Acreditación socioeconómica

Lo que debes saber si este 2020 ingresas a la U. de Chile

Información para estudiantes nuevos 2020.

1.- Matrículas

El proceso de matrículas para estudiantes que ingresarán a primer año el 2020 comprende las siguientes etapas:

  • Primer periodo.
  • Segundo periodo.
  • Tercer periodo.
  • Periodo de retracto.

Las fechas específicas del proceso se darán a conocer próximamente. Más información en www.matricula.uchile.cl

2.- Toma de fotografías para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

Recuerda que es responsabilidad de cada estudiante tomarse la fotografía para sus Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) entre el 10 al 19 de marzo de 2020 (excepto fin de semana) en horario continuado entre las 09:00 a 16:00 hrs  en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ubicada en Beauchef #851, Santiago. Si no puedes asistir a la instancias deberás gestionarla de manera independiente en:

Más información en www.uchile.cl/dirbde/tne. Si tienes dudas escríbenos a tne@uchile.cl, indicando tu nombre y rut. 

¡Importante! Para la entrega de tu TNE es requisito completar, al menos, la primera pestaña de FOCES

3.- Acreditación de beneficios estudiantiles otorgados por el Ministerio de Educación (MINEDUC)

Si completaste el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para postular a becas ministeriales entre el 02 de octubre al 15 de noviembre 2019, debes revisar tu situación socioeconómica en www.beneficiosestudiantiles.cl. Si en la web te indican que debes entregar documentos (es decir, acreditar tu situación socioeconómica) deberás hacerlo en la fecha y lugar que será indicado próximamente. 

Sólo si perteneces a una región distinta a la Metropolitana podrás acreditar tu situación socioeconómica de manera online. Para ello deberás adjuntar toda tu documentación en este formulario

¡Importante! Si no entregas tu documentación en ese periodo perderás la posibilidad de obtener cualquier beneficio MINEDUC. 

Los resultados serán publicados en www.beneficiosestudiantiles.cl. Quienes resulten disconformes deberán apelar directamente en la web de MINEDUC (no en la U. de Chile). Los resultados serán publicados por el Ministerio. 

Traslado de becas MINEDUC desde otra institución de educación superior a la Universidad de Chile:

Si el 2019 estudiaste en otra Universidad o Instituto con Gratuidad, y deseas mantenerla este 2020, debes realizar el “Procedimiento de cambio de Institución”. Para ello tienes que firmar el documento oficial en el lugar y fecha que próximanente será indicado y podrás revisar el resultado en www.beneficiosestudiantiles.cl (en el proceso de “Renovantes”).

Si estudiaste con beca de arancel o Fondo Solidario del Crédito Universitario deberás realizar el mismo procedimiento descrito, y presentar, además, tu certificado de notas (de la institución educacional anterior). 

Si tienes dudas sobre este proceso escríbenos a contactoacreditacion@u.uchile.cl.

4.- Postulación y renovación de beneficios JUNAEB

Si contabas con la Beca Presidente de la República (BPR), Beca Indígena, o alguna Beca Regional JUNAEB en cuarto medio, el proceso de renovación fue realizado entre el 09 de diciembre 2019 al 26 de enero 2020 vía online en www.portalbecas.junaeb.cl. Si tienes dudas puedes consultar en www.junaeb.cl

5.- Registro estudiantil censal de la Universidad de Chile

El Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) es una plataforma online que todo y toda estudiante que ingresa por primera vez a la U. de Chile debe completar.  El formulario recopila información de las y los estudiantes de pregrado, facilitando el acceso a distintos servicios y beneficios de la Universidad. Para participar de este registro estudiantil censal, sin postular a los beneficios internos, sólo debes llenar la primera pestaña de tu FOCES. 

Más información en https://uchile.cl/u148304

6.- Postulación a becas y beneficios de la U. de Chile (distintos a los de MINEDUC)

FOCES también te permitirá postular, acceder y/o renovar las siguientes becas y servicios:

Para optar a uno o más de los beneficios mencionados, debes: 

  1. Una vez matriculado (a), regístrate y completa tu Formulario de Caracterización Estudiantil. ¡No olvides guardar tu comprobante!
  2. Solicita una entrevista de acreditación en la Oficina de Bienestar Estudiantil de tu Facultad, Instituto o Programa. Consulta las fechas y horarios disponibles en tu unidad académica.
  3. Recopila la documentación necesaria para acreditar tu situación socioeconómica y entrégala el día de la entrevista. Descarga aquí algunos de los certificados que te pedirán. ¡Ojo! Esta documentación es distinta a la solicitada para el proceso de beneficios ministeriales. 
  4. Confirma el término del proceso con tu asistente social.

7.- Programa de Residencia Universitaria

Las y los estudiantes que ingresen a la U. de Chile a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) o del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) tendrán prioridad a la hora de postular al Programa de Residencia Universitaria (vacante en residencias o beca de residencia). Para hacerlo, debes:

  1. Matricularte dentro del periodo oficial de esta Casa de Estudios.
  2. Completar todas las pestañas del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), disponible en www.foces.uchile.cl
  3. Solicitar tu evaluación socioeconómica en la oficina de bienestar de tu Facultad, Instituto o Programa.
  4. Entregar la documentación solicitada a tu asistente social.
  5. Oficializar tu postulación con tu asistente social, presentando una carta de solicitud del beneficio y tu informe social (de región de origen).
  6. Presentarte a entrevista toda vez que seas convocado (a). 

Ojo: Si ingresas vía PSU u otra alternativa de ingreso especial debes postular en las fechas que serán próximamente publicadas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u129638
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: