. Jorge Mpodozis Marín del Departamento de Biología y Dr. Raúl Morales Segura del Departamento de Química, quiénes de acuerdo a los cómputos informados al cierre del proceso, obtuvieron 18.48%, 29.65% y 51.88%, respectivamente.

A continuación, presentamos una reseña curricular del Profesor Raúl Morales Segura.

Reseña Curricular

Raúl Morales Segura (San Antonio, 8 de julio de 1952), educador y científico chileno. Académico de la Universidad de Chile, que se destaca como pionero de la Educación Ambiental en la enseñanza universitaria y profesional, y funda y promueve las primeras carreras en Ciencias Ambientales en el país.  En su dedicación por la excelencia educativa, basada en el desarrollo de capacidades para una formación integral en los ciclos básicos del pregrado, contribuye desde el área científica a la puesta en marcha del primer Programa de Bachillerato en la educación pública, iniciativa que se propaga por todo el país. Buscando fortalecer la educación científica secundaria, impulsa una sólida formación inicial de las carreras de Pedagogías Científicas, refundando nuevas carreras después de 20 años del cierre en la Universidad de Chile y constituye la Escuela de Pedagogías Científicas.

Prolífico conferencista por más de 30 años en temas de Educación Universitaria y de Educación Ambiental, ha recorrido el país presentándose en universidades estatales regionales y de Santiago, en escuelas profesionales de la defensa nacional, en liceos de enseñanza media de diversas regiones y centros culturales.  Como Profesor Visitante, a nivel internacional, ha estado en centros universitarios de Cuba, México, Panamá, U.S.A., de países de América del Sur, además de España, Italia y Japón.

Como académico e investigador fundó y presidió la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales (1997-2017) y la Sociedad de Química Ambiental de Chile (2000-2009).  También presidió la Regional Santiago de la Sociedad Chilena de Química (1993-1994) y fue vicepresidente nacional de la misma sociedad.

En la Universidad de Chile, entre otros cargos y funciones, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias en tres períodos (2002-2006, 2006-2010 y 2018-2022), Presidente del Comité Ejecutivo del Programa Transversal de Educación (2018 y 2022), y primera mayoría como Senador Universitario Transversal (2010-2014).  Como Director Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente (2001-2003), creado por los Gobiernos de Chile y de Japón, llevó adelante la segunda fase de implementación, siendo invitado por el Gobierno de Japón para una gira científica por diversos centros ambientales universitarios y gubernamentales de ese país.

Fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Nacional en Ciencias Ambientales por la Sociedad de Química Ambiental de Chile (2009) y recibió la distinción de Hijo Ilustre de la Municipalidad de San Antonio (2010).

1. Biografía

Nació en San Antonio (Chile) el 8 de julio de 1952. Es hijo de Inelia del Carmen Segura Peñailillo y Raúl Ángel Morales Codelia. Realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el Instituto del Puerto de San Antonio.

Durante su adolescencia fue un activo deportista y basquetbolista, compartiendo sus horas de estudios con lecturas en el campo de la literatura y la historia universal. Su inclinación desde sus primeros contactos con las ciencias lo dirigieron al ámbito de la Química y la Física, proyectando su preparación hacia los estudios universitarios del área científica.  Posteriormente se traslada a estudiar Química a la Universidad de Chile y finaliza su formación como Doctor en Ciencias con mención en Química el año 1981.

De su matrimonio con Cecilia González Núñez (1982) nacen sus hijos Orión e Inelia y en el año 1985, junto a su grupo familiar, se dirige a realizar una estadía postdoctoral en el Departamento de Química de la Universidad de Princeton (USA), tras haber obtenido en concurso nacional de antecedentes, la primera beca otorgada en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Química en Chile (PNUD).

De regreso a la Universidad de Chile, en septiembre de 1987, su actividad laboral la compartió con una activa participación familiar en la educación escolar de sus hijos, y en una permanente presencia como conferencista y orientador de vocaciones estudiantiles en colegios y liceos de enseñanza media, tanto de Santiago como de diferentes ciudades del país.

