Carmen Luisa Letelier Valdés

Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile hasta obtener su título de Intérprete Superior en Canto el año 1979. Es además Profesora de Estado de Castellano de la Pontificia Universidad Católica (1967).

Se inició como solista en 1967. A contar de 1969, y durante veinte años, integró el pionero Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica

En 1979 comenzó su carrera académica en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes y en 1980 alcanzó la categoría de Profesora Titular. En esta institución ha formado a importantes artistas como Isaac Verdugo, Claudia Virgilio, Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez o Paulina González, entre otros.

Carmen Luisa Letelier ha transitado por diversos escenarios en Chile, Argentina, México, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil con diversas obras de J. S. Bach, Haendel, Brahms, Mahler, Bruckner, Scriabin, Prokofiev, Ravel, De Falla, Rossini, Leng, Riesco y Letelier, entre otros.

En 1995 fue escogida como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, en 1998 consejera de la Facultad de Artes y en 2000 miembro del directorio del Teatro Municipal de Santiago.

Es hija del compositor Alfonso Letelier Llona (Premio Nacional de Arte, mención música en 1968) y de Margarita Valdés, cantante profesional, también contralto. Es además hermana del compositor Miguel Letelier (Premio Nacional de Artes Musicales 2008).

Sobre el Premio Nacional

Fue escogida por un jurado que integraron el Ministro de Educación Joaquín Lavín, el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, el músico Américo Giusti como representante de la Universidad de Talca y el musicólogo Luis Merino por el Instituto de Chile.

El jurado relevo su trabajo como académica, destacando "la formación de jóvenes en la música y la amplia difusión de la música de creadores chilenos y latinoamericanos en el país y en el extranjero".

Compartir:
https://uchile.cl/u65359
Copiar