Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico

Grado académico
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico
Área del conocimiento
Tecnología
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de Decreto
0019797/2001
Coordinador/a
Prof. Yarko Niño
Costo
300 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2023: $177.300.-

Informaciones

Contacto:
Prof. Yarko Niño
Dirección:
Blanco Encalada 2002, Piso 3, Santiago-Chile
Teléfono:
+562 29784400
E-mail:
magiagua@ing.uchile.cl

Descripción

 

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico (RMAH), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tiene como objetivo formar especialistas de gran capacidad analítica y sólida base conceptual en el área de Recursos y Medio Ambiente Hídrico, específicamente en temas tales como análisis y gestión de sistemas de recursos hídricos, hidrología, hidráulica fundamental y fluvial, procesos de transporte en aguas superficiales y subterráneas, calidad y tratamiento de aguas, biotecnología ambiental y análisis de sistemas ambientales acuáticos. 

Las y los egresados del programa son especialistas aptos para continuar estudios en programas de doctorado, así como para desempeñarse en diferentes actividades de centros de investigación científica, aplicada y la academia. Igualmente, podrán desarrollar funciones en el campo de la ingeniería como especialistas vinculados a los recursos y medio ambientes hídricos.

Comité Académico

  • Coordinador Académico Profesor Yarko Niño. 
  • Profesora Katherine Lizama.
  • Profesor Juvenal Letelier.

Plan de estudio

El programa está diseñado para una duración de cuatro semestres distribuidos en 120 sct de dedicación completa. La mínima permanencia es de un año, que aplica para estudiantes que opten por el reconocimiento de actividades académicas cursadas previamente. La máxima permanencia permitida por el reglamento es de tres años. 

Los cursos contemplan en general dos clases de cátedra a la semana y una o dos de docencia auxiliar. Estas últimas se utilizan para resolver problemas que aclaren los conceptos entregados en clases de cátedra o para realizar actividades de evaluación (laboratorio, ejercicios y controles). La duración de las clases de cátedra es de 90 minutos y la docencia auxiliar de 120 minutos.

Las actividades curriculares obligatorias y electivas son evaluadas por los profesores responsables de los respectivos cursos, usando la escala correspondiente entre 1,0 y 7,0. La nota mínima de aprobación es 4,0. Las evaluaciones son diseñadas por los respectivos profesores y pueden incluir evaluaciones escritas (tareas semanales, controles y exámenes finales), evaluaciones orales, o trabajos experimentales.

Nombre del Curso Tipo Curso Créditos
Hidrología Obligtorio

6

Calidad del Agua Obligtorio 6
Hidráulica de Aguas Subterráneas y su Aprovechamiento Obligtorio 6
Análisis de Sistemas de Recursos Hídricos ó Análisis de Sistemas Ambientales Obligtorio 6
Electivos Electivo 30
Introducción a la Tesis Obligtorio 6
Trabajo de Tesis I Obligtorio 30
Trabajo de Tesis II Obligtorio 30
  Total Créditos 120

 

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, quienes posean el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o un Grado o Título Universitario equivalente, que asegure una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa.                           

El Comité Académico del Programa, con el objetivo de acreditar la formación previa, podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de las/los postulantes en las disciplinas del programa. Esta evaluación podrá consistir en un examen u otros mecanismos que permitan comprobar objetivamente su nivel de preparación.            

El programa considera los siguientes documentos como requisitos de postulación:

  • Certificado de notas.
  • Curriculum vitae
  • Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales destacados, de las cuales, al menos una, debe ser de un académico vinculado cercanamente a la formación previa del estudiante.
  • Una carta de motivación del postulante, indicando las razones que justifican su elección del programa y la línea de especialización que le interesaría seguir.

Para ser aceptado se requiere una evaluación favorable de la postulación por parte del Comité Académico del Programa, precedida de una evaluación completa de los antecedentes presentados por el postulante.

Becas y Rebajas de Arancel

El Magíster RHMA se rige por el Reglamento de Rebajas de Arancel (Resolución NºE11180) de la Escuela de Postgrado y Educación Continúa de la FCFM. Los estudiantes pueden optar por rebajas de arancel en los siguientes casos:

a)     Estudiantes beneficiarios de Beca ANID o de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Podrán acceder a una ayuda complementaria para cubrir el arancel. Este beneficio considera una Rebaja de Arancel igual al costo del programa menos la beca adjudicada.

b)    Estudiantes que cursaron estudios de Pregrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, pueden acceder a una Rebaja de Arancel correspondiente hasta el 50% del costo del programa en el primer año y hasta el 100% del costo del programa durante el segundo año (menos el cobro que le hace al programa por gastos administrativos la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM), es decir que, esta modalidad de ayuda contempla hasta un 89% del costo del programa aproximadamente.

c)     Estudiantes que no sean provenientes del pregrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, pero obtienen un buen promedio de notas en los cursos del semestre anterior (igual o superior a 5,0), pueden acceder a una rebaja de arancel hasta el 50% del costo del programa por ese semestre.

d)     Estudiantes que provienen de Pregrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y que cuenten con el beneficio de Gratuidad al momento de postular al programa, puede acceder a una rebaja de arancel hasta del 100%,  aplicable hasta el 30% de la cohorte del año anterior.  

 

Postulaciones

Ingreso 1° Semestre (marzo 2024): cerrado

Ingreso 2° Semestre (julio 2024): por confirmar

 

Haz click aquí para ingresar al sitio web de postulación al Magíster