Su vocación de educador y científico la ha orientado al servicio público de forma permanente, a través de sus conferencias, orientación estudiantil y en múltiples cargos y funciones directivas.  También, con un preclaro liderazgo entre sus pares, entre otras acciones, cabe destacar el movimiento “Científicos Unidos por la Reconstrucción de Chile”, que organizó con motivo del devastador terremoto del 27 de febrero de 2010.  En esa ocasión, reunió a la comunidad científica, rectores y decanos, en un gran encuentro nacional el 19 de marzo del mismo año en el auditórium de Telefónica S.A. (Providencia), en que se analizaron propuestas para enfrentar los efectos destructivos que se produjeron en las principales universidades de la zona centro-sur del país.

2. Carrera Académica en la Universidad de Chile

Siendo el primer egresado de su promoción como Licenciado en Ciencias con mención en Química, ingresa como Académico Instructor al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en el año 1977, y tras recorrer las diferentes jerarquías académicas es ascendido a Profesor Titular en el año 2002.

Mediante becas del Ministerio de Educación del Gobierno Español realizó estadías como Profesor Visitante en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (1984) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid (1992 y 1994). Años más tarde lo haría en el National Institute of Environmental Sciences de Tsukuba, Japón (2001) y en el Centro del Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (2002). Una serie de presentaciones de conferencias y trabajos de investigación le permitieron participar en visitas a instituciones universitarias de países como, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia, Grecia, México, Perú y Uruguay, en el marco de congresos internacionales en los que participó como conferencista invitado y/o ponente.

Ocupó los cargos de Secretario de Estudios (1990) y Primer Director, con encargo de la organización de la Escuela de Ciencias (1991-1992). Elegido por sus pares se desempeñó como integrante del Consejo Normativo Transitorio (1998-2002), entidad a cargo de la elaboración del Estatuto de la Universidad de Chile, siendo su primer Secretario Académico (1998-2000); Director del Departamento de Química (1993-1994); Director del Centro de Química Ambiental (1995-2000) y Decano de la Facultad de Ciencias por tres períodos (2002-2006, 2006-2010, 2018-2022 y actualmente reelegido para el período 2022 - 2026).  Tras el término de su segundo período como Decano, fue elegido con la primera mayoría como Senador Universitario Trasversal (2010-2014) y ejerció como Director del Centro de Ciencias Ambientales desde 2010 a la fecha.

En su calidad de decano ha sido elegido en dos ocasiones como Presidente del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias del CRUCH (2008-2009) y 2019 a la fecha.

Durante su trayectoria académica ha sido docente de actividades de Pregrado y Postgrado por más de cuarenta años, habiendo dirigido estudiantes de Escuelas Industriales, Pedagogías, Licenciaturas, Magíster y Doctorado; ha sido participante en comisiones de exámenes en diversas universidades nacionales estatales y privadas para actividades de postgrado.  Desde la década de los 90, ha diseñado, programado y dictado cátedras en diversas asignaturas de especialidad como: Educación Ambiental, Introducción a las Ciencias Ambientales, Química Ambiental, Talleres de Química Ambiental, Forénsica Ambiental, Química Atmosférica, Calidad de Aire, Análisis y Riesgos Ambientales en la Industria Química, además de diversos cursos fundamentales de Química, Espectroscopía Molecular, Fisicoquímica Molecular, Evolución Cósmica y Astroquímica.  

También ha sido asesor, consultor científico y evaluador de proyectos y programas curriculares en organizaciones estatales y privadas, tanto nacionales como internacionales. A nivel nacional se cuentan entre otras: Museo de Ciencias y Tecnología, Ministerio de Educación, CONICYT, MECESUP, diversas universidades nacionales y entidades de Argentina y Uruguay.

Ha participado como integrante y jefe de proyectos a nivel nacional de fondos concursables de Universidades, de Fondecyt, de fundaciones privadas y Ministeriales: Minsal, Mineduc y Conama; además de participar en proyectos internacionales como Alfa-Comunidad Europea y de NSF-USA (Princeton).

