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Becas Pregrado

Beca de Atención Económica (BAE)

Fechas convocatoria

Inicio:
10/03/2020
Cierre:
31/03/2020

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumnos regulares de la Universidad Chile en condición en condición de insuficiencia económica.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Beca de Atención Económica (BAE) está establecida por el Decreto Universitario Nº5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", del 6 de octubre de 1982

Objetivo de la Beca

"Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1982).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el período académico.

  • Estudiantes de primer año: la primera asignación se realiza en junio con pago retroactivo.
  • Estudiantes de curso superior: la primera asignación se realizará en abril y termina en noviembre.

Postulación:

Estudiantes de 1° año 2020: 

El proceso de postulación se realiza en cada bienestar local, desde el 10 de marzo, por lo que debes consultar con ellos/as la fecha exacta del término del proceso.

  • Una vez matriculados/as, deben ingresar a foces.uchile.cl, y completar todo el formulario hasta descargar el comprobante de postulación a beneficios.
  • Al finalizar tu postulación online, debes contactar a través de correo al asistente social de la unidad académica en la que te matriculaste para coordinar el envío de documentación. Si tienes dudas sobre ese proceso, debes hacerlas por ese canal indicando tu rut, nombre completo y carrera.
    Revisar la documentación solicitada en el sitio web para acreditar tu situación socioeconómica.
  • Confirma el término del proceso con tu asistente social.

¡Importante! Ante la contingencia, la Universidad restringió las actividades presenciales, por lo que todas las consultas sobre beneficios internos debes dirigirlas a los correos electrónicos de el/la asistente social de tu Facultad, Programa o Instituto. Recuerda siempre indicar tu RUT, nombre completo y carrera.

Revisa los comunicados de la Universidad aquí.

Estudiantes de curso superior: Proceso cerrado

Para estudiantes renovantes de cursos superiores, el proceso de postulación 2020 se encuentra cerrado. Los resultados deben ser consultados directamente en su bienestar local. 

Para ello se deben ingresar a foces.uchile.cl, y completar o actualizar la información que se encuentra contenida en el sistema.El proceso de postulación se realiza en cada bienestar local, por lo que debes consultar con ellos la fecha exacta de postulación que corresponde a tu unidad académica.

  • Al finalizar tu postulación online, debes contactar a través de correo al asistente social de la unidad académica en la que te matriculaste para coordinar el envío de documentación. Si tienes dudas sobre ese proceso, debes hacerlas por ese canal indicando tu rut, nombre completo y carrera.
    Revisar la documentación solicitada en el sitio web para acreditar tu situación socioeconómica.
  • Confirma el término del proceso con tu asistente social.

Montos 2020

Tipo estudiante Tipo de beca Monto

Nuevos (as) (1er año) o antiguos (as) con BAES (JUNAEB)

Complemento

$25.143

Nuevos (as) y antiguos (as) con Gratuidad

Complemento - Piso básico

$25.143

Nuevos (as) y antiguos (as) que por primera vez obtienen el beneficio.

Básica

$48.934

Si cuentas con el beneficio de Gratuidad, la Universidad te otorga un piso básico garantizado, como BAE complemento, debido a la pérdida de BMES desde el 2016 asignada por JUNAEB. Sólo debes completar FOCES para postular a los beneficios focalizados, o como mínimo el primer apartado "datos personales", de lo contrario no se podrá entregar tu beca.

Tipo de estudiante                                     Puntaje de evaluación socioeconómica Tipo de beca Monto

Antiguos (as) sin BAES

Entre 40 y 59,9 Básica $48.934
Entre 60 y 79,9 Media $59.809
Entre 80 y más Completa $70.684

Requisitos para asignación:

  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.

  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil, completando los 4 apartados hasta generar el “Comprobante de Postulación a Beneficios”. Para estudiantes con gratuidad del MINEDUC, es requisito para la asignación completar como mínimo todo el apartado de datos personales.

  • Acreditar insuficiencia económica documentalmente, acreditado por el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica o, en caso de tener gratuidad, a través de la calificación socioeconómica que realiza el Ministerio de Educación. Adicionalmente, se deberá dar cumplimiento a las exigencias específicas establecidas en el Manual de Procedimiento de cada beneficio.

  • Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente, exceptuando los/las estudiantes con gratuidad.

  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período, o sea renovante de convenios institucionales aprobados por la autoridad superior.

  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.

  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior efectivamente cursado, 70% para estudiantes de curso superior y 60 % para estudiantes de 1er año, de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado. Con excepción de aquellos/as estudiantes prioritarios y clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el MINEDUC (gratuidad).

  • No contar con Becas de Mantención JUNAEB: Beca Presidente de la República, Beca Integración Territorial, Beca Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Polimetales, Beca Residencia Indígena, Beca mantención de Vocación de Profesor, Beca Incendios. Asimismo, no se debe contar con la Beca de alimentación-BAES y la Beca de Mantención para Estudiantes de Educación Superior- BMES, conjuntamente.

