Requisito impuesto por TRICEL para poder postular a la FECH

Postulantes a dirigir la FECH realizaron capacitación sobre Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación Arbitraria.

Postulantes a la FECH realizaron capacitación sobre Acoso Sexual

Las y los candidatos a encabezar la directiva de la FECH, junto a quienes postulan a consejeros y representantes de las distintas unidades académicas, participaron en un ciclo de tres capacitaciones sobre algunos de los conceptos más importantes relacionados con Acoso Sexual, Violencia de género y Discriminación Arbitraria, en la cual también se dieron a conocer la Política de Prevención del Acoso Sexual y el Protocolo de Actuación ante Denuncias con que cuenta la universidad para abordar y sancionar estas materias.

El principal objetivo fue que adquirieran los conocimientos necesarios para abordar este tipo de situaciones, y avanzar en medidas que permitan colaborar en la prevención y erradicación del acoso sexual y la violencia de género al interior de la comunidad universitaria.

“Fue una instancia participativa con buena convocatoria y acogida entre las y los participantes, quienes mostraron interés, pudieron aclarar dudas y dar sus opiniones sobre el abordaje institucional ante este tipo de situaciones. Me parece que este requisito del TRICEL demuestra que existe mayor consciencia y compromiso por promover una formación integral en estas materias, generar espacios libres de violencia de género y consolidar los avances institucionales en igualdad de género”, señaló Valentina Cataldo, abogada de la Oficina de Atención del Acoso Sexual de la DIGEN.

Emilia Silva Vera, candidata a Consejera por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), señaló que “muchas veces se ha sabido de problemáticas estudiantiles relacionadas al feminismo y a la equidad de género, no solamente a nivel estudiantil, también relacionadas con funcionarios, funcionarias y el mundo académico. Entonces creo que estas capacitaciones nos ayudan a conocer y reconocer estas situaciones, lo cual es bueno para personas que quieren representar los intereses de los estudiantes”.

Ignacio Calixto, candidato al mismo puesto por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, agrega que “en las instancias universitarias son temas que no se hablan, y es bueno conocer este tipo de temas. Muchas veces los mecanismos institucionales no están preparados para enfrentar con rapidez estos casos, entonces es necesario que la gente que representa a estudiantes tenga la capacidad de entenderlos y poder actuar más ágilmente”.

Por su parte, Diego Loncharic, candidato a Consejero por Bachillerato, señala que esta instancia “era algo necesario. En las elecciones anteriores nunca se había hecho y viendo lo que se viene por delante me parece que es una buena iniciativa y va a ser útil”, afirma.