Profesora Pilar Moraga asiste a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático N°28

Profesora Pilar Moraga asiste a la COP28

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, se celebró la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes. A esta, asistió la profesora, Dra. Pilar Moraga, en su calidad de Directora del CDA y Subdirectora del (CR)2. 

Dentro de sus apreciaciones sobre el evento, se encuentran los acuerdos arribados entre los representantes y negociadores de los Estados, siendo el más importante aquel relacionado con el término al uso de combustibles fósiles de manera progresiva, en compromiso para acelerar la acción hacia la carbono neutralidad al 2050. Asimismo, se acordó un nuevo financiamiento proveniente de 31 países para el Fondo Verde para el Clima, además de tomar nuevos compromisos para países menos adelantados, para el Fondo Especial para el Cambio Climático, y para el Fondo de Adaptación.

En sus declaraciones para el diario La Tercera, la profesora Moraga se refirió a los acuerdos para triplicar la capacidad de las naciones para la implementación y desarrollo de energías renovables para duplicar la eficiencia energética, a lo cual se refirió como una “buena noticia, a la que se suma el reconocimiento de la ciencia y la evidencia científica disponible”.  Sin embargo, también hace ver los pendientes que deja este encuentro, siendo que el cumplimiento de todos los acuerdos arribados “[dependen] de la voluntad y capacidad de los Estados parte del Acuerdo de París”, debiendo ajustarse entonces a las realidades políticas, económicas y sociales de cada uno de ellos. 

Otro aspecto evaluado, fueron las negociaciones sobre los marcos de transparencia en la aplicación del Acuerdo de París, sobre los cuales se entregarán resultados e informes a fines de junio de 2024.

A pesar de las deficiencias identificadas, la COP sigue siendo la instancia principal para presentar los avances de los Estados parte en el cumplimiento de sus contribuciones nacionalmente determinadas, así como una oportunidad para lograr nuevos acuerdos en la lucha contra el cambio climático. Las futuras ediciones de la COP se realizarán en Bakú, Azerbaiyán (2024), y en Belén, Brasil (2025), marcando así un compromiso continuo hacia un futuro más sostenible.