Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)

U. de Chile entregará material educativo complementario para jardines infantiles de la Región del Maule

U. Chile entregará material educativo a jardines infantiles del Maule
La iniciativa se extenderá por 12 meses en jardines infantiles de Linares, Curicó, Talca y Cauquenes.
La iniciativa se extenderá por 12 meses en jardines infantiles de Linares, Curicó, Talca y Cauquenes.

Un equipo de investigadores del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con financiamiento de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, implementará el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en comunidades educativas de jardines infantiles, desarrollando material formativo complementario para las familias y cuidadores/as de niños y niñas, el cual será elaborado con perspectiva de género.

La iniciativa, que se extenderá por 12 meses en jardines infantiles de las ciudades de Linares, Curicó, Talca y Cauquenes, ya comenzó su primera fase, la que tiene como propósito caracterizar las necesidades e intereses de las comunidades, familias y/o cuidadores de niños y niñas participantes del piloto. Este trabajo, además, busca conocer el ambiente natural y cultural de los jardines infantiles, así como las prácticas y estrategias de sus equipos pedagógicos, y su relación con la educación en Ciencias y Tecnología.

El equipo destaca la importancia de esta etapa para entender los contextos donde se busca implementar estos materiales educativos. María Jesús Viviani, coordinadora pedagógica del proyecto, indica que “resulta muy interesante descentralizar estas experiencias y acercarnos a comunidades con una gran riqueza cultural y ecosistemas diversos. Por ejemplo, junto al equipo, hemos caracterizado la flora y fauna local, además algunos elementos naturales como montañas, ríos o campos que rodean a los jardines infantiles. Con esta información, esperamos diseñar y validar material educativo que tenga sentido para esas comunidades y que pueda ser trabajado por las familias”

Los módulos en los que se trabajará con niños, niñas y sus familias incluyen preguntas sobre la importancia de las plantas para la vida del planeta, su ciclo de vida y cuál es su rol en el ecosistema. Asimismo, se recorrerá la vida social en la ciudad y aprenderán la importancia de la flora y fauna para resolver problemas de la vida cotidiana. "Las comunidades educativas están muy motivadas con el proyecto y las familias han sido los mejores aliados, han sido generosos para contarnos sus experiencias y su particular visión del mundo", señaló Susan Sanhueza, directora del proyecto.

El equipo del Departamento de Educación de la FACSO a cargo de la propuesta está conformado por los/as profesores Eduardo Hamuy; Hugo Torres; Ricardo Abarca; Mónica Manhey; Valentina Ulloa; la estudiante de educación parvularia, Verónica Herrera; Gabriel Rodríguez, estudiante de Magíster en Deporte Adaptado; y Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación.