Nueve estudiantes del Doctorado en Educación de la U. de Chile se adjudican beca ANID

Estudiantes del Doctorado en Educación U. Chile se adjudican beca ANID
Paz Iturrieta Serra, estudiante de la tercera cohorte (2024) del Doctorado en Educación de la U. de Chile, valoró el reconocimiento académico y la tranquilidad económica que implican la obtención de la beca.
La estudiante Mariana Rodríguez también fue beneficiada por la Beca de Doctorado Nacional, tras obtener 4.820 puntos en su postulación.

A través de su sitio web oficial, en febrero pasado la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de las postulaciones a la Beca de Doctorado Nacional en su versión 2024. Entre quienes se adjudicaron el concurso se encuentran siete estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile, a las/os que se sumaron dos estudiantes más el pasado 12 de marzo, después de que la ANID instruyera la activación de la lista de espera. De esta manera, un total de nueve estudiantes del Doctorado en Educación de la Casa de Bello contarán con el beneficio otorgado por la Agencia.

La beca ofrecida por la ANID busca apoyar financieramente, por un plazo de cuatro años, los estudios de doctorado en diversas áreas del conocimiento en programas impartidos por universidades chilenas y acreditados conforme a la Ley Nº 20.129. Quienes postulen deben cumplir criterios de excelencia académica y ser estudiantes regulares de un programa acreditado en conformidad con la ley mencionada, o bien, haber postulado o sido aceptadas/os en un doctorado con tales características.

Con los requisitos cumplidos y destacados puntajes, se adjudicaron esta beca las/os estudiantes de la primera cohorte (2022), Lorena Andrade Benavides, Liidia Shepelytska, Andrés Rojas-Murphy Tagle y Mariana Rodríguez Donoso; las/os estudiantes de la segunda cohorte (2023), Jhon Alé Silva, Valeria Guerrero Alfaro e Isaac Calvo Gallardo; junto con las estudiantes de la tercera cohorte (2024), Paz Iturrieta Serra y María Elena Aranda Vilches.

Sobre la obtención de esta beca, Paz Iturrieta Serra, quien obtuvo 4.593 puntos en su postulación, afirmó que “es una oportunidad que tiene dos impactos: el primero está asociado al reconocimiento académico, lo que me genera una mayor motivación a continuar realizando investigaciones. Por otra parte, entrega una tranquilidad económica para dedicarme cien por ciento al doctorado”.

Luego de que en diciembre de 2021 el Senado Universitario aprobara su creación, el Doctorado en Educación de la Universidad de Chile ha buscado contribuir al desarrollo de la educación y sus desafíos desde diversas perspectivas teóricas y disciplinarias. En marzo de 2023, el programa fue acreditado por tres años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, obteniendo así la máxima acreditación a la que pueden optar los doctorados que aún no cuentan con egresadas/os.

Entre los objetivos de este postgrado se encuentran formar investigadoras e investigadores de alto nivel, estimular la producción de investigaciones originales, rigurosas y de excelencia en áreas críticas relacionadas con educación, y facilitar intercambios a nivel nacional e internacional con foco en América Latina y el Caribe.

A ojos de Jhon Alé Silva, quien se adjudicó la beca luego de obtener 4.744 puntos en su postulación, “la Universidad de Chile cuenta con un cuerpo docente de renombre internacional, cuyas investigaciones y contribuciones al campo de la educación son ampliamente reconocidas. Estoy seguro de que encontraré el apoyo y la estimulación para llevar a cabo una investigación rigurosa, relevante, de excelencia y que permita abordar los fenómenos educativos relevando su complejidad”, comentó.

Por su parte, Mariana Rodríguez Donoso, quien se adjudicó la beca tras obtener 4.820 puntos, destacó que este programa de doctorado “tiene una visión que apunta al desarrollo de investigaciones auténticas con capacidad de autonomía para la toma de decisiones sobre el estudio a realizar. Ser parte del programa me ha permitido aprender sobre metodologías de investigación y a posicionar epistémicamente mis ideas de estudio”.

El Doctorado en Educación de la Universidad de Chile es dictado por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO), Ciencias, Filosofía y Humanidades, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE). El programa destaca por la diversidad de su claustro académico, compuesto en su mayoría por docentes con grado de doctor/a, quienes cuentan con amplia experiencia en educación y destacada trayectoria en el ámbito investigativo.