Estudiantes de Administración Pública culminaron proceso de asesoría a entidades públicas

Estudiantes de AP culminaron proceso de asesoría a entidades públicas

Con una exitosa asesoría a la Gobernación Regional del Bío Bío y al Ministerio del Interior, durante el primer semestre estudiantes de la carrera de Administración Pública culminaron su proceso de apoyo a entidades públicas.

La actividad se enmarcó en el curso de pre-practica “Análisis integrado de los problemas públicos”, el cual consta de doce secciones distintas y que busca entregar una asesoría a alguna entidad pública durante un semestre, con un grupo de ocho a diez estudiantes por sección, a cargo de un profesor guía.

“Hace cuatro años que se hacen este tipo de clases y es parte de la innovación de la Facultad de Gobierno. El objetivo es tomar un problema público que se haya detectado, temas locales, regionales o nacionales dependiendo del semestre, para luego analizarlo y obtener un producto entregable. Los alumnos se enfrentan a la realidad donde ellos podrían trabajar. Se dan cuenta de que ellos saben y pueden aportar”, indica Jorge de la Fuente, profesor guía de dos de las secciones que estuvieron encargadas de asesorar al Gobierno Regional de Biobio y al Ministerio del Interior.

Justamente, la asesoría al gobierno regional se realizó en la División de Finanzas y Administración de la entidad, donde los alumnos revisaron cerca de 24 procesos internos. Mientras, la segunda fue realizada por otro grupo en la División de Planificación de la Subsecretaría del Interior, donde entre otras cosas propusieron mejoras a las matrices de marco lógico que definen los programas públicos. Así, las autoridades de la Institución presentes, agradecieron la vinculación con la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, el profesionalismo mostrado y la generación de insumos para la gestión y aplicables de manera práctica. 

“Mi participación la evaluó de manera exitosa, puesto que logre desempeñar bien mi rol de trabajo y junto a mi compañera Catalina Lorca logramos modelar 6 procesos y trabajar arduamente en la elaboración de un manual de procesos para la División de Administración y Finanzas del Gore Biobío. Intenté dar lo mejor de mí y a la vez aprendí mucho del ramo y logré conocer la administración pública con otra perspectiva y desde una mirada más interna”, indicó el estudiante de Administración Pública Vicente Ignacio Molina.

Por su parte, Monserrat Álvarez agradeció el aprendizaje adquirido en esta asesoría y destacó que “la existencia de estas oportunidades de colaboración con organismos externos a la Universidad y en este caso, con organismos regionales nos da una nueva visión sobre el alcance del funcionamiento de la administración pública y las múltiples áreas que abarca, como a su vez nos acerca a la puesta en marcha de los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la carrera. Espero que muchos estudiantes puedan optar por realizar actividades vinculadas con entidades externas.

Cabe señalar que durante el próximo semestre se llevará a cabo el curso “Simulación de asesoría”, donde las y los estudiantes deberán apoyar a los gobiernos locales, particularmente municipios rurales y urbanos.