Es destacable acotar que gestionó la visita a Chile en el año 1997 del Dr. Paul Crutzen, Premio Nobel de Química (1995), quién permaneció por un espacio de dos meses en su laboratorio, compartiendo con estudiantes y fomentando el desarrollo de la Carrera de Química Ambiental, mientras era el Jefe de Carrera y Director del Centro de Química Ambiental de la Universidad de Chile.  Y en el año 2006, invita al Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995), quién también concurre a la Facultad de Ciencias, compartiendo con estudiantes y académicos. En ambas visitas, propició con las autoridades de la Universidad, el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a tan notables científicos, por sus contribuciones a los estudios de la Capa de Ozono y tan significativos aporte a la Humanidad.

3. Publicaciones y Labor Editorial

Junto con haber publicado en Ciencias Ambientales y Fisicoquímica más de ochenta artículos en revistas con comité editorial y revisión de pares, también cuenta con diversas publicaciones de Libros y Monografías en materias de Educación Ambiental, de Políticas Públicas de Educación y en Ciencia y Tecnología, además de un variado conjunto de artículos de prensa en los principales diarios de la Región Metropolitana (El Mercurio, La Tercera, etc.) y de otras regiones del país.

También ha integrado los Comités Editoriales de:

A. Revistas Nacionales:

(i) Director de Revista Occidente (2011 y 2012), de circulación pública en Chile; y

(ii) Anales de la Universidad de Chile (1998–2002), de circulación académica.

B. Revistas Internacionales:

(i) Acta Sud Americana de Química (1981-1988); 

(ii) Spectroscopy an International Journal (1987–2002);

(iii) Sulfur Letters y Sulfur Reports (1987–2003) y

(iv) Journal of Sulfur Chemistry (2004 – 2005).

4. Participación en Congresos y Conferencias

Entre los años 1975 y 1999 fue un activo participante en congresos nacionales de la Sociedad Chilena de Química, tanto en el aporte a la investigación educacional como científico en el área de Físico-química, con más de cincuenta contribuciones presentadas en general con sus propios discípulos de Licenciatura, de Pedagogías, de Magíster y de Doctorado.  Así, en los años 1993-1994 fue elegido por los socios de esta entidad presidente de la Regional Santiago y a su vez Vicepresidente Nacional de la misma.

En el año 2000, en las Segundas Jornadas Chilenas de Física y Química Ambiental, junto a un grupo de investigadores chilenos de diferentes universidades del país, y tras la exitosa puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Química Ambiental, fundan la Sociedad de Química Ambiental de Chile, siendo elegido como primer presidente.  Esta entidad, a la fecha, ha realizado diez congresos nacionales y se ha reunido más de 500 trabajos sobre problemas ambientales de Chile, siendo un espacio único al intercambio académico y de tesis de graduados en materias ambientales, cuyos encuentros han transitado por distintas universidades regionales de Chile. Las contribuciones que en estos encuentros ha presentado, alcanzan del orden de cuarenta trabajos desarrollados con sus discípulos, principalmente de las carreras de Química Ambiental y de Postgrado, tanto de Santiago como de regiones.

Por sus aportes como educador ambiental, fundador de la carrera de Química Ambiental, fundador de la Sociedad y precursor de las Ciencias Ambientales en el país y en Latinoamérica, se le confirió la distinción Premio a la Trayectoria Nacional en Ciencias Ambientales por la Sociedad de Química Ambiental de Chile en el año 2009.

Durante su trayectoria académica, ha presentado más de ciento cincuenta trabajos científicos en diversos Congresos Nacionales e Internacionales, integrando y/o presidiendo los comités científicos de la mayoría de estos eventos del área ambiental.  Conjuntamente con Conferencias Plenarias y de Sección, tanto en el país como en eventos de Latinoamérica.

