El Centro de Derecho Ambiental imparte curso sobre la Ley del Servicio Biodiversidad y Áreas Protegidas

CDA imparte curso de actualización sobre la Ley SBAP

Entre el 9 y el 30 de noviembre, el Centro de Derecho Ambiental, al alero de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, impartió la primera edición del Curso "Desafíos del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas", coordinado académicamente por la profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez (investigadora del CDA).

El curso reunió a 22 profesionales, provenientes del Derecho y otras áreas del conocimiento, y contó con una clase magistral de apertura a cargo del Dr. Nicolás García, Presidente del Comité de Diversidad Biológica de la Universidad de Chile. Las clases estuvieron a cargo de las profesoras Ana Lya Uriarte Rodríguez y Ximena Insunza Corvalán y de los profesores Ezio Costa Cordella y Jorge Aranda Ortega, investigadoras e investigadores del Centro de Derecho Ambiental.

La Ley N° 21°600, publicada en el Diario Oficial el 6 de septiembre de 2023, crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y tiene por objeto “la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas”. 

Durante 2023, el Centro de Derecho Ambiental impartió, además, la 2° edición del Curso sobre la Ley Marco de Cambio Climático, la 1° edición del Curso sobre la Ley N° 20.920, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, y la 1° edición del Curso sobre Delitos Ambientales. Entre el 4 y el 25 de enero de 2024, el CDA ofrecerá la segunda edición del Curso sobre Delitos Ambientales, con la finalidad de proporcionar conocimiento teórico sobre el nuevo régimen penal ambiental, introducido por la nueva ley de delitos económicos.