Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica

Grado académico
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas Tecnología
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de Decreto
0043581 del 2023
Coordinador/a
Prof. César Azurdia
Costo
75 UF (semestral)
Valor Matrícula 2023: $177.300.

Informaciones

Dirección:
Av. Tupper 2007. Casilla 412-3, Santiago, Chile.
Teléfono:
+562 29784207
E-mail:
magister@die.uchile.cl

Descripción

Objetivo

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, de la Universidad de Chile tiene como objetivo entregar una formación avanzada en ciencias de la Ingeniería Eléctrica que habilite a sus graduados para abordar problemas complejos en forma sistemática y creativa. De esta manera, podrán realizar aportes innovadores en ámbitos científicos y tecnológicos desde la disciplina de Ingeniería Eléctrica. Al mismo tiempo, contribuye a generar capital humano especializado bajo los estándares de excelencia académica que caracterizan a la Universidad de Chile.

Las líneas de investigación del programa son:

  • Energía.
  • Control de Sistemas.
  • Instrumentación Astronómica.
  • Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  • Inteligencia Computacional y Robótica.

Objetivos específicos:

  • Formar especialistas con sólidos conocimientos en tópicos avanzados de Ingeniería Eléctrica.
  • Desarrollar en nuestros/as graduados/as habilidades para la investigación científica.
  • Habilitar a nuestros/as graduados/as para trabajar en la frontera del conocimiento resolviendo problemas complejos a través de la Ingeniería Eléctrica.

Perfil de Egreso

Los/as graduados/as del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, adquieren herramientas que les permiten desarrollar investigación científica, con el fin de proponer, desde la Ingeniería Eléctrica, nuevas soluciones a problemas complejos. Los/as graduados/as son especialistas que demuestran originalidad en la aplicación del conocimiento a través del planteamiento y la resolución de problemas desde la Ingeniería Eléctrica.

Los/as graduados/as están preparados/as para realizar labores académicas e investigación (teórica y aplicada) en institutos especializados y universidades, así como también en la industria. Además, los/as graduados/as están preparados para continuar estudios en programas de doctorado.

Plan de estudio

El Plan de Estudios del Programa tiene una carga total de 120 créditos, en donde un (1) crédito equivale a 27 horas de trabajo total de un estudiante.

Cursos Electivos 60 créditos
Trabajo de Tesis I 30 Créditos
Trabajo de Tesis II 30 Créditos
TOTAL 120 Créditos

Los/as estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas mediante la convalidación de cursos equivalentes al  nivel 6000 ó 7000 (Cursos electivos de Postgrado) de otros Departamentos y/o Universidades con las que existan convenios sobre esta materia. Para ello el/la estudiante podrá solicitar la autorización previa al Comité de Postgrado.

COMITÉ ACADÉMICO

  • César Azurdia (Coordinador)
  • Rodrigo Moreno
  • Pablo Estévez
  • Claudio Pérez
  • Roberto Cárdenas

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica y/o de un Título Profesional Universitario o grado formación equivalente otorgado por una entidad de Educación Superior, nacional o extranjera, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente, según lo determine el Comité Académico del Programa.

Documentos requeridos para la postulación

El proceso de selección requiere de la presentación de los siguientes documentos:

  1. Certificado de título o grado universitario (licenciatura).
  2. Certificado de notas de los estudios de licenciatura con posición relativa (original o fotocopia legalizada).
  3. Certificado de posición relativa en su generación.
  4. Curriculum vitae.
  5. Programa de los cursos de licenciatura relevantes para la evaluación del nivel de formación, de acuerdo a las exigencias del programa al cual postula. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no requieren presentar esta documentación.
  6. Boletín de Información Académica (BIA) actualizado (sólo alumnos provenientes de U. de Chile).
  7. Carta de motivación para ingresar al programa justificando la elección del programa de Magíster, especificando área temática de la postulación así como la elección priorizada de posibles profesores guía.
  8. Dos cartas de recomendación.

De ser necesario, el Comité Académico del Programa podrá solicitar otros antecedentes complementarios para el estudio de la postulación.

Fechas postulaciones

Postulaciones Primavera 2023 (segundo semestre): Desde el 16 de mayo hasta el 16 de junio para ingresar en el segundo semestre 2023.

Postulaciones Otoño 2024 (primer semestre): Desde octubre a diciembre del 2023.