Libros

Modelos de simulación urbana. Aproximación experimental a los fenómenos de la ciudad

Autor(es)
Editorial
Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
129 páginas ilustradas

Resumen

Esta publicación pretende dar continuidad a la línea que se iniciara a fines del año 2005, con la iniciativa MECESUP que dio forma al curso de Urbanismo Avanzado "Modelos de simulación urbana", implementado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para estudiantes de pregrado de Arquitectura y Geografía. Asimismo, presenta en extenso los principales contenidos de la investigación FAU 2007-2008 "Comprensión de dinámicas urbanas mediante metodologías de simulación experimental" desarrollada por los autores.- Este trabajo centra el origen del problema en la relevancia de la modelación, tanto a nivel general de las ciencias, como en su utilización para los estudios urbanos. En este contexto, al preguntarse acerca de lo que significan los modelos para los estudios urbanos, es inevitable hacer una reflexión crítica acerca de la condición y la situación científica de la propia disciplina. Si bien históricamente ha habido detractores de la ciencia, de los cuales uno de los últimos fue la crítica de la posmodernidad, toda investigación, independiente de su ideología, puede ser ciencia. De esta manera, esta investigación supone un estado científico inmaduro del urbanismo, entendiéndolo como una disciplina esencialmente proyectual alimentada de lo social y de lo político.

Abstract

This publication aims to give continuity to the line that began in late 2005 with the initiative MECESUP that shaped the course of Urbanism Advanced "urban simulation models, implemented in the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Chile for students of Architecture and Geography. It also presents in detail the main contents of the FAU Research 2007-2008 "Understanding urban dynamics through simulation experimental methodology" developed by the authors .- This work focuses the problem on the relevance of modeling, both general of science, as in their use for urban studies. In this context, the question about what they mean models for urban studies, it is inevitable to make a critical reflection on the status and situation of their own scientific discipline. While historically there have been critics of science, one of the last was the critique of postmodernity, any investigation, regardless of their ideology, can be science. Thus, this research represents an immature state of urban science, understood as a discipline of design which feeds mainly on social and political.