Resultados de noticias

Su búsqueda de Todas las noticia Su búsqueda arrojó más de 100 resultados:

La Memoria sigue viva en el campus JGM con mural conmemorativo a 50 años del Golpe de Estado.

Es inevitable no sorprenderse, detenerse o al menos mirar un hermoso mural situado en el frontis del Aulario C del Campus Juan Gómez Millas, que a través de la imagen plasma la memoria de 72 estudiantes de la Universidad de Chile que fueron detenidos, asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar. Discursos y presentaciones emotivas marcaron la concurrida inauguración de esta iniciativa bajo el nombre de “Encuentro Permanente por la Memoria”, contando con familiares de ellos(as), autoridades universitarias, de la UMCE y de la Subsecretaría de DD. HH, junto a un amplio y diverso público que les recordó.

Acto inaugural mural Aulario C.

Mural por la Memoria será inaugurado en el Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile

Ayer fue 18 de Octubre y la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se quiso congregar en el Auditorio Pedro Ortiz en una jornada triestamental de reflexión sobre este hito reciente en la historia, llamado Estallido Social, que cumplió cuatro años.  Bajo la moderación e intervenciones de la decana de la facultad, Teresa Matus, el académico del Depto. de Sociología, Pablo Pérez, habló a partir de sus investigaciones diciendo que la desconfianza hacia partidos políticos decayó considerablemente post 2019. Entre 2007 y 2019, organizaciones sociales como sindicatos generaban más confianza entre la ciudadanía, en contraposición a los partidos políticos. “La gente tendía a confiar más en los sindicatos y ceo que pasa lo mismo con los movimientos sociales”, señaló. Al respecto, la principal instancia de articulación social fue la mesa de unidad social. Un segundo punto que quiso mencionar fue la importancia de los movimientos sindicales. Por otro lado, la movilización más popular desde la dictadura fue precisamente la de Octubre 2019. Un desafío grande en el presente y de cara al futuro es construir comunidad.  Paula Donaire, representante de Funcionarios(as), relató que desde el estamento funcionario se indagó en la opinión de compañeros(as) y entre sus pensamientos destacaron:

Comunidad triestamental repensó el 18 de Octubre de cara al futuro

Psicólogos Deportivos se preparan en nuestra Facultad para apoyar a deportistas en Panamericanos Santiago 2023

Antropología de la U. de Chile destaca dentro de los 200 mejores planteles del mundo

Investigación ahonda en cómo la sequía cambió la vida de comunidades en la Puna de Atacama.

Lanzamiento del libro

"La gran porotada", el libro que rescata la historia y recetas del poroto

“Experiencia FACSO”: Casi 70 estudiantes de regiones conocieron lo que es y estudia un(a) cientista social.

"Experiencia FACSO": Casi 70 estudiantes de regiones conocieron lo que es y estudia un(a) cientista social

Universitarios latinoamericanos expondrán en Jornadas de Investigación y estudiante de Ed. Parvularia será una de ellos(as).

Desarrollo de programa habitacionales en el país: un trabajo donde la investigación aplicada es clave .

Liderazgo estudiantil en la esfera pública: una experiencia de movilidad internacional a nivel latinoamericano.

Salvador Allende: El niño nace para ser feliz

Podcast “Bitácora Social” vuelve con entrevista acerca del Estudio y gestión de Relaves Mineros en el país.

Podcast "Bitácora Social" vuelve con entrevista acerca del Estudio y gestión de Relaves Mineros en el país

Variedad de temas y aristas marcaron Seminario

Variedad de temas y aristas marcaron Seminario "50 años, la Unidad Popular interrumpida"

Comprender y reflexionar sobre las múltiples perspectivas en los enfoques de género, es lo que busca nuevo curso transversal para estudiantes de Pregrado.