Profesor Alberto Cerda participa en convocatoria de expertos en Inteligencia Artificial del Ministerio de Ciencias

Profesor Cerda participa en convocatoria de expertos en IA

En la cita se retomó la discusión en torno a los últimos avances de las tecnologías relacionadas a la Inteligencia Artificial.El profesor Alberto Cerda cuenta con un Máster en Derecho Público de la U. de Chile, además de un Máster y un Doctorado en la U. de Georgetown, EE.UU.El pasado 19 de abril, el profesor asistente del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), Dr. Alberto Cerda Silva, participó de la nueva convocatoria hecha por la ministra de Ciencia, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, que reunió a los expertos que participaron de la elaboración de la Política Chilena de Inteligencia Artificial el año 2021.

En esta reunión participaron las autoridades del Ministerio de Ciencia y la directora de ANID, Alejandra Pizarro, y los siguientes expertos: Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial en la Universidad Católica; Rafael Bergoing, economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Néstor Becerra, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile; Andrea Rodríguez, vicerrectora de investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción; Martín Tironi, director del Instituto Milenio Futures of Artificial Intelligence; María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Cuki Pérez, data scientist; Kathya Araujo, investigadora del Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar de Investigación en Individuos, Lazo Social y Asimetrías de Poder (NIUMAP); y Juan Domingo Velásquez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, se retomó la discusión en torno a los últimos avances de las tecnologías relacionadas a la Inteligencia Artificial, y sus implicancias socioculturales, éticas, regulatorias y legales, entre otras, a la luz de la revisión y reevaluación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial del año 2021.

En el grupo, hubo consensos sobre la dificultad de abordar estas tecnologías incluso para los expertos, pero que hay oportunidades de identificar los riesgos y oportunidades y actuar ante ellos.

En dicha oportunidad, la ministra de Ciencia señaló que “hay ideas sobre regular, pero es necesario tener claro qué estamos tratando de regular y examinar con detención distintos modelos internacionales como los que están usando la UE, Estados Unidos o China. En todos los casos se trata de regulaciones basadas en la posición estratégica en que los países quieren avanzar en materia de IA”.