CDA presenta el Nº 17 de la Revista de Derecho Ambiental

El jueves 30 de junio se publicó el decimoséptimo número de la Revista de Derecho Ambiental, publicación del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida por la Dra. Pilar Moraga Sariego y editada por el abogado Mg. Jorge Ossandón Rosales. La nueva edición incluye un editorial de la directora, 6 artículos de doctrina y una recensión bibliográfica. Se destaca que dentro de los textos de Doctrina, dos son fruto de proyectos financiados por Fondecyt.

El editorial, titulado «Una nueva era del Derecho Ambiental: La Ley Marco de Cambio Climático en Chile a 50 años de Estocolmo», destaca la reciente publicación de la Ley N° 21.455, cuya implementación importa –en palabras de la Dra. Pilar Moraga Sariego– “un cambio de paradigma respecto de la necesidad de considerar lo ambiental y lo social en el crecimiento económico, tal como se manifestara inicialmente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo entre el 5 y el 16 de junio de 1972”.

Los 6 artículos de doctrina que se incluyen en esta edición son: «La reclamación de terceros absolutos en la evaluación de impacto ambiental: ¿Una acción administrativa general?» (escrito por el Dr. Pedro Harris Moya, profesor de la Universidad Autónoma de Chile), «Prevención y reparación del daño ambiental: Problemas teóricos en perspectiva argentina» (escrito por el Dr. Fernando Arlettaz, profesor de la Universidad de Zaragoza), «La persecución de la criminalidad medioambiental en Chile» (escrito por el candidato a doctor Jorge Cabrera Guirao y el Dr. Carlos Correa Robles, profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez), «Análisis crítico de la política y legislación de reservas de biosfera en México» (escrito por el Dr. Octavio Muñoz Mendoza y el Dr. German Santacruz de León), «Incentivos jurídico-económicos a la minería y procesamiento de tierras raras» (escrito por el Dr. Rafael Mauricio Plaza Reveco, profesor de la Universidad de Chile) y «El régimen de protección de las obtenciones vegetales en Chile: Propuestas para su reformulación» (escrito por el Dr. Ricardo Alberto Concha Machuca y por el Dr. Darío Parra Sepúlveda, profesores de la Universidad de Concepción y de la Universidad Austral de Chile, respectivamente). Dos de los artículos cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el de los profesores Cabrera y Correa en la categoría iniciación y el artículo de los profesores Concha y Parra en la categoría regular.

La recensión bibliográfica, escrita por Francisco Chahuán Ibáñez (ayudante del Centro de Derecho Ambiental), reseña el libro «Justicia Climática: Visiones constructivas desde el reconocimiento de la desigualdad», editado por la Dra. Susana Borràs Pentinat y por la Dra. Paola Villavicencio Calzadilla. El libro –publicado a finales de 2021 por Tirant lo Blanch– incluye un capítulo escrito por la Dra. Pilar Moraga Sariego, titulado «La evolución del contenido del derecho a un ambiente sano en un planeta con un clima cambiante».

La Revista de Derecho Ambiental es una publicación semestral, editada y publicada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida a académicos (as), profesionales, e interesados (as) en general en el estudio de las normas jurídicas que tratan el ambiente. Su misión es contribuir al desarrollo, debate y difusión del Derecho Ambiental, mediante la publicación periódica de artículos científicos, en español, inglés y portugués, enfocados a su estudio teórico y aplicado, así como también artículos de ciencias conexas que ayuden a explicar problemas y tópicos propios del Derecho Ambiental.

Durante el primer semestre de 2022, la Revista de Derecho Ambiental se incorporó al ranking SCImago Journal & Country Rank (SJR) en el tercer cuartil (Q3), tras haber sido admitida en la biblioteca científica electrónica SciELO Chile a finales de 2021, en Scopus en 2020 y en Latindex en 2019. Además de estas bases, se encuentra indexada en Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

La Revista cuenta con el apoyo permanente de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta revista recibe contribuciones de manera continua durante todo el año y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El Comité Editorial de la revista lo integra la Dra. Verónica Delgado Schneider (Universidad de Concepción, Chile), el Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez (Universidad de Valparaíso, Chile), el Dr. Iván Hunter Ampuero (Universidad Austral de Chile), el Dr. Alberto Olivares Gallardo (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), la Dra. Lina Muñoz Ávila (Universidad del Rosario, Colombia) y la Dra. Carina Costa de Oliveira (Universidad de Brasilia, Brasil). El equipo, también está conformado por el Dr. Jorge Aranda Ortega (investigador del CDA) como Consejero Editorial, Daniela Vargas Tapia (Secretaria del CDA) y los asistentes de edición: Antonia Schmidt Alvear, Fabiana Ciocca Tobar y Cristóbal Berríos Alarcón.