Publicaciones recientes

Libros

Una mirada a la era de los datos

Autor(es)
Universitaria
ISBN / ISSN

Reseña

Resumir la información y la cantidad de datos que provienen desde complejos instrumentos hasta un teléfono celular sigue siendo un tema de investigación actual. La cantidad de datos  aumenta día a día y buscar formas de almacenamiento y procesamiento es un gran desafío.

Este libro de los  investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Jocelyn Dunstan, Alejandro Maass y Felipe Tobar, busca introducir de manera no técnica, los principales conceptos en la era de los datos. Partiendo por la definición de dato, su generación y recolección hasta la visualización e interpretación.

La publicación también explica el aprendizaje de máquinas, cómo interactúa con otras disciplinas y sus desafíos actuales. Además aborda el procesamiento del lenguaje natural, explicando sus mayores dificultades y las tareas en las que los humanos interactúan con máquinas. Además, se refiere al aprendizaje profundo, desde sus orígenes hasta el estado actual para, finalmente, mostrar las aplicaciones de la ciencia de los datos y los beneficios que se obtienen de los datos y su gobernanza.

Este libro está pensado para personas no expertas, que desean conocer más de la era de los datos en la que vivimos, marcada por la generación vertiginosa de estos y por nuestra interacción cada vez más frecuente con la inteligencia artificial.

Texto: Editorial Universitaria