Pedagogías U. de Chile realizan encuentro con docentes guías de prácticas

Pedagogías U. Chile realizan encuentro con docentes guías de prácticas

En dependencias del Programa Transversal de Educación (PTE) y con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro y diálogo en torno al fortalecimiento de la línea formativa práctica de las pedagogías de la Universidad de Chile, el jueves 4 de enero se realizó la actividad “Reflexiones sobre experiencias del acompañamiento docente: expectativas y desafíos sobre la formación práctica”, donde participaron académicas/os de los programas de Pedagogía y docentes guías de los centros de práctica.

El hito buscó avanzar hacia la definición de criterios comunes que orienten el diseño de un modelo integrado y sistémico de prácticas, en el marco del proyecto "Articulación de los procesos de práctica pedagógica", más conocido como “FADoP Pedagogías”. La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADoP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y es co-ejecutada por las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

El subdirector de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lino Cubillos, valoró la oportunidad que entregó el encuentro: “Trabajamos en la misma área, pero pocas veces se reúnen las académicas y académicos con las profesoras y profesores guía. No recuerdo que en los últimos cinco años hayamos tenido una reunión con esta composición, y es súper importante conocerse para generar confianza y conversaciones. Este proyecto es una buena oportunidad para eso, y posibilita hacer el trabajo que viene después”.

Para la gestora de prácticas Viviana Espinoza, la experiencia fue interesante y enriquecedora. “Es muy relevante escuchar las voces de quienes participan en la educación. Esto no se hace solo, todo se tiene que articular entre todos y todas. Es bueno tener los puntos de vista, que hoy han sido distintos a los criterios que se pueden tener desde otros lugares, porque considera a las otras partes. Así se puede pensar en reformular y hacer cosas juntos”, agregó.

Por su parte, la docente de taller y coordinadora de carrera, Marisol Ramírez, destacó la importancia del diálogo. “Ha sido interesante hablar con profesores guías y establecer un contacto que va más allá del correo. Lo mismo con respecto a conocer cuáles son sus necesidades. Desde la universidad se intuye qué puede ser necesario o significante para los profesores guías y las escuelas que colaboran con nosotros en la formación, pero escuchar nuevas necesidades ha sido gratificante. Estar en un espacio más distendido permitirá tomar acciones que pueden ir en la dirección de vincularnos de manera más estrecha y colaborativa”, afirmó.

El didacta Michael Pérez se sumó a las palabras de Ramírez: “Por cuestión de tiempo no tenemos un diálogo más directo con las profesoras y profesores guía. Muchas veces supervisamos distintos centros en un mismo día. Además, las y los educadores guía también tienen poco espacio dentro de su jornada para discutir. Es un aspecto muy importante y que surgió en distintas mesas. Esta experiencia y la valoración del trabajo de ellas y ellos es en extremo relevante para los cursos que desarrollamos, desde lo teórico y lo práctico”.

Desde su vereda, la profesora guía de la Escuela Básica Tecno Sur de La Granja, Maurren Scott, expresó su interés en la repetición de este tipo de instancias. “Quiero incentivar a mis colegas para que participen. Personalmente, asistí a esta actividad para distraerme y salir un poco del aula. Es lo que las profesoras y profesores siempre reclamamos: el acercamiento de la universidad al aula. Intercambiar experiencias ha sido lo más interesante. Vas conociendo las necesidades de los jóvenes, porque las y los profesores que supervisan las prácticas van manifestando las inquietudes que presentan los practicantes, y nosotros las nuestras. Hemos hecho un piso en donde, más o menos, sabemos lo que se necesita y qué esperamos de los estudiantes en práctica. Ojalá esto tenga un fruto”, aseveró.

Esta actividad forma parte de una serie de iniciativas que se ejecutarán durante 2024 en el marco del proyecto FADoP Pedagogías, el cual busca convocar a todas las actorías involucradas en la formación práctica de los programas de Pedagogía de la Universidad de Chile. Se proyectan distintas iniciativas a lo largo del año, las cuales se darán a conocer mediante las plataformas digitales del Programa Transversal de Educación y de las unidades académicas coejecutoras del proyecto.