Revista Chilena de Derecho y Tecnología celebra su 10° Aniversario con conferencia magistral

Revista Chilena de Derecho y Tecnología celebra su 10° Aniversario

El pasado 28 de marzo, el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), organizó una conferencia magistral para celebrar el décimo aniversario de su revista académica, en el que participó la Dra. Danielle Zaror Miralles, investigadora postdoctoral del CEDI; el Dr. Daniel Álvarez Valenzuela, director de la revista; y la Dra. Ana Brian Nougrères, relatora especial de Naciones Unidas en materia de privacidad.

El evento se desarrolló en formato híbrido y contó con la participación de destacados integrantes de la comunidad jurídica especializada en derecho y tecnologías, de los cuales gran parte ha colaborado en el proceso editorial de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología durante sus 10 años de existencia, en calidad de autores, editores, evaluadores o ayudantes estudiantes.

El evento comenzó con la presentación del director de la revista, quien destacó algunos hitos editoriales, como la indexación de la revista en la base de datos SciELO Chile en 2012 y en Scopus en 2018, la constancia en la publicación a lo largo de los años, y de manera especial, la política de paridad de género en las publicaciones adoptada en 2020.

Por su parte, la relatora especial dictó una conferencia magistral, cuyo eje central fue la evolución de los derechos a la privacidad y protección de datos personales a lo largo de la última década, de la mano del desarrollo tecnológico.

La Dra. Ana Brian Nougrères planteó que, en la actualidad, la tecnología es ubicua y supone procesos de transformación que son difíciles de frenar, y que debemos conocer y afrontar los riesgos que supone, poniendo siempre los derechos de las personas al centro del progreso tecnológico.

Su conferencia continúo con la mención a los desafíos tecnológicos actuales, como es el caso del comercio de datos personales, la biometría y la inteligencia artificial. Destacando que han surgido nuevas herramientas tecnológicas y jurídicas para la protección de los derechos, como son los análisis de impacto de derechos, la transparencia, la anonimización de datos, la privacidad por diseño, entre otros. Asimismo, destacó la necesidad de la acción a nivel judicial y de educación para fomentar el ejercicio de los derechos.

Finalmente, señaló que estamos en un mundo polarizado y fragmentado por las redes sociales y las noticias falsas, cuyos problemas se han acelerado con la pandemia. Desde allí, sostuvo que es necesario buscar soluciones globales para estos problemas, y detalló el trabajo que hace la relatoría especial sobre el derecho a la privacidad en estas materias, y se refirió a la cooperación internacional que ha desarrollado Iberoamérica en estas áreas.

Por último, la investigadora Danielle Zaror destacó el rol que tiene el CEDI en la educación y difusión de los derechos digitales, a través de su revista, sus cursos y diplomas, así como en el trabajo de incidencia y extensión.

Revive la actividad