Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica

Autor(es)
Editorial
Ceibo Ediciones
Año
2014
Páginas
186
ISBN / ISSN
9789569071607

Reseña

El libro de la periodista Natalia Sánchez, periodista del ICEI, constituye un relato en primera persona donde la autora cuenta, desde su perspectiva de testigo privilegiada como periodista en práctica para el diario El Mercurio, cómo Sebastián Piñera junto a las autoridades locales visitaron en tiempo record lugares devastados como Dichato, Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Cauquenes, Concepción y Talcahuano, haciendo anuncios y promesas. A cuatro años de los hechos, la periodista compara aquellos discursos con sucesos posteriores, como la dura represión que vivió el campamento El Molino en Dichato el año 2011 tras levantar protestas por el retraso de la reconstrucción de sus viviendas.

El segundo eje que construye esta crónica es la investigación periodística de la muerte de David Riquelme y las torturas que éste sufrió junto a su amigo Iván Rojas a manos de infantes de marina en Hualpén al ser detenidos en el toque de queda. Esta historia, junto al caso judicial de vecinos de la población Diego Portales, detenidos en violentos allanamientos irregulares en busca de especies robadas, y que pasaron más de un mes en la cárcel de El Manzano, sin investigación de sus casos, van interpelando el rol de las instituciones públicas y los medios de comunicación en la situación de catástrofe.

"27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica" de la Editorial Ceibo en co-edición con el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, forma parte de la Colección Periodista José Carrasco Tapia, en la que se incluyen también Los días que avanzaron años, sobre el movimiento estudiantil del 2011, de Carolina Reyes y Javiera Vallejo, y La vida breve de José Huenante, conocido como el primer detenido desaparecido en democracia, de Nicolás Binder.