Profesora y estudiante de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno publican artículo en libro “Inteligencia Estratégica del Futuro”

Profesora y estudiante de EGGP hacen artículo en libro internacional

La docente de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Paz Milet, junto a la estudiante de quinto año de la carrera de Ciencia Política, Belén Cabezas, publicaron durante este primer semestre el artículo “Tránsitos y reconfiguraciones internacionales. Su influencia en América Latina”, trabajado por ambas y que se enmarca en el libro “Inteligencia Estratégica del Futuro: Pensamiento crítico e interconectado en un mundo global”, editado en España por Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

“Nuestro artículo habla sobre la posición de Latinoamérica en el escenario internacional actual, teniendo en cuenta el conflicto chino-estadounidense y cómo las distintas potencias se han formado alrededor del mundo, ya sea Estados Unidos con la Región del Indopacifico o China con Eurasia. Latinoamérica aún no tiene una posición clara y por eso invitamos a (tener) una postura clara y definida”, indicó Belén, quien además comenta que este trabajo es parte de un vínculo de larga data con la profesora Paz Milet.

La creación de este artículo nace de una iniciativa conjunta entre el Instituto Universitario de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos IELAT de la Universidad de Alcalá (España) y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE (Ecuador), quien invitaron a diversas expertas y expertos para hablar sobre temáticas relevantes a nivel estratégico-internacional.

“El artículo da cuenta de un debate muy actual que se está planteando a nivel internacional, como es la idea de que hay un tránsito y una falta de definiciones. En esa perspectiva para nosotros era ver cómo qué tránsito, qué reconfiguraciones se están dando”, expresó Paz Milet, profesora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y quien en el último semestre dictó la cátedra “Análisis Político Internacional”.

Un contexto que genera interés

El libro “Inteligencia Estratégica del Futuro” reúne una serie de artículos acerca de temas como la política internacional, la pandemia, el medioambiente, la ciberseguridad y el ciberespacio, entre otros, y forma parte de un esfuerzo global por entender dónde estamos y hacia dónde vamos, tanto a nivel regional como mundial.

“El libro trata de cómo pensar esta soberanía nacional, ya no solamente de manera nacional porque tenemos problemas y conflictos globales: es pensar no solo en los nuevos riesgos que tiene el escenario internacional sino también los nuevos recursos que se tienen para proteger la soberanía”, indica Belén Cabezas, quien en este 2023 está cursando su último año de Ciencia Política.

En ese sentido, la profesora Paz Milet destaca el alto interés que Belén mostró al momento de invitarla a redactar este artículo y resaltó que la participación en proyectos como la redacción de artículos es importante para el desarrollo académico de las y los estudiantes.

“Hay dos temas cruciales: ¿Cómo hacer convivir lo que los alumnos y alumnas adquieren en la sala de clase y cómo logran aterrizar en la realidad? ¿Cómo en la práctica pueden eso acotarlo y contextualizarlo? Es muy importante poder participar en artículos, porque además de que desarrollan un debate y trabajo conjunto con la persona con la que escriben el artículo, cuando participan en un marco como es un libro se insertan en un debate más global con otros autores”, dice la docente.

Por su parte, Belén destaca que su interés por las relaciones internacionales es fruto de los cursos que la carrera de Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública le entregó. De hecho, además de estar terminando su carrera y cursando el programa de continuidad de estudios para el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, actualmente realiza su tesis de pregrado sobre estudios internacionales y un instrumento de política de género en la Alianza del Pacífico: “Es importante empezar los estudios desde Latinoamérica y que nos vean en el mundo”.

Por eso, con mirada en su presente pero también en su futuro, invita a las y los estudiantes a participar de instancias de este tipo, a nutrirse de las distintas actividades académicas de la Universidad de Chile y a “ser parte de la Universidad y aprovechar las oportunidades que ofrece la Escuela y la Facultad de Gobierno. En el artículo se mencionan no solo temas de estudio sino que también estadística y todo eso ha sido en base a los recursos que la Universidad me ha dado para aprender”.