El Centro de Derecho Ambiental colabora en Proyecto “Del dicho al hecho en la acción climática”

CDA colabora en Proyecto “Del dicho al hecho en la acción climática”

Acción Climática - Dicho al Hecho - es una alianza entre la Fundación Ciudadanía Inteligente, (CR)2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia), y la Fundación Friedrich Ebert. Además colaboran el CDA (Centro de derecho ambiental), FIMA y Nuestra América Verde, un movimiento que junta diversos actores en torno a un Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030. 

El proyecto “Del dicho al hecho en la acción climática” tiene como objetivo facilitar la información relativa a la crisis climática, y realiza un estudio que mide el progreso en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático. 

En efecto, la Ley Marco de Cambio Climático permite implementar los acuerdos que el país está asumiendo ante la comunidad internacional, y crea un marco jurídico para que Chile pueda mitigar y adaptarse con una perspectiva a largo plazo. La ley establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima, a más tardar el 2050. Sin embargo, a 1 año de su publicación, 35% de los reglamentos siguen pendientes en su implementación. 

La Dra. Pilar Moraga, profesora titular y directora del CDA de la Universidad de Chile, conversó en CNN Prime acerca de Accionclimaticachile.cl. En la entrevista, la profesora comentó su opinión acerca de esta iniciativa: “el trabajo colaborativo entre la academia y la sociedad civil, en este caso la fundación, parece sumamente relevante porque estas plataformas nos ayudan a divulgar el análisis científico que estamos realizando de una manera comprensible para cualquier ciudadano o ciudadana”.  

Para visualizar el avance de la ley, la plataforma Accionclimaticachile.cl reúne las modificaciones reglamentarias en 6 áreas: planificación, reducción de G.E.I (gases de efecto invernadero), institucionalidad, participación, sistema de información y gestión ambiental.