Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libro electrónico

Pensando el territorio desde el quehacer universitario

Autor(es)
Editorial
Universidad de Chile
Año
2024
Valor
Gratuito

Reseña

Se ha evidenciado que el uso del concepto de territorio ha tenido un auge importante en los últimos años, tanto en la investigación académica como en la formulación de políticas públicas, la discusión a propósito de gobernanza y gestión de recursos, y en el debate constitucional. Los proyectos constitucionales que han sido propuestos hacen uso del término, lo que releva la necesidad de avanzar en una discusión institucional al respecto. 

En este contexto, construir un marco conceptual común en torno al territorio, a partir de las distintas visiones del quehacer académico en la Universidad de Chile, es el desafío que se propone este documento. Reconocer los puntos de unión y disensos, permite contar con una visión más amplia respecto de cómo se trabaja y aborda este concepto desde nuestra casa de estudios. 

Para cumplir con lo anteriormente expuesto, la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), a través de la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz, en coordinación con el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) convocó a diversos académicos/as y profesionales a explorar y discutir las conceptualiza ciones, usos y métodos bajo los cuáles investigamos, hacemos docencia y nos vinculamos con el territorio en la Universidad de Chile.