León Schidlowsky Gaete

Nació en Santiago el 21 de julio de 1931.

Desarrolló sus estudios en el Conservatorio Nacional, al mismo tiempo que cursó Psicología y Filosofía en la Universidad de Chile. Entre 1952 y 1954 continuó sus estudios musicales en la Nordwestdeutsche Musikakademie Detmold, Alemania.

De regreso en Chile, fue Director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (1963), actualmente Centro de Extensión Artística y Cultural (CEA).  En 1965 es nombrado Profesor de Composición en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile.

En 1968 recibió la Beca Guggenheim y en 1969 fue nombrado Profesor de Composición y Teoría de la Música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv, ciudad donde se le otorgó, el año 2007, el Premio Engel.

Destaca su aporte a la la difusión en Chile de la música contemporánea y de la música chilena en ámbitos internacionales, especialmente europeo, y como autor de composiciones de alta significación y simbolismo.

Sus obras han sido ejecutadas en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Uruguay, Filipinas, Venezuela y por diversas orquestas, grupos musicales y solistas.

Sobre el Premio Nacional

El jueves 21 de agosto de 2014 se le otorgó esta distinción al compositor "por su calidad de difusor de la música chilena en ámbitos internacionales, especialmente europeo, y como autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conocimiento internacional".

El jurado estuvo conformado por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la concertista en piano Elisa Alsina Urzúa, en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile; Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena, en representación del CRUCH y el director Juan Pablo Izquierdo, último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales.