Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral 2024

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados Fondecyt de Postdoctorado para el año 2024 (2 de enero), reconociendo a la Universidad de Chile como la principal institución con adjudicaciones en esta convocatoria, con 47 proyectos.

En este año 2024, nuestra Facultad de Ciencias fue la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos de Postdoctorado adjudicados, con un total de 9 iniciativas. La Facultad de Ciencias Física y Matemáticas fue seleccionada con 14 proyectos, mientras que la Facultad de Ciencias Sociales, con 5 proyectos, entre otros.

Según lo que señala la página web de ANID, “el objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados”.

Destacamos al Postdoctorado Aldemar Acevedo Rincón, patrocinado por el Profesor Marco Antonio Méndez, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas; a Loreto Morales Orellana, Postdoctorada patrocinada por la académica Mary T.K. Arroyo, del Departamento de Ciencias Ecológicas.

Asimismo, Luis Santiago Palacios Moyano, Postdoctorado patrocinado por el académico Eduardo Friedman, del Departamento de Matemáticas; y Gonzalo Manzano Flores, Postdoctorado patrocinado por el académico Giancarlo Lucchini, del Departamento de Matemáticas.

También fue seleccionada, Naiti Morales Serrano, Postdoctorada patrocinada por el Profesor David Véliz, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas; Helí Elorreaga Aldaz, Postdoctorado patrocinado por el Profesor Gonzalo Robledo, académico del Departamento de Matemáticas; Andrea Echeverri Cárdenas, Postdoctorada patrocinada por el Profesor Francisco Muñoz, académico del Departamento de Física. Del mismo modo, Paulina Aguilera Cortés, Postdoctorada patrocinada por el Profesor Andrés Marcoleta, académico del Departamento de Biología; y Daly Noll Vergara, Postdoctorada patrocinada por el Profesor Miguel Allende, del Centro FONDAP de Regulación del Genoma.

A continuación, detallamos los nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral 2024 adjudicados por Postdoctorados/as de la Facultad de Ciencias:

  • Aldemar Acevedo Rincón, Fondecyt Postdoctorado 3240022 del Departamento de Ciencias Ecológicas

Título: Evaluando la divergencia del complejo Orestias agassii (Cyprinodontinae: Tribu Orestiini): Un enfoque filogenómico comparado entre especies con distinto nivel de aislamiento geográfico.
Objetivo: El proyecto tiene como meta estudiar cómo han evolucionado y se han diversificado las especies del género Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile. Para esto, se utilizarán técnicas de filogenómica. El enfoque será comprender de qué manera los cambios históricos, relacionados con la expansión y reducción de antiguos lagos durante periodos de variación climática, han impactado en la diversidad genética de estas especies. Esto implicará analizar las diferencias en su ADN y examinar si ha habido mezclas genéticas entre ellas, conocidas como eventos de hibridación. 

El proyecto se desarrollará en el laboratorio de Genética y Evolución del profesor patrocinante el Dr. Marco Méndez.

  • Loreto Morales Orellana, Fondecyt Postdoctorado 3240033, Departamento de Ciencias Ecológicas

Título: "Rol de los rasgos funcionales florales impulsados por condiciones abióticas y bióticas en el ensamblaje de comunidades a lo largo de gradientes de elevación"
Objetivo: Examinar el rol de los rasgos funcionales florales en el proceso de ensamblaje de las comunidades a lo largo de un gradiente de elevación en los Andes centrales de Chile. Este estudio incluye rasgos florales que reflejan la adaptación a factores abióticos y bióticos (resistencia al congelamiento, inicio de la floración, duración de la floración, tipo y color de las flores, número de flores, área de despliegue de las flores y área específica de las flores).

  • Luis Santiago Palacios Moyano, Fondecyt Postdoctorado 3240129 del Departamento de Matemática

Título: Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas.
Objetivo: Este proyecto se centra en las formas de Bianchi no cuspidales, y consiste tanto en la construcción de su función L p-ádica, como en el estudio de la variedad propia de Bianchi en dichos puntos.