Por otra parte, en notable convocatoria para con sus pares académicos e investigadores del país, ha desarrollado una amplia labor como conferencista invitado de temas de Educación Universitaria y Educación Ambiental.  Su motivación por difundir el conocimiento científico, y en particular por las Ciencias Ambientales, lo ha conducido a centenares de encuentros con presentaciones en Liceos de Enseñanza Media en las diferentes regiones del país, así como en Universidades desde Arica a Punta Arenas, Institutos Profesionales y de la Defensa Nacional y Policial.  Además de Centros de Padres, Clubes y Centros Culturales, Municipalidades y organismos Ministeriales.  Siendo en materia de Educación Ambiental, con el tema de Calentamiento Global y Cambio Climático, uno de los conferencistas chilenos más prolíficos en los últimos veinte años.

5. Fundador de Carreras y Estudios Universitarios

Escuela de Ciencias

Por acuerdo del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias le correspondió organizar la primera Escuela de Ciencias en la Universidad de Chile (1991), agrupando a las Licenciaturas en Ciencias con menciones en Biología, en Física, en Matemáticas y en Química, en un solo cuerpo académico y administrativo, cada una de ellas perteneciente a Departamentos disciplinarios independientes. Con esta gestión se integraron las disciplinas en un quehacer docente y académico, dando las bases para la generación de nuevas carreras científicas en la Universidad.

Programa de Bachillerato

Tras la puesta en marcha de la Escuela de Ciencias, es invitado por el Rector Jaime Lavados para organizar el Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile (1993), junto a la Profesora Julia Romeo† de la Facultad de Ciencias Sociales y al Profesor Luis Merino Montero de la Facultad de Artes.

El Programa de Bachillerato, ciclo inicial de formación de dos años, se convirtió en el cambio curricular más trascendente del sistema educacional chileno a nivel de estudios universitarios de pregrado, desde fines de los años sesenta.  Las principales universidades públicas y privadas del país, emularon esta modalidad programática de estudios como alternativa al ingreso a carreras profesionales tradicionales. Este tipo de programa abrió las puertas a nuevas modalidades de ingreso y diversidad formativa a los estudiantes de enseñanza secundaria, y permitió una mayor identificación de vocaciones y talentos, en las fases iniciales de los estudios universitarios.

Como Coordinador del Área Científica del Programa de Bachillerato (1995-2003), realizó una orientación personalizada a más de un millar de estudiantes que continuaron sus estudios en carreras profesionales del área de las Ciencias y las Tecnologías, en donde hoy son profesionales connotados.  A la fecha, sólo en la Universidad de Chile se han graduado en este programa mas de 3.500 Bachilleres.

Química Ambiental

Como destacado educador y científico en Ciencias Ambientales, tuvo la visionaria propuesta de impulsar, a comienzos de los años 90, la creación de nuevas carreras en el país, desde la perspectiva de la Educación Ambiental. Siendo ya Director del Departamento de Química y con el conocimiento de su experiencia internacional y la disminución creciente de las vocaciones estudiantiles en la disciplina de la Química, proyectó e impulsó entre 1993 y 1994 la fundación de la carrera de Química Ambiental. Esta apertura formativa de nuevos profesionales, confluyó en paralelo con la promulgación de la ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, consolidando este marco regulatorio fundamental del Sistema Ambiental Nacional de hoy al contribuir con una población creciente de expertos ambientales que no existían en el país hasta antes de esta iniciativa.

Esta nueva propuesta profesional, rápidamente se emuló hacia disciplinas cercanas, en la cual sus aportes jugaron un rol preponderante de acompañamiento y desarrollo en la formulación curricular de carreras profesionales en Ciencias Ambientales. Así emergieron carreras como Biología Ambiental e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, en la Universidad de Chile, e Ingeniería Química Ambiental en la Universidad de Tarapacá y Química Ambiental en la Universidad Católica de Concepción, que contaron con el apoyo de su experiencia académica. 

Por otra parte, en agosto de 2007, impulsa un nuevo derrotero en el campo ambiental al iniciar un Convenio de Cooperación entre la Universidad de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, dirigida por el Director General Sr. Arturo Herrera, para apoyar la formación docente de especialistas en el campo científico de la Forénsica y su proyección al campo Ambiental. Posteriormente, en un trabajo colaborativo con colegas de la Facultad de Ciencias Ambientales y del Centro EULA de la Universidad de Concepción, colabora y participa en el año 2015 en la Primera Jornada Forense Ambiental en Concepción y a partir de allí desarrollan los primeros cursos de formación docente universitaria en Forénsica Ambiental en el país, un área emergente producto de la necesidad de formar profesionales especialistas que apoyen técnica y científicamente, no sólo a la investigación policial, sino que también en el área de los testigos expertos y peritos forenses, con la puesta en marcha de la Ley Nº20.600, que creó los Tribunales Ambientales.

