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El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?

Información Básica

Autor(es):
Editorial:
Lom Ediciones
Año:
2020
Páginas:
444
ISBN/ISSN:
978-956-00-1256-2

Reseña

Este libro del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Líderes Educativos y LOM Ediciones, busca identificar y entregar evidencia sobre cómo algunos establecimientos de educación media en el país han mejorado su capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos.

El libro es el resultado de un estudio que tuvo dos partes: en la primera se analizó el desempeño de los establecimientos con enseñanza media entre 2001 y 2014, para lo cual se construyó un Índice de Desempeño Educativo (IDE), a partir de diferentes indicadores de resultados educativos para los cuales se contara con información para todo el periodo, como el promedio en las pruebas SIMCE de 2º medio, el porcentaje de estudiantes que superaron el nivel suficiente, la variación interna de resultados en el colegio y el efecto establecimiento, además de la tasa anual de repitencia y retención de los estudiantes de todo este nivel educativo.

La segunda parte consistió en estudios de caso en profundidad de un grupo de liceos que tuvieron mejoras sostenidas en el periodo y que cumplían con ciertos requisitos, como no seleccionar, que sostuvieran o mejoraran su matrícula, adecuados logros en sus indicadores de desarrollo personal y que fueran heterogéneos en el nivel socioeconómico de sus estudiantes –aunque se priorizó el estudio de liceos vulnerables-, modalidad de enseñanza y ubicación geográfica, de manera de comprender los factores, procesos y condiciones que explican sus trayectorias de mejoramiento sostenido.

El libro concluye que los liceos estudiados han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; han enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías, especialmente en talleres extra-curriculares; y han buscado formas acogedoras para relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles y apoyarles en su desarrollo psicosocial.

Sin embargo, la publicación también muestra los límites de esos esfuerzos: al enfatizar la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación, debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los estudiantes.

Texto: Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Jueves 2 de abril de 2020

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