Convocatoria al Programa de Pasantías en la Superintendencia del Medio Ambiente

Se abre convocatoria al Programa de Pasantías en la SMA

Fecha convocatoria: Desde el 29 de enero al 10 de marzo de 2024.

Modalidad: Trabajo presencial o virtual según necesidad del Servicio.

Duración: 3 meses, 18 horas semanales de trabajo presencial o virtual, según las necesidades del Servicio (2 días completos o 4 medias jornadas). Desde abril de 2024 a junio de 2024, en fechas por definir.

Dirigido a:

Alumno(a) regular de pregrado cursando al menos su séptimo semestre de avance curricular o egresado(a) matriculado(a) sin el título de abogado(a).

Plazas disponibles: 4 vacantes.

Descripción:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), invita a las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a realizar una pasantía en la División de Sanción y Cumplimiento, de la SMA.

El propósito de la pasantía es contribuir a la formación académica integral de los estudiantes junto con apoyar el trabajo de la División de Sanción y Cumplimiento, en las siguientes secciones: a) Instrucción de Procedimientos RCA y elusión; b) Instrucción de Procedimientos Estandarizados y Nuevas Normas; y, c) Programa de Cumplimiento e Incentivos al Cumplimiento.

La pasantía permitirá adquirir una visión práctica del Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, además de conocer y apoyar el trabajo del SMA.

En dicho sentido, las y los pasantes seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las tareas que se les asignen en la respectiva Sección, bajo supervisión de un abogado o abogada, dentro de las cuales se encuentran:

  • Revisión de antecedentes de procedimientos sancionatorios y su sistematización para la toma de decisiones.
  • Colaborar en la sistematización de criterios jurídicos aplicados en el desarrollo de los procedimientos administrativos.
  • Apoyo en la sistematización e identificación de criterios jurisprudenciales en materia de procedimientos administrativos ambientales.
  • Toda otra tarea que se le asigne y que tenga relación con las labores desarrolladas por la División de Sanción y Cumplimiento.

Una vez finalizada y evaluada positivamente la pasantía, el Centro de Derecho Ambiental podrá citar a los pasantes para una actividad complementaria o reunión en sus dependencias, en razón de su experiencia en la SMA. Asimismo, la SMA emitirá un certificado de participación.

Requisitos al momento de postular:

  • Ser estudiante regular en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y estar cursando, al menos, su séptimo semestre de avance curricular; o
  • Ser egresado(a) matriculado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sin haber recibido el título profesional;
  • Demostrar un rendimiento académico no inferior a 5.5 como promedio de cursos aprobados;
  • No trabajar, ni esperar trabajar al momento de realizar la pasantía, en cualquier calidad o bajo cualquier modalidad, para un estudio jurídico u otro empleador que pudiera ocasionar conflictos de interés;
  • Haber cursado y aprobado el curso de Derecho Administrativo y preferentemente Derecho Ambiental.

Postulación:

Para postular, se debe completar el formulario disponible en el siguiente enlace http://tinyurl.com/PasantiaSMA  y subiendo -en formato PDF- los siguientes documentos:

  • Certificado de alumno(a) regular vigente o certificado de egreso, según corresponda;
  • Carta de motivación de máximo una plana de extensión, con la mención al interés por las pasantías;
  • Concentración de notas que se obtiene de la plataforma U-Campus; y
  • Currículum vitae actualizado (sin fotografía).

El Centro de Derecho Ambiental realizará la evaluación y preselección de los postulantes, y posteriormente, la SMA seleccionará a los(as) pasantes.