Finalmente, en este ámbito, en su calidad de decano de la Facultad de Ciencias, funda la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología en el año 2021, dando asiento efectivo a la formación profesional y vinculación con el medio a un vasto contingente de estudiantes cuya vocación se ha expresado en estas áreas del conocimiento. A la fecha, en estas carreras ambientales ya se han graduado más de 600 Licenciados en Ciencias Ambientales con menciones en Química Ambiental y Biología Ambiental en la Universidad de Chile.

Pedagogías Científicas

El debilitamiento de la formación disciplinaria de los profesores de Ciencias en la enseñanza media durante la década de los 80, derivada del Decreto 300 del Ministerio de Educación, a comienzos de los años 90 se alcanzan los niveles más bajos de evaluación docente con las pruebas internacionales hechas al sistema educacional chileno. Esto, sumado a la pérdida de las carreras de pedagogías de la Universidad de Chile, producto de la reforma universitaria del año 81, lo impulsa a realizar un cambio radical en la reinstalación de las pedagogías científicas de formación inicial, recuperando el rol perdido por la Universidad después de casi 25 años.  De modo que, siendo decano de la Facultad de Ciencias, funda las carreras de pedagogías científicas en un modo bi-disciplinar en Física y Matemáticas en el año 2004, con el apoyo científico de los departamentos de Física y Matemáticas, dirigidos en ese momento por los Profesores Dr. David Gottlieb y Dr. Rolando Pomareda, y con el apoyo de la Decana María Isabel Flisfisch, se complementa con la formación pedagógica brindada por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En esta misma perspectiva, el año 2020 funda la Escuela de Pedagogías Científicas, dando un asiento definitivo a la formación e investigación pedagógica en estas disciplinas.

La acción emprendida en su decisión de reinstalar estas carreras de pedagogías científicas de inicio en el año 2005, tras volcar a su favor el acuerdo institucional del Consejo Universitario que permitió este retorno, ha representado un paso trascendental para devolver a la Universidad de Chile al compromiso histórico con el país en la formación de profesores, a lo que posteriormente se han ido sumando en la Universidad otras Facultades en la implementación de carreras de pedagogías en las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Posteriormente, en los años 2018 y 2022 asume la presidencia del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación de nuestra Universidad, con la participación de las Facultades de Ciencias, de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades, más el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, iniciativa que coordina toda la actividad docente e investigativa en este campo de la educación en la Universidad de Chile. En este plano, se da impulso al primer Programa de Doctorado en Educación en nuestra Universidad, que ha comenzado a operar desde este año 2022.

A la fecha, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en estas carreras de Pedagogías Científicas ya se han graduado más de 400 nuevos profesores para la Enseñanza Media con los más altos estándares formativos del país.

6. Fundador de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales

En el año 1997 convoca, organiza y preside el 1er. Congreso Iberoamericano de Química Ambiental y la Primera Jornada Chilena de Física y Química Ambiental (22 al 26 de octubre en Jahuel, Chile), en un encuentro nacional e internacional donde concurren más de un centenar de científicos chilenos y latinoamericanos, provenientes de países desde México al sur del continente.  En este congreso organiza la Red Iberoamericana de Química Ambiental, con un directorio compuesto por representantes de los diferentes países que asistieron a dicho evento, eligiéndosele para la presidencia del Comité Científico Internacional y la Coordinación Administrativa Internacional de la misma, tarea que llevó adelante por diez años.  

