Magíster en Ciencias con mención en Geofísica

Grado académico
Magíster en Ciencias con mención en Geofísica
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de Decreto
0013196/2001
Coordinador/a
Prof. Daniel Díaz Alvarado
Costo
75 UF por semestre activo
Valor Matrícula 2021: $149.000.-

Informaciones

Contacto:
Prof. Daniel Díaz Alvarado
Dirección:
Blanco Encalada 2002. Casilla 2777, Santiago, Chile
Teléfono:
+562 29784114
E-mail:
macunahurtado@ing.uchile.cl

Descripción

Carácter y Objetivos del Programa

El Magíster en Ciencias mención Geofísica es un programa de carácter académico que proporciona una sólida formación en aspectos teóricos y aplicados en Ciencias de la Tierra. El programa permite la especialización en Geofísica interna de la Tierra, entre las líneas de: Sismología, Exploración Geofísica y Física de la Tierra Sólida, contribuyendo a la capacidad de resolver cuantitativamente problemas relacionados con estas áreas, tales como: terremotos, tectónica activa, geodesia, sismotectónica, maremotos, peligro sísmico, exploración de recursos naturales (aguas subterráneas, minerales, hidrocarburos), exploración geotérmica, geofísica marina y terrestre, campos magnético y gravitatorio de la Tierra y geodinámica de procesos de subducción.


Perfil de egreso

Él/la egresado/a del Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, demuestra una sólida formación en ciencias básicas, que le permiten la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos para el estudio y resolución de problemas de alta complejidad en Ciencias de la Tierra, con un enfoque sustentable, pensamiento crítico e innovador. Es capaz de adquirir, emplear y procesar mediciones geofísicas del Sistema Tierra, las que se comprenden e interpretan a través de modelos cuantitativos físico-matemáticos, con el fin de explorar y analizar la estructura y dinámica interna de nuestro planeta. El/la egresado/a se destacará además por su compromiso ético y respeto al medio ambiente de acuerdo a los principios que promueve la Universidad de Chile. Este programa entrega herramientas necesarias para aquellos/as graduados/as que estén interesados/as ya sea en continuar una carrera académica y/o desempeñarse profesionalmente tanto en instituciones públicas como privadas.

Plan de estudio

El plan de estudios del Programa consiste en un conjunto de actividades curriculares semestrales, obligatorias y electivas, que incluyen la elaboración de una tesis y un examen de grado. Una vez que los estudiantes aprueban un conjunto de cursos electivos del programa, inician su Tesis de Grado, que es la actividad curricular fundamental del Programa y donde ponen en práctica lo aprendido, profundizando además en un área del conocimiento. De acuerdo a la Normativa interna del programa, la tesis consistirá en una investigación individual y deberá aportar creativamente a la profundización en un tema específico en alguna de las disciplinas del Programa, el cual deberá reflejar la capacidad crítica del alumno, y destacar la aplicación de los conceptos, metodologías e instrumentos proporcionados por el Programa.

En el reglamento vigente, las actividades curriculares se miden en Unidades Docentes (UD). Una UD corresponde al trabajo académico realizado en una hora semanal, durante un semestre académico, lo que corresponde a un total de 18 horas semestrales considerando que un curso dura 18 semanas. Por otro lado, en el Sistema de Créditos Transferibles, un crédito equivale a 27 horas de trabajo del estudiante. La normativa interna del programa mantiene el mismo régimen de trabajo establecido en el reglamento: se deben aprobar 96 créditos, distribuidos en 60 créditos en cursos electivos y 36 créditos correspondientes a la Tesis (equivalente a dos semestres de dedicación en jornada completa). Los 60 créditos asociados a cursos se consiguen a través de la aprobación de cursos electivos.

Una vez que el postulante al Programa de Magíster ha sido aceptado y ha optado por una de las áreas de especialización, el alumno es guiado en la inscripción de los cursos electivos del programa de estudios por el Coordinador del Magíster de manera de cumplir las exigencias comunes del Programa y obtener el mayor provecho de la formación previa del estudiante.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Magíster en Geofísica quienes posean un grado de licenciado en Ciencias o Ciencias de la Ingeniería que proporcione una formación avanzada en física, matemática y manejo de herramientas de computación científica. Además, el alumno deberá demostrar un manejo del idioma inglés acorde con las exigencias bibliográficas del Programa.

Los postulantes a este programa deben solicitar una entrevista con el coordinador del Magíster en Ciencias mención Geofísica, con el objeto de presentar los antecedentes de su formación académica para su evaluación.

Los documentos que los postulantes deberán presentar o adjuntar en su postulación al programa de Magíster es la siguiente: 

  1. Formulario de postulación
  2. Curriculum Vitae
  3. Programa de estudios (según corresponda)
  4. Dos cartas de recomendación
  5. Certificado de Notas, original
  6. Certificado de Titulo o Licenciatura, original. Los profesionales o licenciados, con títulos o grados obtenidos en el extranjero deberán presentar el Certificado de Título o Licenciatura, y de Notas originales, con legalización del Consulado Chileno respectivo de su país.
  7. Carta de intención o motivación

La postulación se debe realizar en linea a través del sitio web de la Escuela de Postgrado, en cuya página se publican igualmente los períodos de postulación.