¿Hoja en blanco? Hacia una nueva Constitución chilena

978-956-11-2680-0
Valor:

Reseña

Si bien han transcurrido 40 años desde su entrada en vigencia, la Constitución Política de 1980 -y a pesar de las 42 leyes de reforma constitucional aprobadas- sigue siendo cuestionada por gran parte de la ciudadanía, principalmente por quienes estiman su falta de legitimidad de origen.

Los reparos se basan en hechos tales como no haber sido el resultado de un proceso de deliberación democrática con participación ciudadana, y que el plebiscito celebrado para su aprobación el año 1980 no contó con un padrón electoral previamente establecido, un Tribunal Calificador de Elecciones y demás garantías democráticas.

Si bien esta Constitución ha sido la Carta más modificada en la historia de Chile desde 1989 en adelante, contando ya con más de doscientas cincuenta modificaciones en su texto, hoy el debate no se centra en una nueva reforma constitucional, sino sobre la redacción de una nueva Constitución Política, que emane de un proceso constituyente con alta participación ciudadana que garantice efectivamente su legitimidad.

Editorial Universitaria

Martes 1 de septiembre de 2020