Esta Red ha organizado a la fecha 10 congresos internacionales en los países de Chile (1997, 2009 y 2015), España (2006), México (2003 y 2017), Cuba (2001), Perú (2011), Costa Rica (2015) y Uruguay (2019), siendo en el encuentro del año 2017 en que la Red cambió su nombre a Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales, atendiendo a la amplitud de la cobertura de cultores de áreas de la física y de la biología afines, que se fueron incorporando en todos estos años.

Esta Red ha permitido el intercambio de experiencias ambientales entre más de dos mil especialistas y estudiantes de pre y postgrado de todo el continente americano, exponiéndose más de mil trabajos científicos en las modalidades de conferencias, presentaciones orales y de poster. En la actualidad continúa integrando el Comité de Coordinación Internacional en su calidad de expresidente.

7.  Director Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA)

 El directorio de la Fundación Centro Nacional del Medio Ambiente, creada por los Programas de Cooperación Internacional de los Gobiernos de Chile (AGCI) y Japón (JICA), le nombran Director Ejecutivo en diciembre del año 2000. Durante su gestión como Director Ejecutivo, debió emprender la segunda fase de este proyecto binacional, a la vez de darle sustentabilidad y proyectar su puesta en marcha con estudios ambientales en contaminación del aire, aguas y suelos de ciudades chilenas, brindar apoyo técnico a empresas e instituciones públicas del país y constituir una base formativa de educación ambiental ciudadana y técnica para las instituciones públicas.

Los estudios emprendidos bajo su conducción dejaron entrever los altos niveles de contaminación atmosférica en las ciudades del sur de Chile, principalmente en las Regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Magallanes, con un sólido trabajo científico en materia de monitoreos de gases y partículas, análisis químico y meteorológico, que condujo a las declaraciones de zonas saturadas y sus correspondientes planes de descontaminación. De igual modo, en Santiago se llevaron adelante sendos programas de estudios de la Calidad del Aire y el desarrollo de modelos predictivos de la contaminación, los que han sido la base para apoyar los programas de descontaminación de zonas saturadas a través de todo el país. 

Son innumerables los encuentros que sostuvo con la prensa de televisión, radio y periódicos, tanto de Santiago como del resto del país, trasuntando siempre una formación periodística ambiental en donde, en su permanente actuar, fue entregando en un lenguaje formativo y conceptual, una educación ambiental en materias de contaminación asequibles a la ciudadanía.  La Revista InduAmbiente, principal medio de circulación nacional en el área de la contaminación ambiental, en entrevista como Director del CENMA en el año 2001, lo destacó como la llegada de la academia y la excelencia a la dirección del Centro Nacional del Medio Ambiente.

En su calidad de Director Ejecutivo fue invitado por el Gobierno de Japón (JICA) en el año 2001 a un Programa de Perfeccionamiento sobre estándares de calidad de aire urbano y sistemas de monitoreo de la contaminación en el Instituto Nacional de Estudios Ambientales (NIES) de Tsukuba, Japón.  Además, debió realizar una gira científica por los principales centros universitarios y ambientales de ese país, en ciudades como Tokio, Kyoto, Osaka, Kobe e Hiroshima, en el interés de proyectar los avances necesarios en nuestro país.

Bajo su dirección en el año 2001 impulsó la Escuela de Estudios Ambientales del CENMA, la que permitió iniciar programas de perfeccionamiento para personal del sistema público, vinculados a municipalidades y gobiernos regionales de todo el país, en temas de educación ambiental y de carácter profesional como evaluación de impacto ambiental, contaminación y legislación ambiental.

8. Integrante de la Junta Directiva UMCE

En mayo de 2017, el Consejo Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), lo eligen como integrante de la Junta Directiva, principal cuerpo colegiado de la institución, en calidad de personalidad relevante en el ámbito cultural y educacional, externo a la Universidad. Transcurrido este primer período, el mismo Consejo Académico vuelve a reelegirlo por un nuevo período de tres años (2020-2023). 

Como integrante de la Junta Directiva, sus pares lo eligen Presidente durante cuatro períodos anuales consecutivos, correspondientes a los años 2017 al 2020, compromiso que asume y mantiene ad honorem, en su interés de contribuir al fortalecimiento de la educación pública y la formación pedagógica de los estudiantes del país. 

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