Aseguramiento de la calidad

Comisión de Evaluación y Seguimiento de las pedagogías culmina su primer año de funcionamiento

Comisión de Evaluación y Seguimiento finaliza su primer año de trabajo
En el encuentro la comisión realizó un balance del trabajo logrado en 2023 y discutió sobre la labor que desarrollará en 2024.
En el encuentro la comisión realizó un balance del trabajo logrado en 2023 y discutió sobre la labor que desarrollará en 2024.
La Comisión de Evaluación y Seguimiento fue conformada en abril de 2023, con el propósito de fortalecer el aseguramiento de la calidad de las pedagogías de la Universidad de Chile.
La Comisión de Evaluación y Seguimiento fue conformada en abril de 2023, con el propósito de fortalecer el aseguramiento de la calidad de las pedagogías de la Universidad de Chile.

En dependencias del Programa Transversal de Educación (PTE), el pasado 19 de enero tuvo lugar la última sesión del periodo 2023 de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de los programas de Pedagogía de la Universidad de Chile. Durante el encuentro se hizo una revisión de la labor realizada desde abril de 2023 a la fecha y se discutieron algunos focos del trabajo que se desarrollará en 2024.

La Comisión de Evaluación y Seguimiento se encuentra conformada por académicas y académicos de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, junto con profesionales del Programa Transversal de Educación. Además, a lo largo del 2023, contó con la participación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), organismo que colaboró como invitado permanente. El propósito de la comisión es fortalecer el aseguramiento de la calidad de los programas de Pedagogía, mediante la realización de ajustes a la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI), la proposición de acciones de mejora para retroalimentar los procesos de autoevaluación de las pedagogías y el diseño de acciones de acompañamiento dirigidas a estudiantes, entre otras iniciativas.

Respecto al trabajo realizado durante 2023, la presidenta del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación (PTE) y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor, afirmó: “Este proceso ha sido positivo en el sentido de su sistematicidad, aporte, reflexiones, aprendizajes e intercambios entre las distintas unidades vinculadas a las pedagogías y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación”. La académica agregó: “Se ve que hay mucha potencialidad de hacer un trabajo articulado en educación”.

Consultada por el rol que ha cumplido el Programa Transversal de Educación (PTE) durante el primer año de funcionamiento de la comisión, la directora ejecutiva de dicho programa, Cristina Arenas, explicó: “En un primer momento convocamos a académicos y académicas para conformar la comisión. Luego facilitamos el trabajo de articulación en torno al propósito de la comisión, dándole continuidad a las reuniones y objetivos trazados, al cumplimiento de los plazos, con el fin de asegurar una hoja de ruta con resultados que tributen al aseguramiento de la calidad de las pedagogías”.

A lo largo del 2023, la Comisión de Evaluación y Seguimiento realizó un exhaustivo trabajo de revisión y actualización de los instrumentos que conforman la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI). Esta última es una medición obligatoria, establecida por la Ley 20.903, que debe ser rendida por las y los estudiantes de Pedagogía al inicio de su formación docente. La EDI está compuesta por tres pruebas: Razonamiento Lógico-Matemático, Creencias Pedagógicas, y Escritura y Reflexión Pedagógica.

Con objeto de actualizar estas pruebas y sus pautas de evaluación e interpretación, la Comisión creó tres subcomisiones académicas que analizaron y reformularon los distintos instrumentos, tomando en consideración criterios de pertinencia, las especificidades de cada Pedagogía y los nuevos Estándares de la Profesión Docente definidos por el Ministerio de Educación, entre otros antecedentes y criterios. Colaboraron en estas subcomisiones distintas/os expertas/os de la Universidad de Chile, entre quienes hubo docentes de los programas de Pedagogía y especialistas pertenecientes al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Este organismo, encargado de desarrollar evaluaciones nacionales masivas para los procesos de admisión a las universidades chilenas, tuvo un rol preponderante en la fase de rediseño de las pruebas que conforman la EDI.

“El origen de la colaboración es el proyecto Fondef que hizo el DEMRE, en el cual se elaboraron instrumentos para este tipo de evaluación. El PTE se encontraba en proceso de rediseño de pruebas y les interesó conocer el material, que sirvió como inspiración para algunos de los cambios que se hicieron. La colaboración se amplió con mi participación estable como representante del DEMRE en esta tarea de la comisión”, explicó la analista de la Unidad de Investigación y Desarrollo del DEMRE, Yulan Sun.

La académica de la Facultad de Ciencias, Leslie Jiménez, lideró una de las tres subcomisiones que se crearon para el rediseño de los instrumentos. La docente valoró el trabajo colaborativo realizado por representantes de distintas unidades y organismos en el marco de la comisión: “Vas aprendiendo de lo que hacen las y los colegas y eso ha sido súper enriquecedor para visualizar en qué posición estamos y cómo dar un sello a las pedagogías de la universidad. Hay muchas cosas en que concordamos y que debemos declarar y trabajar como un sello transversal de las pedagogías. Y para eso el Programa Transversal de Educación es un factor clave”.

Después de la reformulación de los distintos instrumentos, la Comisión de Evaluación y Seguimiento llevó a cabo un proceso de validación de las nuevas versiones con pares expertas/os, etapa que contó con la colaboración de especialistas del DEMRE y académicas/os del área de formación inicial docente con experiencia en evaluación.

Posteriormente, se llevó a cabo una etapa de pilotaje de los nuevos instrumentos, la cual fue coordinada por el Programa Transversal de Educación. En ella participaron estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la Universidad de Chile, quienes rindieron las pruebas en sus nuevas versiones.

Finalmente, tuvo lugar una fase de ajustes finales, donde se incorporaron nuevas mejoras a los instrumentos, obteniéndose así las versiones definitivas de las pruebas y sus pautas de evaluación e interpretación. Estas pruebas serán aplicadas próximamente a las mechonas y mechones de Pedagogía, quienes rendirán la EDI los días 30 y 31 de enero, en modalidad online.

Al cierre del encuentro, la directora ejecutiva del PTE, Cristina Arenas, destacó el compromiso de la Universidad de Chile con la formación pedagógica y el aseguramiento de la calidad: “La universidad ha estado cien por ciento comprometida con el fortalecimiento de la formación inicial docente. Eso está explícito en el mandato del PTE y en el Plan de Desarrollo Institucional. Las acciones que se han tomado en los últimos años tienen que ver con asegurar la calidad de los programas de pedagogía y la articulación de acciones entre las carreras y programas”.