  • No contar con la Beca interna Marta Brunet, Beca Fundación Futuro, Beca 1ra Generación, u otras Becas de mantención de similares características.

  • Los/as estudiantes de primer año, deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación, a excepción de aquellos/as que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieran realizado estudios en Universidades e Institutos de Educación Superior no universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación. Se exceptúan las y los estudiantes clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el Ministerio de Educación (Gratuidad). 

No podrán acceder al beneficio:

  • Estudiantes que no presenten una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Estudiantes que estén sin actividad académica o egresados de la carrera o programa respectivo, o que estén en condición de memoristas, en trabajo de titulación y/o práctica profesional.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado académico, sean egresados o hayan sido aprobados en, a lo menos, un 75% del curriculum de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica. Se exceptuarán aquellos(as) estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Académico de Bachillerato.
  • Estudiantes de nacionalidad extranjera, salvo aquellos que hayan egresado de educación media chilena y cuenten con residencia definitiva, o que tengan asignación de ayudas estudiantiles externas vigentes al periodo a evaluar, incluido Gratuidad.
  • Estudiantes que hayan egresado de enseñanza media hace más de dos años antes de la fecha de postulación, a excepción de aquellos que no hubieran realizado estudios en Universidades e Instituciones de Educación Superior reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes que cuenten con otros beneficios de mantención económica, tales como: Beca Fundación Futuro; Becas de Mantención JUNAEB: Presidente de la República, Indígena, de Residencia Indígena (BRI), Integración Territorial, Patagonia Aysén, Chaitén, Polimetales, Universidad del Mar, Mantención de Vocación de Profesor, Beca Incendios, Beca Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso (BANGV), Beca de alimentación (BAES) más Beca de Mantención (BMES); y otras becas de similares características.
  • Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado.
  • Estudiantes que sobrepasen el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio.
  • Estudiantes que no completaron el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Para los estudiantes con asignación de gratuidad, no haber completado la pestaña datos personales en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Estudiantes que no fueron acreditados socioeconómicamente por el servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad, Instituto o Programa académico.

Pérdida del beneficio:

La calidad de beneficiario de la Beca de Atención Económica se perderá por:

  • Egreso de la respectiva carrera o programa o por no tener carga académica vigente.
  • Tener un rendimiento académico deficiente.
  • Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Sobrepasar el 50% de la duración oficial de la carrera que dio origen al beneficio.
  • No retirar el beneficio en dos ocasiones consecutivas durante el período académico que se le ha asignado.
  • Ser beneficiario de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
  • Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Duración máxima del beneficio:

Se estima de acuerdo a la duración oficial de la carrera que dio origen al beneficio, más el 50% de extensión (se considera como año uno el de ingreso a la carrera que da origen al beneficio). Para el caso de estudiantes que provienen de Bachillerato y que se les haya asignado el beneficio en dicha carrera, se considera la duración oficial de la primera carrera de continuidad. En caso de extensión de la duración de Bachillerato, se descontará lo utilizado a la primera carrera de continuidad.

Ejemplo: se considera el año 1 de la carrera que da origen al beneficio. Si se cambia, por ejemplo, al tercer año de haber ingresado, cubre el resto de la segunda hasta completar los años de duración oficial de la 1ra carrera que dio origen al beneficio, más el equivalente al 50% del total de la duración oficial de la 1ra carrera.

Si obtuviera el beneficio por primera vez en la 2° carrera y este haya sido mediante transferencia interna, se considerará este último para calcular la duración oficial (ya que es la que dio origen al beneficio).

Asignación

Una vez finalizado el proceso de postulación en las unidades académicas, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) procederá a revisar la nómina de candidatos (as) aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignación primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula).

Las unidades académicas, a través de sus servicios de Bienestar Estudiantil, procederán a la revisión mensual de la correcta asignación, debiendo informar a la Dirección de Bienestar y desarrollo de las correcciones generadas.

Formas de pago

Se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta titular del estudiante. La asignación se informa a través de la plataforma “Consulta Beneficios”. Así mismo, las unidades de Bienestar Estudiantil de cada facultad, instituto o programa informan a través de sus redes sociales.

Protocolo para pago por transferencia

La DIRBDE ha puesto a disposición de las y los estudiantes un formulario de solicitud de cuentas bancarias, para que pueda registrar sus datos personales y así recibir la transferencia del beneficio.

Si la cuenta es correcta, el banco realizará la transferencia dentro de las 48 hrs. de la fecha que informe la Dirección. En caso de cuentas erróneas, se informará al beneficiario(a) para que se realice el cambio y se vuelve a cargar.

Es importante destacar lo siguiente:

• Es responsabilidad de cada estudiante indicar los datos correctamente. Un dato mal digitado afectará la recepción de la beca (en caso de ser beneficiario/a).
• Es requisito registrar una cuenta donde el/la estudiante sea titular (cualquier banco).
• No se podrá ingresar cuentas de terceras personas, ni siquiera de familiares.
• Si todavía no tienes una cuenta bancaria, se recomienda visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco EstadoMach o Super Digital

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    https://uchile.cl/u7734
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