Invitadas por la Dirección de Igualdad de Género

Dirigentas sociales de programas de PRODEMU visitaron exposición Mujeres Públicas

Visita PRODEMU a exposición Mujeres Públicas

En la ocasión recorrieron las instalaciones de la exposición, la que fue guiada por Gabriel González y Ariadna Bioti, profesionales del área de investigación patrimonial, quienes relataron las luchas históricas de las mujeres por conquistar sus derechos, como el derecho al voto y a la educación superior, los movimientos sociales y comunitarios en el ámbito público, las discriminaciones que han enfrentado y que enfrentan actualmente, como la crisis del cuidado, el trabajo doméstico no remunerado y la violencia de género, entre otros.

“Nosotras somos mujeres sencillas pero que queremos aprender y desarrollarnos como mujer. Quiero decir que me encantó esta charla, sentí que nos fuimos inyectadas de mucho conocimiento sobre las luchas que cada mujer vivió. Sentí que nos enriquecimos todas, que cada una de nosotras se llevó una de esas mujeres en nuestro ser. Ver estas historias nos da fuerza a las mujeres que hemos vivido violencia, que hemos sido maltratadas y que no hemos sido valoradas en nuestro entorno. Son un ejemplo, sobre todo porque muchas de ellas vivieron en tiempos muchos más difíciles que este, donde tenían menos posibilidades. Me emocioné mucho”, destacó Sonia Muñoz, de la comuna de Lo Espejo.  

María Isabel Galaz, de la comuna de La Cisterna, señaló que “me encantó la exposición, porque una tiene muy poca cultura sobre las mujeres, entonces es bueno que muestren la historia, los avances y sobre todo las luchas que han tenido que dar, porque ahí nos damos cuenta que pucha que nos ha costado y lo poco que hemos avanzado. Porque siguen siendo los mismos temas. Hay que seguir luchando todos los días, en la casa, en el trabajo, en el barrio, entonces es bueno que esto se muestre”.

Por su parte, Ariadna Bati, Coordinadora del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, se refirió a la visita y señaló: “como espacio museal es un honor haber podido recibir la visita de la Fundación Prodemu, donde dialogamos en torno a las complejidades y tensiones que implica ser mujeres en el espacio público. Fue una instancia de aprendizaje mutuo intergeneracional muy provechosa, y como institución cultural nos complace jugar un rol activo en materia educativa. Creemos que los museos y archivos tienen mucho que aportar en la construcción de conciencias críticas agudas de la realidad y esto hoy, a 50 años del golpe de Estado, es un imperativo ético necesario de afrontar”.

Para agendar recorridos mediados a la exposición Mujeres Públicas, escribir al correo smgabrielamistral.recorridos@gmail.com o puedes visitarla en sus horarios de atención: martes, miércoles y jueves de 14:30 a 16:30 y viernes de 10:30 a 13:30 hrs.