Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Bits de Ciencia

Autor(es)
Año
2021
Páginas
102
ISBN / ISSN
0717-8013 (versión en línea)
Valor
Gratuita

Reseña

Tomando como punto de partida el rol prominente que ha adquirido el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la sociedad, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) publica una nueva edición de Revista Bits de Ciencia, esta vez centrada en los avances, desafíos y aplicaciones, que el mundo científico está abordando en torno a esta área de la ciencia de la computación.

Sobre la importancia de abordar el tema de la IA, el profesor Federico Olmedo, académico del DCC y editor general de la Revista, expresa en la publicación: "Son cada día más los actores, tanto privados como públicos, que la están incorporando para mejorar sus procesos o automatizar tareas que tradicionalmente requerían la intervención de un ser humano. El impacto que esta tecnología está teniendo en la sociedad, particularmente en la toma de decisiones, es innegable: desde determinar qué películas o series nos recomienda nuestra plataforma de streaming favorita, hasta decidir quién es apto/a para la otorgación de un crédito o quién es el/la “mejor” candidato/a para un puesto de trabajo".

De este modo, la nueva edición de Revista Bits aborda algunos de los aspectos fundamentales de la inteligencia artificial, realizando un repaso a su desarrollo histórico y a temas como los desafíos éticos que implica su aplicación. Se presentan iniciativas locales como la Política Nacional de Inteligencia Artificial y el nuevo Instituto de Datos e Inteligencia Artificial (ID&IA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, entre otras. Además, investigadores y profesionales de la industria dan cuenta de trabajos locales en torno a aplicaciones de la IA en distintos ámbitos.

En este número, la Revista también ofrece a sus lectores las secciones tradicionales: Investigación destacada, con un trabajo sobre el desarrollo de un sistema de predicción de indicadores para tiendas del retail; Premio Turing, con una reseña a Edwin E. Catmull y Patrick M. Hanrahan, quienes recibieron este reconocimiento en 2019 en mérito de sus contribuciones en el área de imágenes generadas por computador; Computación y Sociedad, donde el profesor del DCC, Juan Álvarez, escribe acerca de la historia de la computación en la “Escuela de Injeniería” de la Universidad de Chile a propósito de los cincuenta años de su llegada a la Facultad; y, finalmente Doctorados, con reseñas a cuatro graduados recientes de dicho programa del DCC.

Texto: Comunicaciones Departamento de Ciencias de la Computación