  • Gonzalo Manzano Flores, Fondecyt Postdoctorado 3240191 del Departamento de Matemáticas

Título: Sumas de cuadrados y el radical de Kaplansky en cuerpos de funciones.
Objetivo: En este proyecto de investigación estudiamos dos grupos que están naturalmente asociados a cuerpos. Uno es el radical de Kaplansky de un cuerpo y el otro es el grupo de las sumas de cuadrados de un cuerpo. El objetivo de este proyecto es estudiar la finitud del orden de los grupos cocientes antes mencionados, módulo el subgrupo de cuadrados no ceros y módulo el subgrupo de sumas de dos cuadrados, respectivamente. En ambos casos, estudiamos estos invariantes mayoritariamente para el caso de cuerpos de funciones de curvas sobre un cuerpo de base con una valoración. En estos casos, el orden de estos grupos nos entrega información aritmética de la curva, por ejemplo, el tipo de reducción de la curva, la 2-torsión del grupo de Picard de la curva, etc. Ambos objetos son estudiados en el contexto de Teoría de Números y Geometría Aritmética.

  • Naiti Morales Serrano, Fondecyt Postdoctorado 3240208 Ciencias Ecológicas

Título: "Islas Oceánicas como reservorio genético para la conservación de tiburones, y su rol en la dispersión de especies móviles a través del Océano Pacífico Sur."
Objetivo: Conocer acerca de la importancia de las islas oceánicas en la conexión de las poblaciones del tiburón de las Galápagos a los dos lados del Océano Pacífico. En Chile esta especie es conocida sólo en Rapa Nui e Isla Salas & Gómez, las cuales representan las islas más al este de la Polinesia. Estudios anteriores mostraron la importancia de los continentes en esta conexión de estas poblaciones, sin embargo, postulamos que las Islas Oceánicas de la Polinesia tienen una importancia desconocida hasta ahora. Postulamos que esta especie puede realizar migraciones desde Galápagos hasta Australia usando las Islas de la Polinesia incluyendo Rapa Nui.

  • Helí Elorreaga Aldaz, Fondecyt Postdoctorado 3240354 Departamento de Matemática

Título: Principios de linealización para ecuaciones diferenciales funcionales y aplicaciones.
Objetivo: Análisis de sistemas de ecuaciones diferenciales funcionales autónomos y no-autónomos y las aplicaciones de estos a diversos problemas biológicos o de otras ciencias.

  • Andrea Echeverri Cárden, Fondecyt Postdoctorado 3240387 Departamento de Física

Título: Adaptación de los descriptores de la topología química cuántica (QCT) para entender la superconductividad topológica: avanzando en nuestra comprensión de los fenómenos cuánticos exóticos.
Objetivo: Desarrollar descriptores QCT en el espacio real que den cuenta de la función de respuesta lineal de la función de localización electrónica (ELF) respecto a desplazamientos (fonones) y su relación con los fermiones Majorana. 

  • Paulina Aguilera Cortés, Fondecyt Postdoctorado 3240534 Departamento de Biología

Título: The secretome response of Dictyostelium discoideum against bacterial infection: similarities with mammalian neutrophils?

Objetivo: To characterize the secretome response of vegetative D. discoideum cells upon bacterial infection or LPS exposure in terms of the production of extracellular DNA traps, extracellular vesicles, interleukin-like signaling proteins, and proteins with antimicrobial activity.

  • Daly Katherina Noll Vergara, Fondecyt Postdoctorado 3240563 del Centro FONDAP de Regulación del Genoma

Título: Paisaje genómico a través del continuo de especiación: El rol de las variaciones estructurales en la divergencia adaptativa.

Objetivo: Evaluar el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral.

¡La Facultad de Ciencias felicita a las y los investigadores por el logro de obtener Fondecyt Posdoctorados 2024!