43 estudiantes fueron parte de esta instancia de aprendizaje

Estudiantes de primer año de Pedagogía finalizan talleres de razonamiento matemático

Estudiantes finalizan talleres de razonamiento lógico-matemático
Los talleres fueron cursados por 43 estudiantes de primer año de tres pedagogías.

Luego de una implementación que tuvo inicio en agosto de 2023, esta semana finalizaron los talleres de razonamiento lógico-matemático dirigidos a estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP), Pedagogía en Educación Básica (PEB) y Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención (PEMACH).

Estas instancias de apoyo académico están orientadas a estudiantes que requieren fortalecer sus habilidades matemáticas, según los resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI), medición que es mandatada por la Ley 20.903 de 2016 (“Ley de desarrollo profesional docente”).

La EDI es aplicada a comienzos de cada año a todas las y los estudiantes que ingresan a las carreras de Pedagogía. El instrumento consta de tres pruebas (razonamiento matemático; escritura académica y reflexión pedagógica; creencias pedagógicas), las cuales permiten identificar a estudiantes que requieren apoyo académico y conocer las creencias pedagógicas con que inician su formación docente.

Desde 2018 el Programa Transversal de Educación (PTE) se ha articulado con las unidades académicas involucradas en la formación inicial docente en la Universidad de Chile para el diseño y la actualización de las pruebas que conforman la EDI. Del mismo modo, el organismo ha coordinado a las y los estudiantes de Pedagogía que realizan las correcciones de dichas evaluaciones, así como también a académicas, académicos y ayudantes a cargo de las instancias de acompañamiento en lectoescritura y razonamiento matemático.

En este sentido, las y los talleristas son figuras fundamentales. “Fue un desafío en el que me enfrenté mucho a la ansiedad matemática de las estudiantes y también a manejar las clases de tal manera que no la generara”, afirmó Antonia Serrano, tallerista del Curso de Formación General Razonamiento Lógico Matemático para la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP), quien es además estudiante de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física (PEMMF).

La futura profesora aseguró que esta experiencia fue una gran oportunidad: “Ser tallerista me ayudó a ver el rol que quiero tener como docente. Es muy distinto a ser ayudante, tu actitud tiene que ser diferente para transmitir lo que realmente quieres. Colaborando con este curso vislumbré cómo quiero ser cuando egrese, cuál va a ser mi identidad, qué voy a aplicar y qué no voy a volver a hacer”.

La estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP), Britani Ynciso, tuvo una apreciación similar: “Este taller fue muy importante en mi formación. Adquirí nuevas habilidades para el desarrollo matemático de los párvulos y aclaré dudas sobre ejercicios y materias que no recordaba. Me parece fundamental su implementación”, comentó.

Por su parte, Damary Bañarez, quien cursa la carrera de Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, afirmó: “Esta instancia me otorgó la oportunidad de retomar contenidos y hacerme pensar con perspectiva matemática. Realicé mucho trabajo autónomo”.

Un promedio de 43 estudiantes participaron en estos talleres, desarrollando habilidades de resolución de problemas, modelamiento y comunicación, así como también la capacidad de elaborar ideas matemáticas que contribuyan a la comprensión y valorización de la matemática como patrimonio cultural, herramienta para comprender la realidad y actividad de desarrollo humano.